Ley protección de datos

Ley de protección de datos ¿Por qué celebramos su día?

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El día 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Protección de Datos. Una fecha simbólica que nos recuerda la importancia de la ley de protección de datos que tenemos en nuestro país. Conocer el tratamiento que se da a tu información personal es indispensable para tu seguridad y tranquilidad.

La celebración del Día Europeo de la Protección de Datos

Los países de la Unión Europea conmemoran este día con el objetivo de concienciar a la sociedad. Es importante que, como usuario de internet, sepas todo lo que puede suceder con tus datos una vez empiezas a navegar por la red. El Consejo de Europa proclamó esta fecha para que los derechos y obligaciones de los internautas sean informados con detalle, así como las diferentes normativas legales que los regulan a nivel nacional y europeo.

¿Qué es la ley de protección de datos?

Cuando hablamos de la ley que protege los datos, en realidad nos estamos refiriendo a diversas normativas que buscan que las empresas y organizaciones cumplan con todos los requisitos legales establecidos. De esta forma, tu información personal estará protegida en todo momento y solamente será accesible para aquellos que tú designes.

El día Europeo de La ley de Protección de Datos nos recuerda la importancia de conocer todo lo que puede suceder con tus datos una vez empiezas a navegar por la red

Protección de datos en Europa

En el año 2018, entró en vigor en la UE el Reglamento General de Protección de Datos. Se caracteriza por ser una normativa estricta que obliga a que todos los usuarios aceptemos de manera expresa el tratamiento de nuestros datos personales. También pone especial énfasis en el denominado «derecho al olvido». Este concepto ya establecido por los tribunales europeos en el 2014 contra Google, significa que puedes eliminar de los buscadores todas aquellas informaciones sobre ti que no quieras que aparezcan.

Uno de los aspectos más importantes de este reglamento europeo es que establece la obligación de que las empresas se adapten a sus principios de tratamiento de los datos de los usuarios en un tiempo prudencial. Para ello, es indispensable la elección de un encargado de tratamiento que deberá centralizar todos los procesos relacionados.

Ley de protección de datos en España

Aunque en nuestro país ya contábamos con algún antecedente (como la LOPD), de forma casi paralela al RGPD europeo en España se publicó la Ley Orgánica de Protección de Datos y Protección de los Derechos Digitales. Has de saber que esta ley es un paso más allá en la legislación sobre protección de datos. Además, esta ley es la adaptación de la normativa española del sector al RGPD. Se dirige especialmente a las organizaciones que trabajan de alguna manera con los datos de sus usuarios. Entre las novedades que aporta, destacamos:

A partir de los 14 años, los menores podrán dar su consentimiento propio al tratamiento de sus datos sin tener que intervenir sus progenitores. Antes de esa edad, la protección es total (incluso en el ámbito de la escuela).

– Los profesionales liberales y empresarios solamente pueden usar sus bases de datos para establecer contactos como personas jurídicas o profesionales. Hay que aclarar que esto no implica en ningún momento la posibilidad de enviar publicidad online.

– Se admiten las denuncias anónimas en los canales de la Agencia Española de Protección de Datos destinados para esta función, los cuales siempre garantizan la confidencialidad.

– Se establece la figura del Delegado de Protección de Datos (ya reflejada en el RGPD europeo), la cual deberá ser obligatoria en colegios profesionales, centros docentes y un gran número de entidades y organizaciones con y sin ánimo de lucro.

En la ley española, se matizan algunas de sus funciones, como la posibilidad de emitir recomendaciones o servir de puente con la la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente en caso de denuncias.

Otros aspectos importantes de esta normativa

En relación al bloqueo de datos, es obligatorio en el caso de que estén en proceso de rectificación o supresión, siempre que se cumpla con las medidas de seguridad necesarias para evitar su visualización y tratamiento.  No olvides que este requisito legal no se encuentra en el RGPD europeo, por lo que afecta exclusivamente a nuestro país.

Por otro lado, el establecimiento de la privacidad por diseño y por defecto es otro punto importante de la ley española en relación a la protección de datos del 2018, sobre todo para los e-commerce y para aquellas empresas que pretenden ganar dinero a través de internet.

Debes tener en cuenta que supone la obligatoriedad de mantener el tratamiento de privacidad desde la obtención del dato hasta su destrucción, sin que se puedan producir filtraciones en ningún momento del ciclo.

Esta ley también establece las infracciones sancionables, cuya consideración se divide en leves, graves y muy graves. Se trata de un listado muy exhaustivo de obligaciones de cumplimiento normativo que todas las organizaciones deben conocer en profundidad para evitar sanciones.

Derechos digitales en relación a los datos personales

Otra de las novedades más importantes de esta ley es su consideración de los derechos digitales. Estos derechos se definen teniendo en cuenta la relación entre los usuarios y el entorno de las comunicaciones digitales. Incluye referencias tan destacadas como el derecho a la desconexión de los trabajadores una vez acabada su jornada laboral, el de la protección de las imágenes de los menores o el establecimiento de límites para el uso y tratamiento de las imágenes tomadas con sistemas de videovigilancia.

Finalmente, has de saber que esta normativa legal es tan amplia que también incluye artículos concretos de protección de datos en las administraciones públicas, operaciones de compra y venta o envío de publicidad. En definitiva, la importancia del Día Europeo de la Protección de Datos va más allá de una celebración simbólica. Con esta jornada, junto con la ley de protección de datos, se pretende que seas consciente de todo lo que puede pasar con tus datos personales cuando los dejas en manos de una organización, ya sea física u online. No olvides que esta información, a costa de nuestra intimidad, puede convertirse en una fuente de negocio para terceros.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

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