Las búsquedas de Google durante el confinamiento y la desescalada.

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“Dime qué buscas y te diré cómo te sientes”. No nos damos cuenta de que la forma que tenemos de buscar en Google refleja muchos de nuestros estados de ánimo y necesidades. En una situación de incertidumbre, también esas búsquedas delatan cómo nos hemos sentido a lo largo de todo este proceso. ¿Quieres saber cuáles están siendo las búsquedas más frecuentes?

Cuánto hubieran dado los sociólogos por tener una herramienta como Google Trends hace años. Porque todo lo que nos inquieta, nos preocupa, o sentimos, lo plasmamos con una facilidad increíble convertido en frases que pueda entender y responder este buscador.

Lo de tener certezas sobre qué va a pasar con nuestro futuro más cercano, especialmente en momentos de cambio, es casi tan humano como la necesidad de comer y beber.  Sólo que, todo lo que se refiere a nuestra parte emocional, en ocasiones nos cuesta más identificarlo.

En situaciones tan trascendentes y atípicas como las que estamos viviendo, Google Trends,  nos permite ver cómo estamos percibiendo todos estos cambios y no sólo eso, además, cómo va cambiando nuestro estado de ánimo. Y todo ello lo hacen a través del análisis de las búsquedas.

Esta situación que estamos viviendo tan atípica se la podremos contar a nuestros nietos, “yo estuve allí”. Pero los historiadores no sólo van a poder conocer lo que pasó, sino que a través de Google Trends, podrán saber también cómo nos hemos sentido durante todo este tiempo.

Los primeros días, comienza la incertidumbre. Cuando empezó el confinamiento las búsquedas se centraban en información sobre órdenes gubernamentales y los cierres de los comercios. Especialmente sobre conferencias de prensa en directo y noticias del gobierno.

A su vez empezó a aumentar la preocupación por nuestro bienestar, buscando formas de mantener rutinas saludables y de ejercicio en casa. “Ejercicios para meditar” fue la más repetida.

Formas creativas de entretenimiento era otro de los asuntos candentes, una de las búsquedas estrella fue “cómo hacer pan”.  Visitas y viajes virtuales se convirtieron en una forma alternativa de pasar el tiempo.

Se incrementaron las búsquedas relacionadas con las formas de adaptarse al teletrabajo, con términos como “sillas de oficina”, “mesas de ordenador”, etc.

Y ya que no podíamos salir, las búsquedas de “restaurantes a domicilio”, aumentaron significativamente. Así como los servicios esenciales y las horas de apertura de los establecimientos que tenían permiso para abrir.

A mitad del confinamiento. La incertidumbre sigue estando presente en todos nuestros comportamientos y esto también se refleja en la preocupación por la economía, que veremos que es una de las constantes que permanece a lo largo de todo este periodo de tiempo. Búsquedas sobre ayudas económicas y opciones de pago de préstamos, se repiten con mucha frecuencia. “Prestación por desempleo” es uno de los términos más consultados.

Sorprendente y gratificante ha sido ver como la “solidaridad” ha pasado a ser un elemento clave. Tener esperanza para salir de esto se ha convertido casi en un movimiento. Hubo un aumento en las búsquedas relacionadas con ayudar a los más necesitados y cómo celebrar los esfuerzos de los trabajadores esenciales.

Hay una historia de un restaurante, “El Hacho”, que mantuvo la cocina abierta en los peores momentos del confinamiento, y ofrecía comida gratis a los camioneros que tenían que garantizar el suministro de los productos básicos. “Hotel restaurante el Hacho” se convirtió en una de las búsquedas más frecuentes.

El cuidado personal, pero en vez de por un profesional, el “háztelo tú mismo”, se convierte en uno de los alicientes del confinamiento. “Kit de uñas”, “Cortarse el pelo solo”, “bici para mujer” y “dieta intermitente”, son búsquedas comunes.

También la “repostería en casa” pasa a ser tendencia. De la misma forma que hacer cosas nuevas y entretenernos juntos. “Juegos de mesa” pasó a ser tendencia.

Formas de mantener el contacto y el día con nuestros seres queridos. La aplicación “Party App” ha sido una de las búsquedas más frecuentes para descargársela.

Sentir que seguimos en contacto con el exterior también sigue siendo un comportamiento que se mantiene. Los viajes virtuales siguen apareciendo entre los más buscados, pero en España concretamente destaca “escape room online”.

La formación online ha sido uno de los temas más consultados. No sólo en lo relacionado con cursos para nosotros, sino también con plataformas para ayudar a nuestros hijos a estudiar. Hay muchas búsquedas de vídeo o tutoriales para aprender cosas nuevas.

Según íbamos pudiendo salir a hacer alguna actividad, las búsquedas con “cerca de casa”, se convirtieron en tendencia.

Hubo un concierto virtual “one world together”, para apoyar a los trabajadores sanitarios por la labor que estaban haciendo, que se convirtió en uno de los términos más buscados en la red.

Fase de desconfinamiento. Un claro reflejo de nuestro estado de ánimo es que la palabra “Cuándo” se convierte en una de las buscadas más destacada al principio de esta fase. Necesitábamos certezas. “Cuándo podré ver a mi familia”, “cuándo abren…” por las tiendas que podíamos ir empezando a visitar. En concreto nos sorprende el “cuándo abren los dentistas”.  Vuelven las búsquedas relacionadas sobre cómo volver a disfrutar fuera de los hogares, con términos como “tablas de surf” o “paddle surf”.

La seguridad financiera sigue siendo unas de las preocupaciones principales de los usuarios. En este periodo las “ofertas de empleo”, los “programas de ayuda económica”, “vuelta al trabajo”, “trabajos de asistencia social”, “ingreso mínimo vital”, “salario mínimo” y “seguros de desempleo”, tienen un interés creciente por parte de los consumidores.

La preocupación por el bienestar físico sigue manteniéndose como uno de los temas de más interés. “gymnasio virtual” y “pasos y calorías” son las búsquedas estrella.

Se mantiene el interés general por crear comunidades online y maneras de divertirse y mantener el contacto con los nuestros.

En cuanto a la formación, es uno de los temas principales. Según los datos de “Youtube”, han aumentado un 500% las búsquedas con respecto al año pasado de “clases de idiomas”. Las palabras “para principiantes” o “paso a paso” en el título, han aumentado un 65%. El consumo de videotutoriales con la palabra “en casa” se ha incrementado un 50% y las clases de guitarra, un 40%.

“Cerca de mí” sigue siendo un término muy utilizado. Y los consumidores también utilizan términos como “comprar ropa” o “deportivas para”.

Se empieza a ver el interés por “viviendas en alquiler”, “comprar casa” y “alquiler vacacional”.

Ahora ya ha terminado el estado de alarma y seguro que los términos de búsqueda van a reflejar una nueva adaptación, que se reflejará en este maravilloso reflejo de lo que está pasando que son los estudios de “Google Trends”.

 

Contenido elaborado por The Why Company

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