Planear excursión montaña

Cómo planear una excursión a la montaña

Compartir:

Si quieres vivir una experiencia diferente y gratificante, realizando una actividad en la que te puedes desconectar por completo de la realidad, este plan es para ti.  Organiza una excursión a la montaña siguiendo simples trucos que te harán disfrutar de la experiencia. ¿Te animas?

Puedes concretar con tu grupo de amigos la excursión perfecta a la montaña, o tal vez quieras probar los beneficios de viajar solo. Sea cual sea tu opción, estos planes en la naturaleza te permitirán desconectar de la rutina  , que resulta muy beneficioso para la salud y además, harán que vivas nuevas experiencias  y conectes contigo mismo. Para practicar este tipo de actividad, es aconsejable aventurarnos con un plan definido que nos permita saber qué dirección tomará nuestra aventura. Si no eres experto, lo puedes llevar a cabo investigando todo lo que se refiere al lugar, la ruta y el equipaje que debes llevar.

Previamente, es recomendable entender cómo se encuentra nuestra resistencia física y realizar entrenamientos para adaptar tu cuerpo a dicha actividad. Durante el viaje es probable que te topes con subidas muy pronunciadas, caminos irregulares y caminatas muy largas, y si tu cuerpo no está adaptado a este tipo de ejercicio, puede que no disfrutes del todo el plan en la montaña. Por lo tanto, si es tu primer viaje te aconsejamos optar por una ruta mucho más fácil y cómoda para que tú y tus compañeros podáis disfrutar.

Planifica con antelación una excursión a la montaña

Para poder disfrutar al máximo de tu viaje, es importante la planificación previa. Primeramente, se debe considerar el lugar al donde irás y las actividades que te permite realizar. En un viaje a la montaña puedes hacer varias actividades como senderismo, paseos en bicicleta, escalada, acampada al aire libre o, en los casos que existan fincas cercanas, puedes organizar excursiones a caballo o visitar sus instalaciones.

En segundo lugar, es imprescindible que hagas una lista de alimentos de fácil consumo para tu viaje. Debes contar con todos los macronutrientes como hidratos de carbono, proteínas y azucares para tener la energía necesaria para hacer frente al viaje. Este tipo de alimentos son asimilados rápidamente y cuyo resultado lo notamos enseguida en la vitalidad y fuerza expresada por nuestro organismo.

Sin duda alguna, como tercer paso para que esta experiencia sea totalmente satisfactoria, no debes de olvidarte del agua potable. Puede resultar obvio, pero tiende a ser lo que más se olvida a última hora. Una correcta hidratación es fundamental para cualquier tipo de actividad física, incluyendo las excursiones a la montaña. Al no poder conseguir agua potable o totalmente limpia como la que encontramos en los barrancos, torrentes y ríos, es siempre aconsejable llevarla de casa durante nuestro viaje. Hoy en día existen pastillas potabilizadoras que no ocupan mucho espacio en nuestro equipaje y son de gran utilidad, lo que nos permitirá tener menos peso en encima.

Para finalizar tu organización, puedes consultar la predicción meteorológica y las condiciones que tendrá la montaña en la fecha establecida para tu viaje, así como considerar otras opciones con antelación. No está de más contar con un plan alternativo por si en algún momento no puedas seguir el plan como se ha fijado de antemano. Una vez emprendido el viaje deberás avisar de tu llegada. Es recomendable dejar un aviso a algún familiar o conocido, del lugar al que vas o por donde tienes previsto moverte, ya que así será más fácil ubicar al grupo si ocurre algún imprevisto.

Siguiendo tu planificación, para este viaje necesitarás tener muchas más cosas que harán que tu excursión sea más cómoda.

Es recomendable dejar un aviso a algún familiar o conocido del al que vas, ya que así será más fácil ubicarte si ocurre algún imprevisto

¿Qué equipaje debes contar para hacer una excursión a la montaña?

1)     Ropa y calzado adecuados para la montaña

En el mercado existe una gran variedad de artículos que nos servirán para irnos de excursión a la montaña. Sin duda alguna, contar con la ropa y calzado específico, hará más cómodo el recorrido. Este tipo de artículos están adaptados a la fisionomía del cuerpo humano, como el chubasquero para la lluvia y el viento, forros polares para protegerte del clima, gafas de sol para evitar que los rayos reflejados en la nieve o agua afecten tu visión, etc. Por ejemplo, es muy común en los practicantes del senderismo el uso de plantillas en sus calzados, permitiéndoles andar sin dificultad por terrenos diversos como piedra, asfaltos, bosques o incluso, terrenos volcánicos. Te recomendamos investigar en tiendas especializadas, permitiéndote conocer toda la variedad de productos que existen para esta actividad.

2)     GPS, brújula o mapas

A pesar de que muchas de las montañas apropiadas para estas actividades cuentan con señalización, es necesario contar con equipos para estar orientados. Lleva contigo un mapa, una brújula o un GPS, escogiendo el que más se adapte a ti y así evitar cualquier inconveniente.

3)     Una mochila y otros utensilios

Todos los objetos imprescindibles para esta aventura puedes cargarlos con una buena mochila. Las mejores opciones son mochilas prácticas y ligeras, con sujeción lumbar, esto evita cargar todo el peso en la espalda y hombros. Tomando en cuenta todos los consejos y equipamientos necesarios para esta actividad, pueden ocurrir algunos inconvenientes, pero ¿cómo puedes evitarlo? Es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos básicos:

  • Evita salirte de los caminos señalizados y no conocidos. Con esto conseguirás reducir el riego de perderte, irte por las zonas de peligro por desprendimiento o pasear por donde haya animales peligrosos.
  • Inicia la actividad temprano por la mañana. Calcular con antelación el tiempo de inicio de la excursión, te permitirá evitar volver tarde a tu destino.
  • Lleva contigo un teléfono móvil. Existen aplicaciones específicas que te permiten enviar la localización exacta de donde estés y enviarla al momento que se realiza una llamada al 112, y facilitar así el rescate en el caso de necesitarlo.
  • Integra en tu equipaje un botiquín de primeros auxilios. Este puede contener medicinas como ibuprofeno, gasas estériles, antialérgicos, manta térmica, etc., dependiendo de las afecciones que cada persona del grupo pueda tener.

Al culminar tu viaje, siguiendo todos los consejos mencionados, harás que esta aventura nunca se te olvide y puedas desconectarte de la rutina.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: