Cómo evitar el phising

¿Qué es el Phising?: Aprende a identificarlo y evitarlo

Compartir:

Si el internet y las nuevas tecnologías nos ofrecen un sinfín de oportunidades, es necesario conocerlas más a fondo para conocer también sus riesgos, y no ser víctima del Phishing. ¿No te suena este término? ¡Te lo contamos!

Aunque seas usuario de las redes sociales y la tecnología esté presente en prácticamente todas tus actividades y tareas diarias, quizás no seas del todo consciente de la otra cara del Internet. Detrás de las páginas que visitas, hay hackers, o ciberdelincuentes, que están al acecho de tus datos, bancarios o personales, con el fin de suplantar tu identidad y obtener un beneficio económico. En el mundo del Internet y las nuevas tecnologías este tipo de estafas se dan todos los días, a todas horas, sin importar en qué parte del mundo te encuentras, y tú también puedes ser una víctima.

¿Qué es el Phishing?

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, se conoce como Phishing a la técnica utilizada por los ciberdelincuentes para obtener información persona y bancaria de los usuarios por medio de correos electrónicos maliciosos. Lo que destaca del Phishing es que normalmente, la forma de engañar al usuario es haciéndole creer que el correo electrónico malicioso proviene de una fuente fiable y conocida.

El Phishing puede atacar al usuario de dos formas distintas. Por un lado, al recibir un email aparentemente de una fuente conocida y fiable, el usuario quizás rellene y dé información personal y económica (número de tarjeta, etc.), sin saber que detrás hay quienes con esta información se lucrarán a su costa. Por otro lado, al llegarle al usuario este email, abrirlo y acceder a algún link, su ordenador se infectará automáticamente con un malware. De esta misma forma, accediendo a algún enlace en el cuerpo del email malicioso, los hackers podrán recopilar información valiosa del usuario y así poder llevar a cabo la estafa.

Phising es la técnica utilizada por los ciberdelincuentes para obtener información de los usuarios por medio de correos electrónicos maliciosos

¿Conoces los diferentes tipos de Phishing?

Ya que conoces un poco mejor lo que significa y lo que implica el phishing, es importante que conozcas los diferentes tipos que existen. ¡Cuanta más información tengas sobre este tema, más protegido estarás!

En primer lugar, nos encontramos con el phishing tradicional, que es el de crear una copia prácticamente igual a una página oficial, y en la que tú, como usuario, ingresas y escribes todos tus datos. Una vez con estos datos ofrecidos por ti, los hackers pueden proceder a estafarte. La principal característica de este tipo de phishing es que todo ocurre en un único sitio web.

Por otro lado, tenemos un tipo de phishing más complejo. El phishing redirector es aquel que realiza la estafa por medio de dos o más sitios webs. La idea detrás de esta forma de estafar es que cuánto más tiempo permanezcas en este u otros sitios fraudulentos, más tiempo tardará tu equipo en detectar esta actividad y contenido maligno, y más tiempo tendrán los hackers para llevar a cabo la estafa.

Desafortunadamente, también existe un tipo de phishing mucho mejor segmentado y con un índice de víctimas mayor. Imagina que a tu correo del trabajo te llega un email con el nombre y apellidos de una persona que conoces, pero en realidad se trata de un caso de spear phishing, método por el que, por medio de un correo falsificado, se pretende que caigas más fácil. Este tipo de phishing huye de la masividad y se dirige a grupos reducidos de personas, como puede ser una red de personas de una misma empresa.

¿Cómo identificar si eres víctima de phishing?

No siempre es fácil identificar cuando estás siendo víctima de una estafa o de una suplantación de identidad, especialmente si está ocurriendo en Internet. De todas formas, hay una serie de cosas en las que te puedes fijar y que pueden ayudarte a darte cuenta de que te has convertido en el blanco perfecto de algún hacker.

Como primer consejo, asegúrate bien de que conoces perfectamente las direcciones webs a las que accedes. En muchísimas ocasiones, la diferencia entre la URL de la web verdadera y la falsa es inapreciable. Quizás la URL falsa contiene un carácter de más y está escondido en un punto difícil de identificar. En otras ocasiones quizás es un carácter duplicado que también pasa desapercibido.

Y hablando de caracteres y palabras, también es importante que una vez ingreses a cualquier página web, te asegures que la gramática y la ortografía es impecable. Las estafas por internet no conocen de idiomas ni nacionalidades, por lo que es fácil detectar una web fraudulenta si tiene muchos errores ortográficos, ya que probablemente se haya traducido automáticamente.

Si tu preocupación está puesta en tu correo electrónico más que en páginas web, deberás de fijarte en las siguientes cosas: Quién te envía el email en cuestión, a qué carpeta te llega el correo (si te llega a spam y es alguien que conoces o es una empresa con la que tienes contratado algún servicio empieza a ser sospechoso) y qué se te pide en el correo. Es importante que sepas que, tanto los bancos como cualquier empresa medianamente seria, jamás te pedirán datos financieros o personales por medio de un correo electrónico.

Como último punto, pero no menos importante, queremos apelar al sentido común y hasta cierto punto, la desconfianza. Si te llegan ofertas de empresas a las que no sigues, a las que no les has facilitado tus datos y a las que nunca les has comprado algo, quizás es porque no sean de verdad. ¿Realmente crees que están regalando teléfonos móviles con un valor de más de 1.000€ simplemente por clicar una foto? Antes de caer en alguna de estas estrategias fraudulentas, permítete poner en duda su veracidad.

Como puedes ver, el phishing está a la orden del día, y son varias las formas que tienen los ciberdelincuentes de intentar estafarte, pero también son varias las formas que tienes tú para evitarlo. Recuerda que los delincuentes pueden robarte tanto documentos personales físicamente sin que te des cuenta, así como llegar a estafarte y robarte dinero por internet. ¡Cuidado!

Qué es el phising

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: