Ganar dinero en instagram

Instagram como herramienta para el emprendimiento

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La presencia e importancia de las redes sociales hoy en día es indiscutible. Según datos de un estudio llevado a cabo por una escuela de negocios, solo en España hay un total de 25,5 millones de usuarios de RRSS. Dentro del mundo de las redes sociales, la que más usuarios e interacción tiene actualmente y la que le está ganando a Facebook, el gigante del social media, es Instagram. Esta plataforma cuenta con más de 800 millones de usuarios activos  mensuales a nivel mundial, y este número no deja de crecer.

Lo que confirma la importancia de las redes  y su penetración en nuestra sociedad, nuestras rutinas, formas de comunicación y de ocio, es que estas son utilizadas a diario, y en muchísimos casos, son utilizadas con un fin comercial o empresarial. Influencers, cantantes, artistas, marcas y otros negocios, desempeñan su actividad en Instagram y hoy en día, su estrategia no sería posible sin contemplar presencia en Instagram principalmente, y en otras redes sociales.

Por lo tanto, si las personas “a pie de calle” usamos las redes sociales en nuestro día a día para comunicarnos y como forma de ocio, y son utilizadas como una herramienta de trabajo para tantas otras, ¿es posible que cualquiera pueda ganar dinero con el uso de las redes sociales?

Cómo se gana dinero en Instagram

Ganar en dinero en Instagram, así como en otras redes sociales, es posible, ya que como te hemos comentado, son muchas las personas y empresas que viven gracias a los ingresos generados por este medio. Para que puedas hacerte una mejor idea de cómo funciona la relación Instagram-ingresos, te explicaremos las distintas formas que hay de tener un negocio exitoso y de ganar dinero con esta actividad y por este medio.

Instagram, como empresa y plataforma, no ofrece la posibilidad de pagar a sus usuarios por usarla. Es decir, por muchos seguidores que puedas tener, Instagram nunca te va a pagar, ni por tus seguidores, ni por hacer uso de su plataforma. Por lo tanto, ¿Cómo se consigue dinero en Instagram?  Para esto hay dos vías, la directa y la indirecta, y te explicamos ambas a continuación.

Por un lado, está la forma directa de ganar dinero en Instagram, y esta se basa en recibir dinero por parte de otras marcas que te pagan una cantidad de dinero, que es determinada en función de parámetros como la cantidad de seguidores que tienes, nivel de alcance de tus publicaciones, y la interacción que tienes (likes y comentarios) en tu contenido, a cambio de publicaciones hablando sobre ellos, algún producto o servicio suyo, etc.

A partir de 5.000 seguidores es cuando las marcas pueden empezar a mostrar interés en ti. Adicionalmente, para que esto sea posible, hay que tener en cuenta otros factores, como la calidad de tu contenido, al mercado o nicho de mercado al que te diriges, la periodicidad con la que publicas, y la comunidad que vas creando alrededor de tu actividad en Instagram. Es decir, para que las marcas te busquen y quieran pagarte por publicidad, debes tener una personalidad marcada y tener a gente a la que realmente le guste lo que tienes que contar y te siga.

Otra forma de ganar dinero es la indirecta. Esta forma de hacer dinero en Instagram se basa en aumentar tu fanbase considerablemente, por medio de sorteos o concursos, para así tener mayor tráfico y tener una cantidad de seguidores más robusta, que es uno de los factores que atrae a otras marcas. Esta vía hay que abordarla de forma sutil, ya que puedes correr el riesgo de perder credibilidad y dar la impresión de ser una persona que únicamente hace promoción de otras marcas.

Otra forma de ganar dinero por medio de Instagram es usando esta plataforma como escaparate o tienda online por medio de su servicio de Instagram Shopping. Este servicio lo que permite es agregar etiquetas con precios de cada producto que tengas en tus publicaciones, de forma que tus seguidores, y cualquier otra persona en Instagram, podrá comprar tus productos de una forma más fácil y rápida.

Consejos para tener éxito en Instagram

Para poder emprender, iniciar un negocio y poder obtener un beneficio económico usando Instagram, es necesario que se de la tormenta perfecta, formada por distintos factores que te contamos a continuación.

Aunque ya te lo hemos contado, no podemos hacer menos énfasis en la importancia de la calidad que debe tener tu contenido en Instagram. Esta es la red social visual por antonomasia, y un contenido sin calidad es un contenido que muy difícilmente podrá traerte un beneficio económico. Piensa que Instagram, además de ser una red social, también es un soporte publicitario, y como con cualquier otro tipo de publicidad, la calidad y la estética deben estar muy cuidada. Si has creado una página web, seguramente habrás dedicado mucho tiempo, esfuerzo y recursos en hacer una de calidad, y lo mismo ocurrirá con tu perfil y cuenta de Instagram si quieres que sea económicamente rentable.

Por otro lado, imagínate la cantidad de gente que usa Instagram al día y la cantidad de contenido publicado en esta red social cada segundo en diferentes partes del mundo, ¿y por qué interactuaría la gente con el tuyo? Debes diferenciarte y destacar por algo. Instagram ha crecido exponencialmente y ahora es más difícil destacar. Para que tu cuenta pueda ser rentable debes especializarte en algún tipo de contenido y contar una historia. Si cocinas bien, ¡cuéntalo y compártelo con tus usuarios!, si te gustan los animales, sabes sobre artesanía, arquitectura, sabes cantar bien, enfoca tu contenido en estos talentos o hobbies tuyos. Siempre será más fácil y será más natural hablar de lo que conoces y te gusta, que compartir cosas de las que realmente no tienes mucha idea.

En definitiva, si tu objetivo es crear un negocio y sacar rentabilidad de él por medio de Instagram, nuestro consejo es que te lo tomes como un reto a largo plazo, que lo hagas con mucho mimo, y, sobre todo, que no subestimes las posibilidades que te ofrece una red social tan potente como Instagram. Crear una comunidad alrededor de tu contenido lleva tiempo y requiere de mucha dedicación, por lo que, antes de poder hacer un negocio rentable de ello, deberás conseguir atraer la atención de muchas personas a las que les guste lo que tienes que contar.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

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