Ciberseguridad

¿Sabes qué es ciberseguridad? ¿A qué te expones?

Compartir:

¿Conoces todos los peligros que corre tu página en la web? Sin darnos cuenta el internet puede causar graves consecuencia , afectando muchas cosas por delante. Por esto y otros aspectos, hoy queremos indagar más en el tema de la ciberseguridad.

Entre grandes, medianas y pequeñas empresas, la ciberseguridad se ha vuelto un tema de gran importancia en esta época tecnológica ¿y por qué? La informática forma parte del sistema de negocio de ellas y para mantenerlas a salvo, hace falta tomar en cuenta todas las medidas de seguridad existentes, ya que están expuestas a grandes riegos. Para lograr un nivel de protección eficiente  se debe seguir una serie de reglas, métodos, protocolos y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a los datos que posee una web.

¿Qué es la ciberseguridad?

Entre las redes de la informática, la ciberseguridad se denomina como la seguridad tecnológica de la información, siendo una capa protectora de todo mal. De forma más específica y según el ISACA (Information Systems Audit Control Association) ‘’es la protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados’’. Esto quiere decir que, se trabaja por evitar todo tipo de amenazas que ponen en riesgo la información que contiene la red. Por lo tanto, la ciberseguridad engloba un gran número de técnicas, reglas y métodos para proteger todo nuestro sistema, así como también otros dispositivos o redes.

Gracias a cada una de las herramientas que conforman este sistema, nuestra información estará resguardada y protegida de todos los ataques informáticos, hackers o cualquier tipo de robo de datos o identidad, que tienen gran presencia hoy en día. Es por eso que, al querer dotar nuestro sistema empresarial con las mejores medidas de seguridad, se debe tener en cuenta cómo va evolucionando este tipo de tecnologías de seguridad, manteniéndonos constantemente informados y actualizados, así como conocer a la perfección las nuevas herramientas que van apareciendo en el mercado para evitar todo tipo de amenazas.

¿Cuáles son las amenazas a las que estás expuesto?

Como todo atraco, hurto o robo, los ataques informáticos no se quedan atrás y están a la orden del día. Cuando menos te lo esperes, una amenaza de grande o pequeña magnitud puede sorprender tu sistema informático. Este tipo de peligros se van renovando cada vez más rápido, siendo cada vez más difíciles y poderosos a la hora de solucionarlo. Podemos decir que, hoy en día existen diferentes tipos de amenazas dentro del sector que surgen por circunstancias informáticas o no. Muchas de ellas son imprevisibles o inevitables, de modo que las únicas protecciones posibles son la unión de diferentes estructuras de redes de forma clúster para trabajar en conjunto por su solución.

Las amenazas básicas que se presentan pueden ser causadas por los usuarios, programas peligrosos, errores de programación, intrusos, trabajadores técnicos internos, fallos electrónicos del sistema informático o catástrofes naturales. Entre uno de los mayores problemas de seguridad que se presentan en los sistemas informáticos, los mismos usuarios de dichas redes son los causantes de esto. Algunas personas suelen presentar accesos o permisos que no se le han restringido, permitiéndoles tomar decisiones que perjudican el funcionamiento de los sistemas informáticos.

Como bien ya sabemos, internet cuenta con un sinfín de virus o programas peligrosos que perjudican a cualquier ser que maneje este sistema. Por lo tanto, no se queda atrás que otra de las amenazas al sistema informático de las grandes empresas sea este tipo de programas. Estos hackers están diseñados para perjudicar o hacer uso ilícito de los recursos del sistema. Se instalan en el ordenador, permitiéndoles el acceso a intrusos o bien a modificar los datos que se presentan.

Los errores de programación se pueden considerar una amenaza ya que, al producirse el problema, son aprovechados por dichas personan para ingresar en la página e intervenir el sistema. Además, sin tener un hacker aprovechándose del error, el simple hecho del error de programación logra ser una gran amenaza para toda la comunidad de la empresa que suele usar la red.

Entre otros problemas, los intrusos que consiguen acceder a los datos o programas que no están autorizados, son de gran peligro para la seguridad de una empresa. Entre estos intrusos, pueden entrar en esta categoría el propio personal técnico de la empresa que, por su conocimiento y manejos de las claves, datos y accesos, logran ser una amenaza por motivos de poder, disputas internas, problemas laborales, despidos, espionaje, etc.

En general, dichas amenazas son las más simples que se pueden presentar, por lo tanto, existen otro tipo de ataques que logran generar mayores inconvenientes en una mayor magnitud.

  • Ciberguerra: se trata de un ataque cuya finalidad por norma general es política. Los ciberdelincuentes intentan recopilar el mayor número de información posible y datos relevantes que puedan comprometer, en un futuro, a un partido político o un gobierno. Este tipo de ciberguerra se ha visto reflejado en casos de partidos políticos, cuya estructura se ha tambaleado debido a una de estas acciones.
  • Ciberterrorismo: es otra forma de amenaza común, aunque también se intenta recopilar el máximo de información, la finalidad es diferente, puesto que su objetivo es crear un ambiente de terror entre los ciudadanos. Uno de los grandes miedos de la sociedad actual es perder la estabilidad debido a ello.
  • Cibercrimen: es una de las amenazas más comunes y la que más se suele producir en todo tipo de países. A través de ella, los hackers acceden a sistemas informáticos protegidos e intentan obtener ganancias financieras. También se realiza a nivel de usuario, tomando el control de dispositivos concretos y solicitando cantidades económicas a cambio de su liberación entre otras posibilidades.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: