Juegos educación financiera

Juegos de mesa para aprender educación financiera en tiempo de «Coronavirus»

Compartir:

Aprovechando la reclusión en casa, uno de los remedios más eficaces para entretenerte es divertirte en familia. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con juegos de mesa?

Si además de pasar un buen rato aprendes lecciones útiles para tu día a día, mucho mejor, ¿verdad? Para eso existen pasatiempos sobre finanzas que te ayudarán a aplicar conceptos básicos de economía a tu vida diaria. ¡Aprovecha estos días para aprender en familia! ¿Jugamos?

Juegos clásicos y modernos sobre finanzas y economía

Te proponemos hasta una docena de juegos de mesa que conseguirán que te familiarices con la gestión empresarial o con la negociación. Recuerda: la estrategia es fundamental, tanto en la partida como en los negocios. ¡Mucha suerte!

Monopoly

En la lista no podía faltar el entretenimiento de mesa más conocido ¡Seguramente lo tengas guardado en algún rincón de tu casa! Este juego universal, uno de los más vendidos del mundo, te inculca una sabia lección: uno no puede comprarse todo lo que se le antoje. Una mala decisión te puede llevar a tener que hipotecar tus propiedades. Impuestos, multas, bonos, alquileres, subastas, compra de casas o de hoteles… Monopoly tiene todos los ingredientes para descubrir que el ahorro es esencial.

Antimonopoly

Este juego de mesa, que en principio iba a llamarse Bust the trust, surgió décadas después de Monopoly. En ese caso, la ciudad está monopolizada y tu misión es hacer que regrese el sistema de mercado libre. Esa es la versión original, pero es importante que sepas que hay varias revisiones del juego. Por ejemplo, la de 2005 te permite iniciar la partida como monopolista o como practicante de la libre competencia. ¿Preparado para profundizar en las ideas de oferta y demanda?

Risk

Aquí no verás billetes, como en Monopoly. Eso sí, se trata del mejor modo de ganar destrezas para mejorar la estrategia. En este juego tus habilidades para calcular te servirán para sumar más tropas que tus adversarios en el siguiente turno, pero en la vida real administrar tus recursos correctamente te permitirá desarrollar capacidades para determinar qué inversión te favorecen y cuándo apostar por ellas.

Ethica

Este proyecto creado por diversas organizaciones europeas, cuyo leitmotiv es la educación y las finanzas éticas, está pensado para jugadores mayores de 15 años. ¿Sabías que pueden participar entre 6 y 27 personas? No en vano, este juego que ilustra el impacto ambiental y social de las actividades bancarias está pensado para implantarse en institutos y universidades. Y es que cumple una función didáctica: pretende que los jóvenes aprendan a tomar las decisiones correctas en lo que se refiere a la gestión del dinero.

Fin de mes

Un clásico de los 90 que resulta ideal para que los pequeños aprendan economía doméstica básica. Los participantes tendréis que hacer frente a facturas y un sinfín de imprevistos. Deberéis alcanzar el último día de mes gestionando vuestro sueldo del mejor modo. Sin duda, aprenderéis a evitar los gastos hormiga, como las compras compulsivas, los desplazamientos y cafés innecesarios o los juegos de azar.

Hotel

Este juego de mesa está indicado no solo para adolescentes, como en casos anteriores, sino para pequeños a partir de ocho años. Estos pequeños participantes pueden acercarse por primera vez a conceptos relacionados con la compra de terrenos utilizando como excusa la construcción de complejos hoteleros.

Construye ciudades y compra y vende acciones

¿Siempre te ha seducido la idea de invertir en bolsa? ¿Has fantaseado con derrochar billetes sin control? Afortunadamente, estamos hablando de pasatiempos de mesa, así que puedes hacer esto último sin temor a quedarte en bancarrota. Toma nota de la otra mitad de la lista de juegos de mesa que te proponemos.

Los colonos de Catán

¿Conoces el argumento de este juego alemán creado a mediados de los 90? Tu misión consistirá en colonizar una isla con regiones en forma de hexágono, donde deberás construir ciudades o carreteras gracias a las materias primas. Es cierto que en este tablero no manejarás monedas, pero sí el trueque. Pondrás en práctica tus destrezas para negociar.

Bancarrota

En este juego retro los participantes derrochan billetes y gastan sin parar. De hecho, el ganador será aquel que antes se deshaga de un millón de dólares. Entonces, ¿qué aprenderás de Bancarrota que puedas poner en práctica en la vida real? Sin duda, algo muy productivo: lo que no hay que hacer si lo que quieres es ahorrar.

Pánico en Wall Street

Aquí podrás ser empresario o ejercer de inversor. Unas veces acabarás hundido en deudas, y otras, te convertirás en millonario. Ganarás a tus oponentes si obtienes mayores cantidades que ellos antes de que el mercado fluctúe. Este atractivo pasatiempo con la negociación como eje está indicado para participantes mayores de doce años.

1920 Wall Street

¿Sabías que este juego de mesa fue creado en nuestro país? Se hizo por medio del crowfunding. Sumérgete en esta apasionante aventura que te permitirá viajar a los icónicos años 20 estadounidenses. Concretamente, a aquel 16 de septiembre de 1920, el día en el que se produjo el ataque en el distrito financiero de Manhattan. Además de conocer un poco más sobre esta fecha tan señalada en la historia de la economía mundial, podrás ejercer de bróker. ¿Estás listo para comprar y vender acciones, e incluso para manipular el mercado?

Moneyland

Este juego está basado en el libro Finanzas para un tonto, de Juan Marín Pozo. Te enseñará a ahorrar, pero también a endeudarte con cabeza. Lanza los dados y respóndete a preguntas que te harás en diferentes momentos de tu vida, como «¿He ahorrado lo suficiente para los gastos de apertura de mi hipoteca?», «¿Puedo vivir de las rentas si me quedo sin empleo hoy mismo?» o «¿Mi economía me permite tener familia numerosa?».

Cashflow

Robert Kiyosaki es autor de libros de autoayuda sobre finanzas y también el ideólogo detrás de este juego. ¿Y qué tienes que hacer cuando te enfrentes a su tablero? Deberás salir de lo que se denomina la pista de las ratas para pasar a la pista rápida, donde están los ricos. ¿Qué aprenderás? A identificar pasivos y activos o a conocer en profundidad conceptos básicos como la contabilidad personal y la inversión.

Ya conoces doce juegos de mesa básicos para entretenerte estos días en casa mientras aprendes educación financiera. ¿Preparado para echar la primera partida?

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: