Los términos “riesgo país”, “riesgo soberano” o “diferencial de deuda”, quizás no te suenen demasiado. ¿Y si te decimos que son sinónimos de la famosa “prima de riesgo”? Dicho así, seguramente habrás escuchado hablar de ella en numerosas ocasiones, pero, más allá de las bromas con los parentescos familiares ¿realmente sabes de lo que se habla cuando nos referimos a ella?
En este post vamos a contarte cuáles son las razones por las que la prima de riesgo aparece continuamente en los titulares. Se trata de uno de los datos económicos más relevantes para los países y su economía, por lo que sus fluctuaciones siempre han generado gran interés entre los inversores.
Para entenderlo, primero es necesario hablar de cómo los estados se financian mediante la emisión de deuda pública. Es decir, para cubrir aquella parte de los gastos a los que no llegan a pesar de la recaudación de impuestos, los países buscan otras vías de financiación y, una de ellas, es la emisión de deuda pública (o deuda soberana) en forma de Letras del Tesoro, Bonos del Estado u Obligaciones.
Si estás pensando en prestarle dinero a un Estado, querrás obtener a cambio una compensación en forma de interés. Esa tasa de interés va a depender de la solvencia y la estabilidad de la economía del país en el que inviertas, de manera que, cuanta menos confianza te ofrezca, más arriesgada será la inversión, más elevado será el tipo de interés que pidas y, al país en cuestión, le resultará más caro financiarse frente a otros países más estables.
Puesto que, por definición, una prima es una cantidad extra de dinero, podemos decir que la prima de riesgo es el sobrecoste que tiene que afrontar un país para financiarse en los mercados en comparación con otro país.
En la zona euro, el país de referencia es Alemania, ya que su economía es considerada como la más sólida. Cualquier país de la eurozona medirá su prima de riesgo respecto a la deuda pública alemana, concretamente, respecto a los bonos alemanes a 10 años (Bunds), que representan la tasa libre de riesgo de la divisa euro.
Cómo se calcula y qué nos cuenta el resultado
Supongamos que quieres calcular la prima de riesgo española. Para ello, sólo necesitarías dos datos:
- El tipo de interés de los bonos a 10 años de España.
- El tipo de interés de los bonos a 10 años de Alemania.
Y esta sería la fórmula:
PRIMA DE RIESGO = (interés bonos “España” a 10 años – interés bonos alemanes a 10 años) x 100
El resultado se expresa en puntos básicos, término ampliamente utilizado en finanzas. Un punto básico equivale a un 1 % de 1,00 %, o lo que es lo mismo, un 0,01 %.
Un resultado elevado, nos dice que invertir en ese país implica un alto riesgo y que, por lo tanto, la rentabilidad de la inversión también será mayor.
Veamos en qué rangos nos movemos a la hora de interpretar la prima de riesgo:
- Entre 0 y 400 puntos: se considera que la prima de riesgo está dentro de la “normalidad”.
- Mayor de 400 puntos: supone una prima de riesgo muy elevada y nos hará pensar que el país en cuestión está en una situación económica muy comprometida.
Si el resultado es muy superior a los 400 puntos, significa que el país está en quiebra y que, muy probablemente, no pueda devolver el capital invertido ni los intereses devengados en los plazos acordados, obligándose a tomar medidas contundentes.
Sin ir más lejos, en junio del 2012, la prima de riesgo española rozaba los 600 puntos y, ante la desconfianza de los inversores, España se vio forzada a pedir un rescate para el sector bancario y tomar medidas como la subida de los tipos de IVA, la suspensión de la paga extra de Navidad a los funcionarios o la disminución del número de concejales.
¿Cómo nos influyen las fluctuaciones de la prima de riesgo?
La prima de riesgo de un país sube o baja en función de la fiabilidad que pueda ofrecer a sus inversores a la hora de devolverles el dinero. Unas cuentas públicas poco saneadas harán que aumente su valor. Aunque hay otros factores que pueden disparar la prima de riesgo como la gestión de los gobiernos, la inestabilidad política o una catástrofe natural.
Un país cuya prima de riesgo es baja:
- atrae a un mayor número de inversores
- su financiación es más barata por lo que sus arcas públicas se benefician
- sus bancos pueden ofrecer préstamos más baratos, ya que ellos consiguen el dinero a tipos más bajos
- su economía crecerá en general, pues una financiación más barata para el Estado y las empresas hace que éstas tengan más capacidad de invertir y crecer.
Por el contrario, una prima de riesgo elevada:
- supone un sobrecoste en la financiación del país provocando un mayor endeudamiento
- obliga a tomar medidas excepcionales para hacer frente a los pagos, como recortes en el gasto público o subida de impuestos
- encarece los préstamos bancarios
- ralentiza la economía y la inversión pública
Como curiosidad, la prima de riesgo española alcanzó su máximo histórico el 7 de Octubre de 1992, con un valor de 668 puntos, y registró el mínimo el 26 de Noviembre de 2004 con un valor de -6 puntos.
En definitiva, la prima de riesgo en un indicador fundamental para conocer la estabilidad económica de un país que conviene tener en cuenta a la hora de invertir. Puedes consultar la cotización en tiempo real de la prima de riesgo de cada país en este enlace.