Trabajar como freelance

¿Quieres trabajar como freelance?

Compartir:

¿Qué gestiones debes hacer para trabajar de freelance en España? ¿Es necesario contratar un gestor? Sigue leyendo y descubre todo lo que debes de saber si estás pensando trabajar como autónomo.

Sean cuales sean tus razones, hacerse freelance es cada vez más común entre los jóvenes. Según el estudio realizado por EFIP (Foro Europeo de Profesionales Independientes), hay 700.000 profesionales por cuenta propia en España. Esto se debe a la mayor demanda de profesionales más cualificados y especializados especialmente en el sector de las tecnologías. Si te estás preguntando cómo hacerse freelance en España, sigue leyendo, te contamos todo lo que debes saber.

¿Cómo hacerse freelance en España?

Se considera freelance en España a toda persona que trabaja independientemente y se dedica a realizar trabajos de forma autónoma. Dicho esto, para ser freelance y no tener ningún problema ni con hacienda ni con la seguridad social, tienes que darte de alta en ambas.

Son comunes los problemas de la seguridad social con autónomos que no se han dado de alta y a los que tienen que reclamar sus cuotas posteriormente. Por eso, evita cualquier problema a la hora de hacerte freelance en España, y sigue estos sencillos pasos.

Según el estudio realizado por EFIP, el 84% de los frelances deciden serlo por determinación propia.

Darse de alta en Hacienda como freelance

Este trámite con la agencia Tributaria te permitirá emitir facturas y deducirte los gastos relacionados con tu actividad laboral. Tendrás que presentar los modelos 036 o 037 con tus datos y los del negocio, y presentar el epígrafe IAE. El único problema que puede que encuentres al realizar esta gestión, es no conocer tu grupo en la tabla de Impuestos de las actividades económicas de hacienda. Para facilitarte este paso te recomendamos este buscador. Además, te recordamos que los freelance en España suelen estar entre los grupos 2 y 3.

Darse de alta en la Seguridad Social como freelance

El alta en la Seguridad Social debes de hacerlo posteriormente a tus trámites con hacienda, tendrás que presentar el modelo TA 0521, tu documentación y el alta en hacienda. Todo ello en la administración de la seguridad social que te corresponda. Una de las decisiones que más debes meditar es la tarifa con la que te inscribas. Desde su aprobación en 2013, la tarifa plana de 50€ se popularizó, aunque debes tener en cuenta que en 2019 ha subido a 60€. También debes prestar atención a las tarifas de tu comunidad autónoma. Según aquella en la que residas podrás beneficiarte de una u otra.

Ventajas de ser freelance en España

La mayor ventaja que destacan las personas que trabajan como freelances es la libertad. Los freelances tienen la posibilidad de elegir sus horarios con toda libertad, siempre y cuando cumplan con sus fechas de entrega en los proyectos. Esta gestión del tiempo, totalmente autónoma, es una gran ventaja a la hora de conciliar y organizarse mejor en sus tareas cotidianas. Además, estos ahorran mucho tiempo que normalmente los trabajadores asalariados dedican al trasporte.

Por otro lado, evitan las situaciones irritantes que una estructura empresarial tradicional puede crear. Los freelances no tienen jerarquías ni jefes por lo que evitan esa relación profesional para basarse en otro tipo, el de cliente y proveedor. Incluso cuando llegues a ser un freelance destacado, llegará un momento en el que tú puedas elegir cuales son los clientes con los que quieres trabajar y con cuáles no.

Inconvenientes de ser freelance en España

A pesar de todas las ventajas de ser autónomo, hay algunos inconvenientes que debes conocer para evitar caer en ellos. Sobre todo, al comienzo será complicado encontrar a tus clientes, a no ser que dispongas ya de una red de contactos. Lo mejor es que crees un buen porfolio con tus trabajos y así poder presentarlo a tus futuros clientes.

La falta de pago de las facturas o los retrasos, son uno de los principales motivos de preocupación de los freelances. Como trabajador autónomo, deberás tener en cuenta todos los plazos de pago. Hay algunos clientes que pagarán a 60 días, 90 días incluso a 120 días, mientras que tú tendrás tus responsabilidades de pagar cada mes. Por eso, tener una buena planificación puede ahorrarte algún que otro momento de estrés financiero.

Ventajas de ser autónomo
¿Es necesario contratar un gestor si eres freelance en España?

Al comenzar tu actividad económica como freelance, quizás te preguntes si necesitas contratar los servicios de un gestor o un buen asesor financiero. Nuestra recomendación es que siempre que puedas, cuentes con un experto que te ayude con tu economía. Quizás al comienzo de tu actividad no sea necesario, pero, a lo largo de tu carrera profesional tener un gestor será imprescindible.

Un gestor se encargará de presentar las declaraciones de IVA e IRPF, realizar los libros de registro, incluso gestionar las facturas y los pagos. Todas las gestiones requieren de bastante tiempo que cuando cuentes con un gestor podrás dedicar a lo que verdaderamente te gusta, tu trabajo. Ahora que ya sabes cómo ser freelance en España, ¿a qué esperas?

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: