Qué es el ASMR

¿Qué es el ASMR y por qué tiene tanto éxito?

Compartir:

Probablemente hayas visto las siglas ASMR, incluso algún vídeo de una persona haciendo algo como comer, abrir paquetes o contar historias frente a un micrófono. Son muchas las actividades que se incluyen dentro del ASMR y cada vez tienen más éxito. Os contamos qué es realmente el ASMR y todas las claves de su fama.

¿Qué es el ASMR?

El ASMR es una expresión para denominar al sentimiento de euforia o placer parecido a un escalofrío o hormigueo que produce el cerebro al ver o escuchar algo que le satisface. Estas siglas esconden la expresión en inglés Autonomous Sensory Meridian Response, lo que en español sería Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Nombre que fue creado por Jennifer Allen después de que otros términos como hormigueo en la columna vertebral, orgasmo cerebral o euforia inducida por la atención fuesen desechados.

La primera mención del ASMR fue en 2007 cuando aun no tenía nombre y se describió como «una sensación extraña que se siente bien»

No se saben las causas, pero no todo el mundo puede vivir la experiencia del ASMR, es decir, no responden de la misma forma a estos curiosos estímulos como pueden hacerlo los grandes amantes del ASMR.

Estos estímulos que se conoce que provocan la sensación del ASMR se llaman detonantes. Estos detonantes se pueden dividir en dos categorías auditivos o visuales. Los más populares son: los susurros o voces suaves, oír sonidos repetitivos como mascar, crujir o comer alimentos y escuchar golpes en superficies como plástico o madera. Por otro lado, encontramos los detonantes visuales como observar a alguien que realiza una tarea mecánica y cíclica como cortar, manosear una masa o preparar una receta. ¿Curioso verdad? ¿Pero dónde surge su éxito?

¿De dónde viene el éxito del ASRM?

La sensación que el ASMR provoca ha sido explotada sobre todo en YouTube por muchos creadores para sacar beneficio. Como cualquier otro fenómeno viral nacido en internet es muy complicado determinar las claves del éxito de este tipo de contenidos, pero podemos decir que el secreto son las sensaciones que provoca. En una encuesta que se realizó a los usuarios de este tipo de contenido la mayoría coincidían en tres motivos por los que veían estos materiales audiovisuales: para relajarse, para desestresarse y como ayuda para poder dormir.

Estudios confirman lo que los consumidores de este contenido aseguran, aunque aún no han sido capaces de sacar conclusiones científicas.

Sin embargo, la comunidad de amantes de ASMR no deja de crecer y se ha multiplicado exponencialmente en estos años. Algunos creen que esta sensación tiene factores adictivos que fomentan el consumo de vídeos y audios. En cambio, otros creen que el ASMR tiene un componente emocional que puede traerte recuerdos reconfortantes. Sea cual sea la razón los millones de visualizaciones que acumulan este tipo de vídeos son señal inequívoca de su éxito.

Historia del ASMR

Se cree que un vídeo subido en 2007 a YouTube sin imágenes en el que se escucha con todo detalle la visita a una barbería, es el primer vídeo de ASMR que se conoce. Anteriormente, principios de los años 90, se habla de un programa de televisión norteamericano en el que un artista con una voz agradable pintaba cuadros y en el que se llegaba a escuchar los trazos de los pinceles.

Pero en YouTube es dónde el ASMR ha tenido su mayor desarrollo con cientos de canales dedicados únicamente a generar este tipo de contenido. Acumulando millones de visualizaciones podemos decir que esta plataforma es la madre del ASMR.

Más allá de su desarrollo en el mundo digital, el ASMR ha traspasado las pantallas llegando al mundo físico. ¡Increíble! Se han creado tratamientos en balnearios en los que se usa el ASMR para relajarse, hasta se hacen sesiones en grupo con actividades como peinarse el cabello.

Pero esto no es todo, las marcas también han aprovechado esta moda para beneficiarse. Una conocida marca de encendedores creó un vídeo usando únicamente el sonido que estos hacían al prenderse. Incluso hay portales que invitan a personajes famosos: cantantes, actores o modelos para grabar un vídeo ASMR.

Si ya tienes curiosidad y vas a buscar uno de estos vídeos, debes saber que existe una gran variedad para elegir. Puedes ver a gente comer delante de un micrófono o escuchar un audio de una persona susurrando, pero este fenómeno abarca mucho más. Es muy popular ver y escuchar vídeos de gente jugando con slime, cortando jabón o haciendo figuras para luego destruirlas. ¡Pero recuerda! la mejor manera de disfrutar el ASMR es usando cascos.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: