El concepto de “finanzas domésticas” es una prueba más de que la economía es una disciplina que nos implica a todos de forma directa y no sólo tiene relación con las decisiones de los gobernantes. Por eso, es importante que contemos con ciertos conocimientos económicos para poder desarrollar nuestro día a día con normalidad.
Como define FACUA Defensa del Consumidor, la economía doméstica busca regular, controlar, proveer y satisfacer a los miembros de una familia de los recursos económicos suficientes para tener una buena calidad de vida. Precisamente, es importante que los núcleos familiares aprendan a ser consumidores responsables, puesto que las familias desempeñan, principalmente, el rol de consumidor en la economía global.
Dentro de la economía doméstica o familiar entran múltiples aspectos que hay que tener en cuenta para que las finanzas familiares se desarrollen de una forma saludable y no se caiga en el endeudamiento o en la “banca rota”. Creación de presupuestos, gestión de gastos, ahorro, compra de bienes, planes de pensiones; son algunos de los aspectos de los que se ocupa la economía doméstica.
Ahora que ya tienes un poco más claro el concepto, es hora de que pongas a prueba tus conocimientos respondiendo a nuestro test sobre finanzas domésticas y te recordamos que si quieres pasar este test con nota, puedes echar un vistazo a este vídeo del curso de educación financiera “Simple Finance”.