Año nuevo, finanzas nuevas

Año nuevo, finanzas nuevas

Compartir:

El nuevo año y la nueva década en la que entramos ya han comenzado, es probable que todos ya hayamos realizado nuestra tradicional lista de propósitos y comencemos con algo más de ilusión y actitud positiva el año. Pero el inicio del año, además de oportunidades para hacer frente a nuevos retos, trae consigo algunos aspectos no tan positivos como por ejemplo la conocida cuesta de enero . Si quieres saber cómo superarla, ¡Sigue leyendo!

¿Por qué ocurre la cuesta de enero?

La navidad y el año nuevo son épocas en las que las celebraciones y regalos se acumulan. La felicidad y el optimismo de esas fechas, junto al afecto de nuestros seres queridos, hace que gastemos mucho más de lo que verdaderamente podemos asumir. Ya sea porque hace mucho que no vemos a nuestra familia o porque queremos consentir a nuestros hijos y sobrinos, todos gastamos en regalos una fortuna que no siempre tenemos prevista.

Aceptar demasiados compromisos, ser unos incautos con nuestro dinero o no llevas las cuentas de nuestras compras son algunos de los errores más comunes que cometemos y provocan la cuesta de enero

Bien es cierto que todo esto se podría prevenir, puesto que la cuesta de enero es algo recurrente en todos los hogares. Pero año tras año fracasamos en el intento de evitar que esto suceda. Otra de las causas podría ser la conocida paga extra ya que, a pesar de resultar en un ingreso mayor en este mes, hace que perdamos la prudencia y decidamos gastar más. Además, estudios psicológicos indican que estas fechas nos hacen ser menos conscientes de las consecuencias que gastar de más nos provocarán. Creemos que el final de año evita nuestros problemas financieros, aunque no es cierto.

¿Cómo evitar la cuesta de enero?

Como ya hemos comentado, la cuesta de enero surge principalmente por nuestro exceso de gastos. La buena noticia es que nosotros mismos también tenemos las herramientas para evitarla o al menos hacerla más llevadera. Os contamos algunos trucos para evitar la cuesta de enero.

    • Retrasa los gastos. ¿Recuerdas el popular dicho “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”? En el caso de diciembre ocurre todo lo contrario. Cualquier gasto que puedas retrasar, hazlo.
    • No es tiempo para caprichos.Probablemente vas a recibir muchos regalos por lo que evita comprar cosas para ti mismo que no necesites. Es el momento de cuidar de los demás, no de uno mismo.
    • Haz regalos en común siempre que puedas. Compartiendo regalos no solo evitarás gastar de más, si no que puedes repartir la tarea de ir a comprar los regalos y ahorrar en viajes al centro comercial.
    • Haz un presupuesto. Hacer un presupuesto, es esencial para cualquier mes, pero realizar uno, con antelación, para diciembre puede resultar esencial.

La solución para la cuesta de enero

Si en cambio eres de la mayoría que ha llegado a enero y no sabe cómo va a superar este mes, no te preocupes, también tenemos consejos para ti. El primero es, que olvides las ofertas y descuentos. En enero también llegan las rebajas, pero si te has excedido en navidades, lo mejor es que las dejes pasar y no caer en las ofertas que te pueden complicar el mes.

Elimina los gastos extras, enero no es el mejor mes para salir a comer fuera de casa o para quedar con tus amigos. Además, es muy probable que los hayas visto hace poco y enero es uno de los meses más fríos de año. Por esta razón puede que no te cueste tanto dejar de hacer planes para quedarte dentro de casa.

Haz una lista de la compra, es la mejor opción para no gastar dinero de más, pero conseguir lo esencial para este mes. Recuerda comparar los precios, muchas veces existen grandes diferencias entre productos iguales o similares, es el momento de estar muy atento a la etiqueta.

Los cambios de los precios en la cuesta de enero

Con la llegada del nuevo año también suceden los cambios de precios en nuestros gastos comunes. En este caso, por el lado positivo, están los precios que descienden, que este año son el gas en un 4%, las tasas aéreas y además, nueve tramos de las autopistas de peaje AP7 y AP4 serán gratuitas a partir de ahora.

Por otro lado, también están los precios que aumentan. En este caso los alquileres que suben entre un 4% y 6%, el trasporte público, el combustible y los peajes. Si quieres ahorrar este enero, lo mejor será que no planees ningún viaje próximamente. No te dejes llevar por el estrés financiero de este mes, tras apretarse el cinturón unos días tu salud financiera se recuperará.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: