Gestor de contraseñas

¿Es seguro usar gestores de contraseña?

Compartir:

La seguridad en internet  es una de nuestras mayores preocupaciones, más aún cuando hablamos de las contraseñas que protegen nuestra información más personal. Te contamos todo lo que tienes que saber si estás pensando en usar un gestor de contraseñas.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es un programa informático o aplicación que puede almacenar un gran número de parejas de usuarios y contraseñas. Se accede al resto de claves a través de una sola contraseña maestra, de esta manera los usuarios únicamente tienen que memorizar una contraseña para obtener las demás.

Estos gestores pueden descargarse como aplicaciones en dispositivos móviles, añadirse como extensiones a nuestro navegador o usarse en la nube para acceder a ellos desde distintos dispositivos.

La mayoría de nuestros dispositivos y navegadores tienen sus propios gestores de contraseñas que nos permiten guardarlas y facilitar nuestros inicios de sesión

Los gestores de contraseñas pueden ofrecer más utilidades  además del simple almacenamiento. Algunos de ellos pueden funcionar como generadores de contraseñas aleatorias y más seguras, incluso alertan a los usuarios cuando su contraseña es débil o repiten demasiadas veces la misma contraseña en distintos portales. Además, algunos permiten compartir contraseñas de manera segura con otros usuarios.

¿Cómo elegir un gestor de contraseñas?

El gestor de contraseñas que escojamos va a contener gran parte de nuestra información personal, por eso a la hora de escoger en cuál vamos a confiar debemos tener en cuenta una serie de características para asegurar nuestra información y sacarle el mayor partido.

La seguridad de la contraseña maestra

Algunos dispositivos permiten que nuestra contraseña maestra sea nuestra huella dactilar o nuestro rostro. Esto permite una gran seguridad y agilidad a la hora de entrar a nuestro gestor. Además, es imposible que nos olvidemos de estas claves, pues son parte de nosotros.

Usabilidad

Si cuentas con un gestor de contraseñas es probable que lo utilices a diario, en ese caso es importante que encuentres un gestor que sea intuitivo y fácil de navegar. También es aconsejable que ofrezca la posibilidad de personalizar las carpetas para poder organizar tus contraseñas fácilmente y poder encontrarlas siempre que lo necesites.

Sincronización

Desde el teléfono móvil, el ordenador o una Tablet… Normalmente usamos más de un dispositivo para acceder a nuestras contraseñas, por eso que nuestro gestor permita la sincronización entre ellos es una comodidad a tener en cuenta.

Conectividad

Es importante que el gestor de contraseñas que escojas pueda integrarse con nuestras aplicaciones, para así iniciar sesión más rápidamente. Cuando un gestor no se integra tenemos que pasar de una aplicación a otra y copiar la contraseña. Mientras que aquellos que sí pueden incorporarse, dan la opción de ingresar la contraseña en la misma aplicación sin necesidad de ir al gestor. Es un punto muy notable en cuanto a rapidez y agilidad.

Copias de seguridad

Estrenar o cambiar de dispositivo puede ser una tarea ardua si no tenemos un gestor de contraseñas. Elige uno que te permita hacer copias de seguridad para, por ejemplo, volver a instalar las contraseñas de una sola vez en tu móvil.

Ventajas y desventajas de usar un gestor de contraseñas

Entre los beneficios de usar un gestor, el más destacable quizás sea la comodidad que aporta al usuario al no tener que memorizar múltiples contraseñas. Para que nuestra contraseña sea segura, debe tener mayúsculas, minúsculas, números y al menos un carácter especial.  Todo esto y la longitud de la contraseña hace que sea muy difícil recordar distintas contraseñas con un alto nivel de seguridad.

Claves para contraseña segura

A pesar de lo que podamos pensar, los gestores de contraseñas son bastante seguros, es realmente difícil que entren y roben todas nuestras contraseñas. No obstante, siempre debemos tener cuidado con las páginas que visitamos, las descargas que hacemos o los permisos que concedemos.

Por otro lado, hay algunos inconvenientes ya que, aunque los gestores sean seguros, ninguno es infalible, y almacenar todas las contraseñas en un único lugar, entraña muchos riesgos para nuestra seguridad. Es aconsejable que no guardemos las contraseñas para servicios bancarios o la de nuestro correo principal en un gestor de contraseñas. El lugar más seguro para guardar una contraseña siempre va a ser nuestra cabeza.

Tomes la decisión que tomes, algo que aconsejamos hacer siempre es activar en todos los servicios que utilices y que lo permitan, la verificación en dos pasos. La verificación en dos pasos o doble factor de autentificación hace más difícil que alguien pueda acceder a nuestra cuenta, aunque no podemos decir que multiplique por dos la seguridad. Al activar esta opción para entrar en nuestro perfil deberemos utilizar la contraseña y otro código extra. Normalmente el servicio que queramos utilizar nos mandará este código mediante SMS a nuestro número de móvil, o nos dará al registrarnos una lista de códigos que nos servirán para autenticar nuestra identidad.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: