Cuanto cuesta mantener un perro

¿Cuánto cuesta mantener al mes un perro?

Compartir:

Mantener un perro puede ser más costoso de lo que parece, y aunque lo adoptes y parezca gratis a primera vista, ¿sabes cuánto cuesta realmente tener y mantener un perro?

Los beneficios de tener una mascota, especialmente un perro, son innegables. No hace más falta que preguntarle a cualquier conocido su experiencia o ser tú mismo quien nos lo pueda confirmar. Los perros forman parte de cualquier familia y además de la compañía que hacen, traen felicidad a cualquier hogar.

Otra cosa que no podemos negar ni obviar es la responsabilidad que viene con mantener un perro y sí, también el gasto, tanto económico como de esfuerzo, del que requieren estos pequeños animales que tanta compañía nos hacen. Si llevas un tiempo pensando en adoptar un perro, pensarás que los costes son nulos, pero nada más lejos de la realidad. A continuación te desgranamos todos los gastos que requiere mantener un perro.

¿Cuáles es el gasto mensual de mantener un perro?

Ya te lo adelantábamos, mantener un perro  requiere un poco, o bastante más, que solamente mucho cariño y dedicación. Aunque lo hayas adoptado, el llegar a casa es solamente el primer paso y el inicio de un largo recorrido. Que si alimentación, vacunas, juguetes, y si te descuidas, incluso una guardería, son solo algunos de estos gastos que tendrás que asumir todos los meses para mantener a tu perro.

Gastos en comida

El mayor gasto al que tendrás que hacer frente para mantener un perro al mes es su alimentación. Si es verdad que esto es lo que más dinero cuesta, y considerando que es algo en lo que tendrás que gastar e invertir a lo largo de toda la vida de tu perro, no requiere de la misma cantidad de comida un chihuahua que un labrador. Dependiendo de la raza de tu perro, tendrás que darle más o menos comida, y por tanto, esto se traducirá en menos o más dinero al mes. El precio del pienso para perro varía entre marcas, cantidades y para qué perro esté pensado, pero de media, te tendrás que gastar entre 40 y 80 euros mensuales.

Gastos en higiene y cuidado

Así como la comida, que es algo que le tendrás que dar a tu perro constantemente, también nos encontramos con gastos de higiene y cuidados. Todos los perros tienen que ser vacunados, lo que se puede traducir a aproximadamente 100€. Adicionalmente, y aunque no es obligatorio, es recomendable desparasitar a todos los perros, por lo que el gasto aumenta.

En caso de accidentes o de cualquier emergencia, tu perro necesitará atención veterinaria, por lo que aquí tienes dos opciones: tener un colchón económico para cualquier posible emergencia o contratar un seguro que proteja a tu perro. Este coste varía entre seguros y también dependerá de la raza de tu perro, pero el precio puede oscilar entre los 30 y los 100 euros al mes. ¡Consejo extra! Te recomendamos que, según la raza de tu perro, ya que para las denominadas razas peligrosas es obligatorio, también te plantees la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros. Dependiendo de tu comunidad autónoma también será obligatorio o no, como es el caso de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, donde es obligatorio contratar un seguro para perros.

Razas perro peligrosos

Y seguimos sumando, ya que tu perro, independientemente de alguna emergencia, necesita de otros cuidados y con mayor periodicidad. Nos referimos de cosas, aparentemente gratis, como los baños o cortarle las uñas y el pelo. ¿Sabías que un baño en cualquier peluquería te puede costar entre 30 y 60 euros? Lo mismo ocurre con un corte de uñas y pelo. Y si hablamos de otros gastos, no podemos dejar de lado lo que se refiere al ocio y diversión de tu perro. Aquí hay que incluir desde una correa y un collar, que te pueden costar entre 10 y 20 euros, hasta los juguetes que quieras comprarle. El precio de estos ya dependerá de la cantidad de juguetes que quieras comprar y la calidad que estés buscando.

¿Cuánto cuesta un microchip para perro?

Como último gasto “importante”, no podemos dejar de lado el microchip que tendrás que poner a tu perro, que es obligatorio por ley. Según el veterinario donde decidas ponérselo, el precio oscilará entre los 40 y los 60 euros. A todos estos gastos habrá que añadir otros más secundarios, como son comederos y bebederos, camas, o cunas, y ropa. ¿Has ido sumando los gastos? En definitiva, y anualmente, el mantenimiento de un perro puede ascender fácilmente hasta los 1.500€.

Consejos para ahorrar en los gastos de tu perro

Mantener un perro, requiere de esfuerzo, dedicación, cariño, ganas y dinero. Pero existen formas fáciles para ahorrar en los gastos de su mantenimiento

Estos consejos no alterarán tus rutinas ni la calidad de vida de tu perro, pero sí es importante que los lleves a cabo con organización y mimo.

Siempre adoptar antes que comprar

En primer lugar, si todavía no tienes un perro y llevas tiempo queriendo uno, te recomendamos adoptarlo en vez de comprar. Adoptando un perro no solo estarás ahorrando una cantidad considerable de dinero, sino que también estarás haciendo feliz a un perrito. Además, son muchos los refugios y albergues de perros que incluyen la vacunación, esterilización e incluso el microchip en la adopción.

Ahorrar en peluquerías caninas

Adicionalmente, puedes optar por bañar a tu perro en casa y cortarle las uñas y peinarlo tú mismo. De esta forma, estarás ahorrando todo el dinero que te dejarías en la peluquería. La inversión en champús y cepillos, que puede oscilar entre los 10 y 30 euros, nunca se equiparará a la que tendrías que hacer en una peluquería. ¡Además de ahorrar, estarás compartiendo más tiempo con él o ella!

No ahorres en comida canina

Ya te decíamos que la comida es quizás en lo que más vas a tener que invertir a lo largo de la vida de tu perro, pero también hay una forma de que él o ella siga comiendo igual de bien y sano, y tú te puedas ahorrar un dinero. Te aconsejamos que optes por comprar pienso en seco y no húmedo, no solo porque este primero dura más, sino que siempre será más barato comprando en mayor cantidad. ¡Consejo extra! A pesar de que la comida humana no sea siempre la mejor opción para un perro, siempre y cuando esta esté hervida o hecha al vapor, la podrás aprovechar para dársela a él o ella. ¡Le encantará y le estarás aportando otros nutrientes!

Otros consejos prácticos para ahorrar en los gastos de tu perro al mes son: elaborar tú mismo sus juguetes con trapos viejos, peluches viejos o cualquier otro juguete casero elaborado con materiales blandos como la lana o el algodón. De igual forma, siempre que el veterinario te recete medicamentos para tu perro, optes por medicinas genéricas, ya que siempre te saldrán más baratos. Aprovecha las campañas de vacunación, ya que estarás ahorrando doblemente: por un lado, te ahorrarás todo el dinero que gastarías curando a tu perro de cualquier enfermedad o virus y por el otro, ahorrarás el dinero de la propia vacuna.

Mantener un perro al mes dentro de un presupuesto bajo o reducido es posible, y es más fácil de lo que puede parecer. También es posible ahorrar en los costes que una mascota como un perro implica sin sacrificar ni comprometer su calidad de vida ni tus finanzas. Un perro es sin ninguna duda, una alegría, así que si estás valorando la opción de adoptar uno, ¡no lo pienses más!

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: