Día Mundia de la Salud. Historia

Historia del Día Mundial de la Salud

Compartir:

El 07 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, pero ¿sabes por qué se y desde cuándo se celebra? ¡Te contamos la historia y todos los datos que necesitas saber!

¿Cómo empezó el Día Mundial de la Salud?

El Día Mundial de la Salud  tiene como origen el año 1945, cuando entonces China y Brasil propusieron ante el resto de los países la creación y la importancia de una organización que velara y se encargara de la salud a nivel mundial. Tras la creación de la ONU en 1945, una de las prioridades era crear un organismo que cuidara este tema. De esta forma, y tres años más tarde, el día 07 de abril de 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se eligió una fecha concreta para concienciar a la gente sobre un problema global.

El primer Día Mundial de la Salud se celebró en 1950 y desde entonces, la OMS ha elegido diferentes temáticas para la celebración de este día, que al mismo tiempo suponen como un objetivo hacia el que trabajar el resto del año. Esta selección de la temática la hace el Director General de la OMS en función de las sugerencias y opiniones de los gobiernos miembros de la organización. Algunos de los temas del Día Mundial de la Salud con más éxito han sido los siguientes:

  • 2008: Proteger la salud frente al cambio climático
  • 2010: Urbanización y la salud
  • 2012: La buena salud añade vida a los años
  • 2016: Vencer la diabetes

Importancia de la OMS y del Día Mundial de la Salud

Dentro de las Naciones Unidas se encuentra la Organización Mundial de la Salud y desde sus inicios, sus prioridades estaban centradas en temas como la salud de los niños y las mujeres, las enfermedades venéreas, la correcta nutrición y la contaminación ambiental. Si es verdad que desde su creación se ha avanzado mucho en diferentes temas, a día de hoy, muchas de estas causas siguen siendo prioridades, junto con otras que han ido surgiendo a lo largo de los años, como el VIH y el SIDA.

La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo que todos los seres humanos, independientemente de su raza y condición social tengan acceso a programas y acciones sanitarias durante toda su vida que les permita tener calidad de vida, una vida saludable y en definitiva, una vida larga.

La implicación de la OMS en el Día Mundial de la Salud ofrece un respaldo para generar no solamente conciencia en todos aquellos líderes políticos, económicos y sociales de cada país, sino también en el resto de los ciudadanos. Al final, para tener una salud óptima, como humanos individuales y como sociedad, es necesario que todos estemos implicados activamente.

El Día Mundial de la Salud el 2019

El tema de El Día Mundial de la Salud de este año es el de Cobertura Sanitaria Universal para todos. La OMS entiende esta cobertura como primordial y de suma importancia para garantizar una calidad de vida alta para todas las personas. Desde la OMS afirman que “se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo”, pero también avisa que hay millones de personas que actualmente siguen sin acceso a una sanidad pública ni a una atención médica básica. Con este lema y para El Día Mundial de la Salud en el 2019, la Organización Mundial de la Salud pretende poner el foco en este tema y que los diferentes gobiernos y líderes mundiales pongan en marcha políticas que favorezcan y promuevan la garantía de una cobertura sanitaria a nivel mundial.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: