juegos en familia

Juegos en familia para disfrutar y entretener a los más pequeños en casa

Compartir:

Ante la incierta situación actual provocada por el coronavirus, debes considerar que queda un largo periodo por delante en el que tus hijos van a ver alterada su vida y sus hábitos. Por ello, los juegos en familia son la mejor solución para que estos cambios no afecten mucho a los más pequeños.

¿Por qué son tan importantes los juegos en familia?

Las relaciones sociales de tus hijos se han visto reducidas a mínimos. La familia es el primer núcleo de relación social. Sin embargo, tu hijo pasaba la mayor parte del día en el colegio y realizando actividades deportivas o culturales, las cuales le mantenían siempre en movimiento.

A menudo, las relaciones en casa se limitaban a alguna consulta sobre las tareas escolares y conversaciones durante la cena en torno a cómo había ido el día. ¿No es así?

Dependiendo de la edad y los hábitos, los fines de semana son los periodos en que se vivía más en familia, dado que el grueso de las actividades familiares se limitaban a estos días. Es entonces cuando realmente convivimos con los más pequeños de la casa.

Por tanto, pretender ahora que todo fluya con absoluta naturalidad en una convivencia necesaria, pero exhaustiva, puede ser algo difícil. No solo puede desembocar en malestar, sino que este cambio tan drástico podría ser incluso perjudicial para el desarrollo de nuestros hijos.

Los juegos en familia como elemento estructurador de la relación

El problema es que mantener esta relación permanentemente abierta, a la que no estamos acostumbrados, y durante tantas horas al día, no es fácil. Los temas de conversación se agotan, las respuestas se vuelven rutinarias, nos invade el aburrimiento y comienza a aparecer la irritabilidad.

Los juegos, con sus reglas y dinámicas, establecen unas pautas de relación. Nos brindan un guion a través del cual todo fluye. Desde el pensamiento secreto de estrategias a las risas. Son tu mejor aliado para llenar esas horas con ellos que antes empleaban con los amigos y en otras actividades. Aquí te damos algunas recomendaciones.

Consejos para jugar con tus hijos

No solo consiste en jugar. Consiste en jugar bien. Contar con recursos que realmente os entretengan a todos. Tú también tienes que divertirte con ellos. De otra forma notarán tu desgana y ellos tampoco se divertirán.

Es muy importante la edad. Estos días predomina la creatividad y, por ello, las manualidades y los dibujos son las grandes soluciones. Sin embargo, eso no es estrictamente jugar, sino que ayudan como actividad de aprendizaje en muchas edades. Es fundamental que identifiques juegos reales, ya que, de lo contrario, estarás convirtiendo horas lúdicas en trabajo lectivo para ellos.

Recupera los juegos de mesa fabricándolos

Una forma perfecta de generar un buen camino para esa relación a través del juego son los juegos de mesa. Pero si, además, nos los inventamos y construimos sus elementos, estaremos trabajando en equipo por un fin común.

Hacer un tablero de Monopoly adaptado a la edad de tus hijos y que ellos tengan que dibujar, además de hacer el dinero, las fichas y establecer los premios y las penalizaciones de las casillas, va a entreteneros muchas horas. Asimismo, jugar con él será una experiencia mucho más gratificante.

Trabaja con proyectos

Tener que inventar cada día a qué se va a jugar o qué se va a hacer puede ser mentalmente agotador para todos. Es mucho más productivo establecer un proyecto. Hay cientos que podéis emprender en familia:

  • Unas olimpiadas domésticas que combinen pruebas físicas con culturales e, incluso, introduzcan tareas domésticas. Puedes establecer un calendario, las pruebas que se van a hacer, los entrenamientos y la preparación que han de seguir y, por supuesto, las recompensas y premios.
  • Una gran obra de teatro de títeres en la que puedes incluir su elaboración, las marionetas, la invención de la historia que se va a contar. Añade una gran representación final, que tendrá como objetivo una gran fiesta con todos los amigos y familia cuando pase toda esta situación.
  • Construir en equipo una gran obra de ingeniería con palillos, tapones o elementos reciclados. Se convertirá en una gran experiencia en la que ellos pueden ir sugiriendo infinitas ideas sobre cómo y dónde emplear los distintos objetos. Dará lugar a interesantes conversaciones.

Convierte algunas actividades domésticas en algo lúdico y compartido

Lo cierto es que nuestra actividad del día a día ha hecho que nuestras obligaciones nos conduzcan a prescindir de importantes momentos con nuestros hijos. Suelen comer en el colegio y nosotros en casa o en algún restaurante o comedor en nuestros trabajos.

Hacer la comida en familia puede ser una actividad muy divertida y convertirse en una gran fiesta diaria. Pero no solo la comida, también puedes elaborar bizcochos y otros dulces y postres.

Planificar fiestas y vacaciones

No todo es jugar. Hay momentos en los que se ha de buscar algo más relajado. Planificar las vacaciones de verano, las próximas fiestas de Navidad o un viaje soñado que os merecéis en esas fechas, puede ser muy entretenido y dar mucho de sí.

Además, introduce un elemento de normalidad muy importante. Todo pasará y volveréis a la vida que llevabais antes, y no hay ni por qué preocuparse ni aburrirse ni desesperarse. Todo será mucho más divertido después.

Algunas ideas que tienes en la red

También cuentas con numerosas plataformas en la red que ofrecen infinidad de actividades. Desde visitas virtuales a museos a juegos educativos en línea, tertulias y debates. Algunas útiles son las siguientes:

  • mundoprimaria.com: dispones de infinidad de juegos en línea educativos y material didáctico gratuito para niños de preescolar a sexto de primaria.
  • chollometro.com: este portal ha hecho un recopilatorio de infinidad de cosas gratis que tienes en la red. Desde películas a juegos, libros o conciertos.- Festivales de música y cultura: desde la plataforma Instagram se están llevando a cabo diferentes eventos. Desde recitales de poesía o teatro en directo a festivales de música con artistas de primer nivel, como el  o #YoMeQuedoEnCasa.

El entretenimiento y los juegos en familia no solo son necesarios, sino que te ayudarán a sacar importantes valores de esta situación muy útiles para tus hijos. Convierte este confinamiento con ellos en tiempo de calidad.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: