Consejos para tu entrevista de trabajo

10 consejos para tu próxima entrevista de trabajo

Compartir:

Si estás en plena búsqueda de empleo y no sabes cómo preparar tu próxima entrevista de trabajo, te damos los mejores consejos ¡Toma nota!

Te entendemos perfectamente: Te han llamado para una entrevista de trabajo y los nervios te invaden completamente. ¿Cómo deberías ir vestido? ¿Qué prepararte antes de entrar a la entrevista? ¿Qué hacer? Todas estas son preguntas legítimas y normales y te damos las respuestas para que tu próxima entrevista sea exitosa y consigas el puesto de trabajo.

Consejos a tener en cuenta antes de la entrevista de trabajo

  1. Investiga sobre la empresa: Parece obvio, pero créenos, es más importante de lo que piensas. Muchas veces mandamos nuestro CV a tantas empresas que se nos olvida hacer una investigación en profundidad de cada una sobre su actividad, su historia, misión, localización, etc. Si nos llaman para una entrevista hay que llevar los deberes hechos y saber exactamente a dónde vamos. Léete su página web de arriba a abajo, investiga sus RRSS, posibles noticias, busca a sus empleados en RRSS especializadas en la búsqueda de empleo, etc.
  2. Cómo ir vestido: En cuanto a código de vestimenta se refiere, no hay una única respuesta. Hay tantas respuestas y opiniones como te imaginas, pero una cosa es cierta y debes de tenerla en cuenta antes de ir a tu entrevista de trabajo: Tienes que saber a dónde vas. Así como no irías vestido al supermercado como irías a una fiesta, lo mismo ocurre con las empresas. Es indispensable que, aún manteniendo tu estilo personal, seas consciente del tipo de empresa al que vas. Si la empresa a la que vas se trata de un banco o un bufete de abogados, tendrás que ir más formal. Si, por el contrario, la empresa se trata de un gimnasio, podrás ir más cómodo. Investiga si tu puesto de trabajo requerirá de uniforme y si la propia empresa te puede proveer de la ropa necesaria para desempeñar el trabajo.
  3. Puntualidad: Si te citan a una hora en particular, deberías de estar por lo menos diez minutos antes. Parte de la puntualidad implica investigar previamente dónde está ubicada la empresa, cómo puedes llegar y cuánto tardas en llegar desde tu casa. Si quieres dar una buena imagen, tanto profesional como personal, procura ser lo más puntual posible. ¡Mejor llegar antes y esperar un poco que llegar tarde y perder una oportunidad!
  4. Tu currículum: Aunque tú ya sabes tu trayectoria de vida y tu experiencia profesional, te aconsejamos que para tu próxima entrevista de trabajo lleves tu currículum impreso. Piénsalo, probablemente tú les hayas enviado tu CV por correo electrónico, por lo que, entre ese momento y la entrevista, tal vez el entrevistador no ha tenido tiempo de leérselo con tranquilidad. Si llevas tu CV impreso, le facilitarás mucho la vida a la persona encargada de entrevistarte y tendréis más tiempo para discutir otros puntos.

Consejos a tener en cuenta durante la entrevista de trabajo

  1. Escucha antes de contestar: Probablemente por los nervios, tendrás muchas cosas que decir y querrás abarcar muchos puntos y temas. ¡Tranquilidad! Intenta seguir las preguntas del entrevistador y el orden de los temas. Siempre tendrás tiempo para contestar y para mencionar cualquier tema que creas que no se haya abordado.
  2. Cómo dices lo que dices: Muchas veces es más importante el cómo que el qué. Ten en cuenta la comunicación no verbal en todo momento. Nos referimos a gesticular con las manos, pero no de manera excesiva, no manifestar tus nervios jugando con objetos como bolígrafos, mantener un semblante sonriente y positivo, no tener miedo a soltar una risa en el momento correcto, etc. Recuerda mantener un tono de voz claro y alto y no pisar al entrevistador cuando él o ella hable.
  3. Haz preguntas: ¿Te acuerdas cuando te dijimos que ya tendrías tiempo para hacer preguntas? ¡Este es tu momento! No tengas miedo de hacer preguntas ni dejes pasar esta oportunidad. Si algo de lo que el entrevistador te ha dicho no te ha quedado completamente claro, pregúntalo. Si tienes dudas sobre futuras fases del proceso de selección, también pregúntalo. Si te gustaría conocer más acerca de la empresa o del perfil de persona que buscan, no tengas ningún reparo en preguntarlo. Por un lado, tú te irás con todo más claro y por otro, les estarás demostrando que eres una persona implicada e interesada.
  4. Sé tú mismo: No podemos hacer más hincapié en la importancia que tiene que seas tú mismo en todo momento. Piensa que, si finalmente entras a formar parte de esa empresa, te verán todos los días, así que te terminarán conociendo como realmente eres. Si una empresa te ha llamado es porque quiere conocerte. Si te muestras tal y como eres, en caso de que te contraten, ellos ya sabrán qué esperar de ti y tú estarás más contento sabiendo que puedes ser tú mismo y que eso es lo que les ha gustado en primer lugar.

 Consejos a tener en cuenta después de la entrevista de trabajo

  1. Agradece la oportunidad: Dicen que es de bien nacido ser agradecido, así que este es el momento para poner en práctica esta virtud. Después de salir de la entrevista de trabajo, no tengas reparo en enviar un email a la persona que te citó agradeciéndole por la oportunidad y por su tiempo. Además de demostrar que estás interesado en el puesto de trabajo, seguro que el entrevistador te tendrá más en cuenta para las próximas fases del proceso de selección.
  2. Haz autoevaluación: Cuando salgas de la entrevista y se te hayan pasado los nervios, intenta hacer una autoevaluación de cómo te has visto. Piensa en todo lo que has dicho, cómo lo has dicho, cómo te has desenvuelto en una situación de estrés y presión, e intenta sacar conclusiones para próximas entrevistas. Además de una clara oportunidad laboral, cada entrevista de trabajo es una oportunidad para conocerte mejor a ti mismo, para mejorar aquellos puntos débiles, y finalmente, para ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños.

Consejos entrevista trabajo

Contenido elaborado por «Ontwice

Compartir: