Lotería navidad

¿Qué se lleva hacienda si me toca la lotería?

Compartir:

Has tenido la suerte de ganar la lotería, pero te encuentras que tienes un impuesto a premios de lotería. Descubre cuánto es y cómo pagarlo.

Que te toque la lotería es un sueño, eso es innegable, pero la realidad es que es muy poco probable que seas uno de los afortunados. Como la vida está llena de segundas oportunidades, el pasado 6 de enero pudiste intentarlo de nuevo con la lotería del niño. Deberías saber que, si eres uno de los afortunados ganadores, no todo son buenas noticias, tendrás que pagar impuestos a tu premio. Si quieres saber cuáles son los impuestos a los premios de la lotería  sigue leyendo.

¿Cuánto dinero puedes ganar si te toca la lotería?

“El gordo” del pasado sorteo de navidad ha sido el doble de lo que podría llegar a ser en la lotería de “El Niño”. A pesar de esto, los premios de este último sorteo no se quedaron atrás. 400.000 euros cada décimo premiado con el gordo frente a los 200.000 euros que pudiste ganar con la lotería del niño. El segundo premio que pudiste recibir jugando un décimo son 75.000 euros y el tercero son 25.000 euros. Si tienes el número anterior o posterior al primer premio conseguirás 12.000 euros al décimo. Además de estos, hay dos premios de 3.500 euros a la serie y 14 premios de 1.000 euros a la serie, lo que serían 350 euros y 100 euros al décimo respectivamente.

Aunque la cantidad de dinero que puedes ganar es mucho mayor en la lotería de navidad, tus posibilidades de recibir un premio son mucho mayores en la lotería del niño

Los jugadores que prefieren la lotería de “El Niño”, no solo tendrán mayores probabilidades estadísticas de que les toque, sino tendrán el beneficio de los reintegros. Los reintegros de la lotería consisten en la devolución íntegra del dinero de tu décimo (20€), siempre y cuando el último número coincida con el último del décimo premiado .

Mientras que en la lotería de navidad hay un solo reintegro, en la lotería del niño hay tres, por lo que se triplican las posibilidades de que te toque.

 ¿Cuáles son los impuestos a los premios de la lotería?

El estado recauda parte de estos premios en el sorteo de navidad, la cifra recaudada alcanza los 3.200 millones de euros, pero en el sorteo del niño esta cantidad es bastante menor, unos 900 millones de euros.

Lo primero que debes saber para conocer los impuestos a los premios de la lotería es que todo premio inferior a 20.000 euros está exento de impuestos. En cambio, si has tenido la suerte de ganar un premio superior a esta cifra se aplicará un 20%. En el caso de la lotería de “El Niño” únicamente se aplicarán los impuestos a los tres primeros premios. No hace mucho, en el año 2018, este porcentaje se empezaba a aplicar desde los premios mayores a 10.000 euros, un pequeño cambio que ha beneficiado y animado a los jugadores de lotería.

¿Crees que te compensa ganar menos dinero en la lotería para ahorrarte los impuestos?

Si eres de los que creen que ganando menos dinero en la lotería podrías ahorrarte el porcentaje de impuestos, y, por ende, ganar más dinero, te vamos a explicar porqué no es una buena idea. Como puedes imaginarte, la cifra barrera de los 20.000 euros para pagar impuestos no ha sido puesta aleatoriamente y en su elección radica el secreto para que siempre compense ganar más, a pesar de tener que pagar impuestos.

Las cantidades de los grandes premios repartidos en la lotería de navidad, del niño o de otros tipos de sorteos, se encuentran en la mayoría de las ocasiones o por encima de los 20.000 euros o bastante por debajo. Veámoslo con el ejemplo de la lotería del niño. Los impuestos a los premios de la lotería con los tres primeros números son de un 20%, siendo el menor de estos unos 25.000 euros. El siguiente mayor premio que puedes ganar ya sin aplicar los impuestos son 12.000 euros al décimo, la diferencia entre ambos premios es bastante significativa, como para preferir ganar menos.

¿Qué debo hacer si me toca la lotería?

Todos hemos pensado en qué haríamos con el dinero de la lotería, comprar una casa, irnos de vacaciones o incluso dejar el trabajo son algunas de las respuestas que más se repiten cuando hacemos esa pregunta. Pero alguna vez has llegado a pensar cuál es la manera correcta de actuar en caso de ganar dicho premio.

Como hemos comentado antes, lo primero que deberás hacer es tener en cuenta el dinero que se llevará hacienda como impuestos a tu premio. De esta forma podrás hacer planes de futuro sobre una cifra realista de dinero. En segundo lugar, quizás sea inteligente que cuentes con un asesor financiero, muchas personas pretenden dejar de trabajar al ganar la lotería y aunque no es imposible sí que necesitas conocimientos de inversión y finanzas para poder administrar el premio de la manera más inteligente.

Por último, ten cuidado con los caprichos. Es muy común perderse en la alegría del ganador y no tener en cuenta que por mucho dinero que creas que has ganado, este se gasta con mucha facilidad.

Al final lo más probable es que no hayas sido uno de los afortunados ganadores y tu única solución para cumplir tus sueños sea ahorrar mes a mes como la mayoría, pero no te desanimes porque nada es imposible.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: