Beneficios del Yoga

Cuáles son los beneficios del Yoga

Compartir:

Esta práctica milenaria es más que solo una forma para relajarse . El Yoga ofrece un sinfín de beneficios  físicos, mentales e incluso de salud. ¡Te desvelamos todos sus beneficios y te contamos cómo puedes sacarles el mayor provecho!

El Yoga es conocido y destaca por ser una disciplina relacionada, por una parte, al mundo de la meditación , la relajación  y la espiritualidad , de ser consciente de uno mismo y de aprender a escuchar el propio cuerpo, mente y espíritu. Por el otro, destaca por ser una disciplina que requiere de un gran esfuerzo físico y con el que también se puede obtener grandes resultados para fortalecer el cuerpo , perder peso y mantenerse en línea.

El origen del Yoga

Incluso hoy en día, el origen del Yoga sigue siendo una incógnita. Algunos expertos en la materia afirman que esta práctica tiene más de 5.000 años de antigüedad, mientras otros creen que es mucho más reciente. Lo que está claro es que nació en Oriente y tardó cientos de años en llegar a Occidente. El origen de la palabra proviene del sánscrito ioga que significa “unión” y es una práctica que busca conectar lo físico y lo mental.

La práctica actual de Yoga es muy diferente a como se hacía hace 100 años, ya que desde hace muchos años han existido habido corrientes y prácticas y estas han ido evolucionando. Antes del siglo XIX, el Yoga postural, o el que conocemos hoy en día en Occidente, era mucho menos popular, y contaba apenas con 4 o 5 asanas sencillas y que preparaban el cuerpo para meditar.

Actualmente, y en Occidente, existen muchos tipos de Yoga que nacieron en el siglo XX como experimentación y con variaciones en las posturas, dependiendo de si se busca un Yoga restaurativo  (Yin Yoga), uno más dinámico (Vinyasa Yoga), más exigente con la postura (Lyengar), más devocional (Kundalini), o uno que busque reproducir el clima húmedo o cálido de la India (Bikram o Hot Yoga), etc. No dudes en ahondar en los diferentes tipos de Yoga y de investigar bien en qué se diferencian antes de decidirte por uno.

Una mirada más profunda del Yoga

El Yoga se caracteriza por la realización de posturas o asanas, y otras técnicas de respiración y concentración, para alcanzar un estado de calma, equilibrio mental y un mayor control del cuerpo. De igual forma, también prepara el cuerpo para la meditación y para poder llegar a estados de concentración más profundos.

El Yoga también es una filosofía que pretende ser aplicada en el día a día y que te enseña a ser flexible, a fluir y a no dejarte arrastrar por sentimientos o ideas limitantes, permitiéndote tomar decisiones desde la calma y a visualizar de una forma más clara todos tus objetivos.

Los diferentes beneficios del Yoga

Los siguiente, son algunos de los beneficios que se suelen atribuir a la práctica del Yoga. Es importante destacar que no todos están apoyados sobre evidencia científica, pero sí son avalados por los practicantes y expertos del Yoga.

En primer lugar, el Yoga te permite alcanzar y tener paz interior. El propio ambiente y entorno en el que se practica el Yoga ya facilita calmar los nervios y empezar a sentir paz. Con la práctica, lograrás llegar a un mayor estado de paz interna que podrás sentir en tu día a día y en todas las áreas de tu vida. Esto no significa que todos tus problemas desaparezcan, pero sí tu forma de verlos y de lidiar con ellos.

Uno de los mayores beneficios del Yoga, y quizás por lo que más destaque, es por el desarrollo de la conciencia. El Yoga lo que busca es que mientras lo prácticas, seas capaz de estar realmente en el presente. De esta forma, cuanto más practiques el Yoga, más consciente serás del momento presente y, sobre todo, consciente sobre ti mismo.

Si hablamos de beneficios, no podemos dejar de lado todo aquello que puede mejorar nuestra salud. El Yoga no solo contribuye a mejorar la capacidad cardíaca y pulmonar, sino que también a mejorar la circulación. Esto se debe a las posturas coordinadas con la respiración, ya que esta sincronización favorece la oxigenación de las células del cuerpo.

Otro de los grandes beneficios del Yoga es la ganancia de resistencia y fortaleza corporal. Esto se debe principalmente a que para realizar sus posturas es necesario usar prácticamente todos los músculos del cuerpo. Un hábito de practicar Yoga puede ayudarte a aumentar la fortaleza de músculos, huesos y ayudarte a mejorar la resistencia física.

Como último beneficio, pero no menos importante, la práctica asidua del Yoga te puede ayudar a reducir significativamente el nivel de estrés. El Yoga supone ser un proceso en el que se potencia la escucha del cuerpo y la mente y se busca la relajación, reduciendo de forma inmediata el estrés. Una clase de Yoga es el momento perfecto para desconectar de la rutina y olvidarte de los problemas, notando un alivio inmediato. ¡El Yoga es casi igual de terapéutico que la música para aliviar el estrés!

Como puedes ver, el Yoga es una disciplina que te propone reconectarte contigo mismo, reducir tus niveles de estrés , y como valor añadido, ayudarte a mantenerte en forma física. Es importante que, si estás pensando en iniciarte en esta actividad, concibas el Yoga como algo holístico que requiere de una conexión con tu cuerpo, mente y alma. Son muchos los beneficios que te ofrece el Yoga y finalmente podrás reconectarte contigo mismo y conseguir una vida tranquila y plena.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: