Familia numerosa, ayudas

¿Familia numerosa? Benefíciate de estas ayudas

Compartir:

Todos tenemos sueños, unos más fáciles de cumplir que otros, pero jamás imposibles. Los sueños son como metas que te asignas con la intención de perseguirlos y, jamás pararás hasta lograrlos. Pero en muchas ocasiones necesitas un pequeño empujón: un consejo, una segunda opinión, una ayuda económica… es la única forma de evitar que tu sueño se estanque, para que aquello que crees que ocurrirá en un futuro lejano, se convierta en algo del presente. Esta transición es lo que llamamos futuro próximo. 

Hay muchas personas como tú que sueñan con formar una familia numerosa, llenar la casa de ilusión, inocencia y risas. ¿Cuál ha sido tu motivo? Puede ser un sueño de infancia, porque tal vez formes parte de una larga lista de hermanos, y quieres que los momentos tan especiales que has vivido con ellos lo puedan vivir tus hijos con los suyos. O tal vez, nunca ha sido tu sueño, y formar una familia numerosa ha acabado siéndolo tras tener tu primer hijo o hija.

Pero formar una familia también conlleva una serie de gastos que hay que asumir, además de prescindir de algunos lujos que antes tenías. Y es que la economía doméstica de una familia tiene sus dificultades y crecen exponencialmente cuando se trata de una familia numerosa. La comida, los gastos del hogar, el material escolar o la medicación, suponen la mayor carga para la economía familiar.

Por este motivo es muy importante conocer todas las ayudas que están a tus manos para poder llevar la economía de tu hogar con menos sobresaltos.

Ayudas a las familias numerosas

Para poder beneficiarte de todas las ventajas y ayudas, tú o tu pareja deberá de acreditar la condición de familia numerosa con un título que podrás obtener en los servicios correspondientes de tu Comunidad Autónoma. El título es válido desde la fecha de solicitud y no es necesario renovarlo, a no ser que las características de tu familia hayan cambiado. En primer lugar, tienes que tener claro que existen diferentes categorías de familias numerosas y que en función de sus características tendrás acceso a un tipo ayudas u otras:

  • Familia numerosa general: Se considera general aquellas familias que tienen 3 o 4 hijos.
  • Familia numerosa especial: Son consideradas familias especiales cuando superan los 5 hijos.

Aunque muchas de las ayudas y descuentos para las familias numerosas son competencia de las propias comunidades autónomas, existen muchos beneficios que son de ámbito estatal.

Ocho ayudas para familias numerosas

Teniendo esta clasificación clara, algunas de las ayudas a las que puedes tener acceso son:

  • Ayudas de la Seguridad Social a familias numerosas: Existen diversas ayudas ofrecidas por la Seguridad Social de las que tienes que estar al tanto. Infórmate en la web o llama directamente en busca de más información.
  • Ayuda del 45% en la contratación de un cuidador del hogar: Para poder acogerse a esta bonificación es necesario que ambos conyugues trabajen. En este caso, tu familia tiene que estar dentro de la categoría de familia numerosa general. En el caso de ser una familia numerosa especial, es suficiente que solo cotice uno de los conyugues.
  • Ayudas por nacimiento: Recibirás esta ayuda siempre y cuando no se superen unas determinadas rentas anuales. La ayuda llega a unos 1.000€ en un solo pago por cada hijo nacido o adoptado.
  • Descuentos en educación: Existe un derecho de preferencia a nivel de becas, una reducción del 50% en las tasas y precios públicos en las familias numerosas de categoría general. En la categoría especial, la familia está exenta de pago.
  • Descuentos en el transporte público: Las familias numerosas cuentan con un descuento de entre el 20% y 50% en el transporte por carretera, tren o marítimo. Además, existen aerolíneas que tienen hasta un descuento del 20% según la categoría familiar.
  • Ayudas en materia de vivienda: Existen varias facilidades en este caso, como las ayudas financieras de préstamos, alquileres sociales o de protección si se producen dificultados a la hora da hacer frente al pago de la hipoteca.
  • DNI y pasaportes gratuitos: Las familias numerosas ya no tendrán que preocuparse por el pago de la renovación del DNI.

Estas son algunas de las ayudas de las que tú y tu familia pueden beneficiarse, pero existen muchas más, una simple búsqueda “online” te permitirá tener acceso a toda la información que necesitas para solicitarlas.

Más descuentos para las familias numerosas

Además de todos los beneficios estatales concedidos a las familias con estas características, la Federación Española de Familias Numerosas, organización dedicada a la defensa y protección de las familias numerosas, concede una serie de descuentos en establecimientos asociados:

  • Descuento en alimentación: Las familias asociadas a la Federación tienen descuentos exclusivos en diferentes restaurantes y supermercados.
  • Descuento en vehículos: Uno de los problemas principales de una familia numerosa es el espacio. El coche tiene que estar adaptado a las necesidades y seguridad de todos los miembros de la familia. Por eso la Federación dispone de descuentos en varias marcas de vehículos.
  • Descuento en carburante: Y hablando sobre vehículos, además de las ofertas en la compra de tu nuevo coche, tendrás descuentos en algunas gasolineras.
  • Descuento en salud: La salud dental de los hijos supone un alto impacto en la economía de la familia, especialmente cuando necesitan ortodoncia. La Federación Española de Familias Numerosas también tiene asociaciones con centros de salud.

 Además de estos descuentos, La Federación Española de Familias Numerosas permite a las familias beneficiarse de grandes ventajas académicas, de moda, alojamiento y seguros. Son muchos los gastos a asumir y los momentos de estrés, pero también son muchos los momentos gratificantes: las risas, el cariño, la felicidad de ver a tus hijos crecer y disfrutar.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: