Cumplir objetivos

Cómo cumplir tus objetivos y metas de 2019

Compartir:

¡Con el 2019 por delante, te contamos cómo cumplir, esta vez sí que sí, todos los objetivos y metas propuestas!

 A todos nos ha pasado alguna vez: No hemos cumplido todas aquellas metas y objetivos que nos habíamos planteado el año anterior. Pero el 2019 ya está aquí, y con él, muchos meses por delante todavía y una nueva lista de metas, y queremos que este año las puedas cumplir. ¡Coge lápiz y papel y empieza a tachar objetivos cumplidos de tu lista!

La diferencia entre objetivos y metas

Ambos términos suelen utilizarse como sinónimos, pero es importante diferenciar entre objetivos y metas para saber exactamente qué queremos conseguir y cómo llegar a ello. Por un lado, los objetivos son los pasos que hay que cumplir para llegar a nuestra meta final. Los objetivos se podrían traducir en pequeñas paradas en el camino, o pequeñas metas, que nos llevarán a nuestro destino final. Es importante destacar que los objetivos deben ser realistas y medibles en el tiempo. No hace falta ponerte objetivos tan ambiciosos, ya que para eso tenemos la meta final. Por el contrario, las metas son nuestra máxima aspiración o a donde finalmente queremos llegar. De esta forma, para poder cumplir nuestras metas, es importante trazar bien los objetivos que nos llevarán hasta allí e ir cumpliéndolos. Si realmente queremos cumplir nuestras metas y tenemos claros nuestros objetivos, el camino será fácil y llegaremos a nuestro punto final sin mayores problemas.

Tipos de metas para cumplir en el 2019

  1. Metas a largo plazo: Estas son el tipo de metas que te tomarán, por lo menos, un año. Algunos ejemplos de estas metas son: El ser fluido en un idioma nuevo, convertirte en emprendedor, comprarte una nueva casa, etc. Estas suelen ser las metas más costosas en términos económicos. Es por eso que debes tenerlas muy claras.
  2. Metas a corto y mediano plazo: El término “corto” deberá entenderse como algo subjetivo y que dependerá de la meta que te pongas. Una meta a corto o mediano plazo puede ser desde leer un libro, comprarte un coche, incluso hacer esa reforma del salón que llevas tiempo pensando. Si ves que tu meta a mediano plazo se empieza a alargar y la tienes clara, puedes solicitar un préstamo que te permita convertirla en una meta a corto plazo.
  3. Metas de desarrollo personal: Este tipo de metas se enfoca en todo aquello que beneficie y mejore tu desarrollo personal. Dentro de estas metas podríamos hablar sobre practicar un deporte, apuntarse al gimnasio, volver a estudiar o seguirte formando, etc. Dependiendo de la meta, estas podrán ser a mediano o largo plazo.
  4. Metas de carrera profesional: Suelen ser las olvidadas, pero no por eso menos importantes que el resto. Es indispensable que te propongas metas profesionales para el año nuevo y que trabajas para conseguirlas. Este tipo de metas se pueden solapar con las de desarrollo personal, y eso está bien. Una meta profesional puede ser hacer balance de tu carrera profesional y darle un giro, o seguirte formando para poder aspirar a un mejor puesto o a mejores condiciones económicas. Otra meta profesional podría ser poner en marcha esa idea que llevas años pensando e iniciar tu propio negocio o empresa. Como con el resto de las metas, es importante tener paciencia con las metas profesionales. Hay que entender estas metas como una carrera de fondo, que requiere de mucha paciencia, pero también mucho esfuerzo y en algún caso sacrificios. Siempre te puedes plantear metas pequeñas, o a corto plazo, que se engloben dentro de tu meta profesional para el año nuevo.

Motívate y cumple tus objetivos para el 2019

 La motivación es un hábito que debe practicarse todos los días, tanto para cumplir nuestros objetivos como para llegar a nuestras metas. Es por esto que, entendiendo que las metas que te propongas son algo que anhelas y a lo que aspiras, debes buscar objetivos que te motiven lo suficiente para no caerte en el camino. Incluso si los objetivos que te has planteado no son tan interesantes como la meta final, busca algo que te motive en cada objetivo y así será más fácil y llevadero.

 Consejos para cumplir tus objetivos para el 2019

  1. Escoge solamente tres metas: Para cumplir tus metas de año nuevo, te recomendamos que escojas únicamente tres. Cuantas más metas te propongas, más tardarás en cumplir todas y más largo se hará el camino. Escoge una meta principal y dos secundarias. ¡Tú eliges cómo priorizarlas!
  2. Escribe tus metas y cuéntalas: Es más fácil que cumplas tus metas y seas fiel a tu plan si escribes las metas y se las cuentas a tus amigos y familiares. Sentirás la presión (positiva) porque la gente a tu alrededor sabe y espera ver los resultados. Tú decides a quién contarle tus metas y bajo ningún concepto sientas que le tienes que rendir cuentas a nadie. Esto es solamente para que seas consciente de que tienes que hacer lo que tú mismo te has propuesto y que la gente a tu alrededor te quiere ver cumplir tus metas.
  3. Convierte cada meta en un hábito: Una vez que hayas escogido tus metas, intenta hacer algo todos los días que te acerque a esa meta. Trabajando en tus objetivos todos los días se convertirá en un hábito, y sin darte cuenta, los estarás cumpliendo y estarás acercándote a tu meta antes de lo que pensabas.
  4. Usa un calendario: ¡Importante! Usa un calendario en el que pongas fechas límite y deadlines para cumplir tus objetivos y pon una fecha en la que esperas llegar a tu meta. Este calendario te servirá para saber cómo vas en el proceso y para que puedas poner en perspectiva cuánto tiempo te queda para llegar a tu meta. Puedes usar el formato que sea más cómodo para ti y que siempre puedas tener a mano.

Cumplir los objetivos y las metas de ano nuevo es más fácil de lo que piensas. Una vez tengas claros tus objetivos y metas, solamente tendrás que hacer un plan y practicarlo todos los días. ¡Te prometemos que este año nuevo sí cumplirás todas las metas de tu lista!

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: