Trabajar como autónomo en europa

Trabajar como autónomo en Europa: los mejores países

Compartir:

Si llevas años siendo autónomo, probablemente ya te conozcas al dedillo las ventajas e inconvenientes de ser emprendedor en nuestro país. Si, por el contrario, hace poco que has decidido embarcarte en la aventura que supone montar tu propio negocio y trabajar como autónomo, lo que te vamos a contar te interesa.

En primer lugar queremos que conozcas cuáles son los países de Europa en los que te va a resultar más fácil trabajar como autónomo. Quién sabe si tras leer esta entrada decides hacer las maletas y viajar hasta alguno de los países que se sitúan a la cabeza del ranking de los mejores para emprender según el informe del Banco Mundial Doing Business: Igualdad de Oportunidades para Todos.

Trabajar como autónomo en Europa

Trabajar como autónomo es una tarea que, lejos de tomarse a la ligera, conlleva una gran responsabilidad, obligaciones y mucho trabajo. A todo esto tenemos que añadir que no es lo mismo trabajar como autónomo en España, que en Portugal o Dinamarca. A pesar de que todos sean países integrados dentro de la Unión Europea existen grandes diferencias. Así que, si quieres conocer de primera mano las ventajas de salir al extranjero a fundar tu negocio, sigue leyendo porque lo que vamos a contarte te interesa.

Los  autónomos en Dinamarca

En el número uno de los países en los que mejores prestaciones y facilidades ofrecen para iniciar una tarea empresarial se encuentra Dinamarca, donde, para empezar, te diremos que las cuotas mensuales no existen. ¿En serio? Y tan en serio, en el país escandinavo los impuestos a pagar, por cada autónomo, se bareman en función de sus ganancias. Además, los trámites para darte de alta son tan sencillos que puedes hacerlos desde el sofá de tu casa a solo un clic.

Ser autónomo en Reino Unido

¿Te has planteado en más de una ocasión volar a Londres e instalarte en la capital de Reino Unido para empezar desde cero tu nueva vida laboral? Si es tu caso, tienes que saber que estamos ante el segundo país en el que los autónomos tienen más facilidades para trabajar.

Si tus ingresos anuales son inferiores a 6.879 euros no tienes obligación de cotizar. En el caso de ser superiores, la cuota que debas pagar dependerá de los ingresos obtenidos durante todo el año. Además, si tu idea es montar una SL no te preocupes por tener un capital mínimo de salida, pues no te lo exigen. ¿No es fantástico?

En el tercer puesto, Alemania

Los alemanes también nos lo ponen fácil, aunque en este caso sí que necesitaremos desembolsar una gran cantidad de dinero para construir una nueva empresa. Aun así, el vaso siempre estará medio lleno en un país que alberga ciudades llenas de cultura e historia como Berlín o Munich.

Las cuotas mensuales ascienden a 140 euros solo si los beneficios son superiores a 1.700 euros. Los menores de 30 años y aquellos que no facturen más de 17.500 euros anuales quedan exentos del pago de IVA. Eso sí, de forma obligatoria deberán pagar su seguro médico.

Portugal: ventajas e inconvenientes

En Portugal nos podemos olvidar de pagar cuotas mensuales y pagar el IVA de forma obligatoria , justo el respiro que necesitamos. Estamos ante uno de los países en los que los ciudadanos tardan menos en plantearse el emprendimiento como una opción laboral. Eso sí, no todo son ventajas, pues los lusos son los que pagan uno de los porcentajes más elevados de impuestos de toda la Unión Europea. Aun así, parece ser que los beneficios que obtienen son mucho más satisfactorios. ¿Imaginas una nueva vida en una ciudad tan bella como Oporto?

Ser autónomo en Francia

En España, durante el primer año los autónomos pagan una cuota mensual de 60 €. ¿Queréis saber cuánto se paga en Francia? Nada, como lo lees. El primer año es totalmente gratuito y no solo eso, sino que además tienen derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita y pensión de jubilación y obtener la incapacidad temporal.

Una vez transcurrido el primer año, la cuota mensual de cada trabajador dependerá de sus ingresos, de su actividad laboral y de la profesión que desempeñe. Si, además, la idea es la de montarse una SL, nos encontramos ante el mismo caso que en Reino Unido: los franceses no exigen un mínimo capital para ponerse manos a la obra.

Trabajar como autónomo en España, ¿merece la pena?

Depende de a quién le preguntemos y cómo le haya ido en su andadura como emprendedor obtendremos una respuesta u otra. Lo cierto es que España se ha convertido en uno de los países en los que más nos lo pensamos a la hora de trabajar como autónomos. Mientras que en Reino Unido se tarda menos de cinco días en iniciar un proyecto, y sin necesidad de un capital mínimo, en nuestro país podemos llegar a los 14 días para ponerlo en marcha debido a los trámites burocráticos.

Cuotas mensuales muy elevadas

Las condiciones para ser autónomo en nuestro país son castigadas dentro del ranking de los mejores países para emprender. La idea de pagar antes de facturar y la necesidad de contar con una de las cuotas mensuales más altas de toda Europa, independientemente de cuáles sean nuestros ingresos, no facilitan la tarea de aquellos que ven en el emprendimiento una de las mejores alternativas para su vida laboral.

Ventajas de emprender en España

Aunque no todo van a ser puntos negativos para el emprendimiento en nuestro país. Encontramos ventajas que hacen que nos lancemos a por el ansiado negocio con el que siempre hemos soñado despiertos. Si necesitas ejemplos, aquí van algunos: los gastos relacionados con tu trabajo podrán desgravar el IVA; tú y solo tú tienes la última palabra en cuanto a volumen de trabajo para tu negocio. Y, por último, como jefe de la empresa decides las condiciones que regirán tu relación laboral con tus clientes.

En conclusión, la decisión final es muy personal: no solo el dinero nos ata a un lugar. También la familia, las amistades, el idioma, la cultura… La pregunta que debes hacerte es cuánto pesa eso frente a la oportunidad de montar un negocio y trabajar como autónomo en una situación más ventajosa.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: