Formarse en casa

¿Cómo aprovechar la solidaridad para seguir formándonos en casa?

Compartir:

Nadie podía imaginar que en el 2020 el mundo entero sufriría una situación como la actual. Tu vida, al igual que la del resto del mundo, ha dado un vuelco radical al que poco a poco nos estamos adaptando. Días y días de confinamiento en casa, sin poder salir, que muchos invierten en teletrabajar, en estudiar desde casa o simplemente en ocupar las horas con actividades que les reporten un poco de bienestar entre tanto desasosiego.

Es un buen momento para ponerte al día con tu formación, retomar los estudios que abandonaste por falta de tiempo o iniciar otros nuevos. Gracias a las iniciativas que han surgido por parte de cientos de ciudadanos para que el confinamiento sea más llevadero, los cursos gratuitos se pueden convertir en tus mejores aliados. Así que, si te gustaría saber qué estudiar desde casa, a continuación, te planteamos algunas propuestas.

Aprovecha estos cursos online gratuitos para estudiar desde casa

Qué estudiar desde casa: propuestas para todos los gustos y edades

Con la crisis del coronavirus, la oferta de cursos online gratuitos se ha disparado, convirtiéndose Internet en el medio idóneo al que podemos recurrir para formarnos. Hay desde programas sobre inteligencia emocional, idiomas o cursos de cocina hasta cursos de formación tecnológica, psicología, meditación o los que detallamos a continuación.

Nutrición y bienestar

Si la salud y nuestro bienestar personal son importantes en nuestro día a día, durante la época de confinamiento resultan esenciales. La cuarentena ha provocado que nuestra actividad diaria baje y por ende nuestro gasto calórico, de modo que aprender a comer bien nos ayudará a mantener una buena salud física y mental.

En los cursos sobre nutrición puedes aprender nuevas recetas, conocer una gran variedad de alimentos y cómo estos influyen en la conducta humana. Además, también puedes sacar al chef que llevas dentro y mejorar tus habilidades cocinando pasteles, platos típicos de otras culturas e incluso desarrollar tu creatividad con nuevos y apetecibles platos.

Ciencias

Muchos médicos se han unido a la iniciativa de ofrecer sus conocimientos de forma altruista a todos aquellos a quienes les interese. Este es el caso de la OMS, que ofrece un curso gratuito sobre el coronavirus a través de los cuales podrás conocer el origen de la enfermedad, su desarrollo e incluso las formas de contagio. Además, tienes la oportunidad de formarte sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, o las enfermedades que causan los virus en los animales.

Aprende idiomas

Todos, en algún momento, hemos querido aprender idiomas, pero el típico «no tengo tiempo» ha sido una excusa que hoy de nada sirve. Diferentes plataformas y profesores te ofrecen la posibilidad de seguir tus clases de inglés. En este enlace y de manos de expertos de la BBC podrás mejorar o aprender inglés a través de un curso formado por 30 unidades.

Gestión de redes sociales

Estrategias de marketing para gestionar, adecuadamente, las redes sociales. Diseñar páginas webs o crear aplicaciones tanto para dispositivos móviles como para otros soportes son solo algunos de los conocimientos que puedes adquirir si te apuntas a cualquiera de las variadas opciones de la oferta de formación sobre las nuevas tecnologías y todos sus avances. Además, puedes aprender más en este curso sobre fotografía creativa para redes sociales de Domestika.

Técnicas de estudio para los más jóvenes

Los colegios, institutos, universidades y academias siguen con sus clases vía online. La formación académica sigue su progreso aunque es posible que la concentración no acompañe durante el confinamiento. Si es tu caso o el de tus hijos, tienes que saber que existe también la posibilidad de hacer cursos sobre técnicas de estudio y concentración a través de un eBook gratuito elaborado por Docsity donde puedes aprender el método de estudio definitivo.

Saca el artista que llevas dentro

Si lo tuyo es la creatividad y además te relaja o quieres descubrir tu gen artístico, solo necesitas tus manos y algún que otro pincel o lápiz de colores. Cursos para todas las edades, los que te ofrece esta plataforma, y niveles sobre el arte de la pintura, el dibujo, la fabricación de sellos e incluso del bordado te están esperando al otro lado de la pantalla.

Son varias las plataformas que ofrecen este tipo de cursos que finalizarás con una habilidad nueva en tu poder. Si te gusta la cerámica, la carpintería, el diseño de interiores o cualquier actividad que requiera una concentración distinta a la laboral y que además te reporte beneficios, ahora es el momento dejar que fluya el artista que llevas dentro.

La universidad a tu alcance

Siempre te ha gustado la Egiptología, pero entre la casa, los niños y el trabajo no te lo has permitido. En estos días de confinamiento puedes aprovechar tus momentos de relax para llevarlo a cabo gracias los cursos gratuitos que ofrecen diferentes universidades y a los que puede apuntarse cualquier persona y sin límite de aforo, como los que ofrece la Universidad Autònoma de Barcelona. Si te estabas preguntando qué estudiar desde casa o qué puedes aprender, la respuesta sería «casi cualquier cosa que te propongas». Desde ciencia, programación, hablar en público, Historia o la música en el siglo XIX.

El arte de escribir

Las ideas fluyen en tu cabeza e imaginario, pero necesitas plasmarlas en un papel. Lo tuyo es la escritura o, al menos, te gusta. Te pasarías horas frente al ordenador tecleando sin parar, y si por ti fuera escribirías una novela, un guion de cine o incluso cuentos para los más peques de la casa, pero necesitas perfeccionamiento y tiempo. Lo segundo ya lo tienes, y para lo primero solo necesitas apuntarte a uno de los cursos virtuales sobre esta temática como los que ofrece Coursera.

Los beneficios de saber qué estudiar desde casa

Ahora que ya conoces algunos de los muchos cursos a los que puedes apuntarte desde el ordenador de tu casa e incluso desde la tableta o móvil, tienes que saber que mantener la mente ocupada durante el tiempo de confinamiento es fundamental para mantener la calma y no dejarte arrastrar por los pensamientos catastróficos que pueden atacarnos en cualquier momento.

Quedarte en casa no es sinónimo de aburrimiento ni de perder el tiempo, sino, más bien, todo lo contrario. Puedes aprovechar las horas para formarte y crecer personal y profesionalmente o, simplemente, descubrir e indagar en esas habilidades que siempre has dejado para otro momento y ponerlas a prueba.

 

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: