Cómo ahorrar en casa

Las 5 mejores formas de ahorrar sacando lo mejor de estar en casa

Compartir:

Desde que se decretara, el pasado 14 de marzo, el estado de alarma en España, el confinamiento se ha convertido en nuestro modo de vida. Veinticuatro horas al día dentro de nuestros hogares acompañados de series, libros, música, ordenadores o dispositivos móviles que, además de distraernos y amenizar esta angustiosa situación, también provocan un aumento del gasto en las facturas mensuales. Si quieres saber cómo ahorrar en casa en estos tiempos, quédate con nosotros.

Cómo ahorrar en casa durante la cuarentena

Aprovechar las horas de sol, apagar el ordenador tras su uso, lavar la ropa con cargas completas o imprimir solo lo necesario son solo algunas de las recomendaciones que nos van a permitir ahorrar y ser responsables durante el periodo de confinamiento.

En las siguientes líneas te mostramos cinco buenas ideas para reducir el gasto durante estos días. Si te preguntabas cómo ahorrar en casa en tiempos del Covid-19 y salir airoso, no tienes más que seguir leyendo.

Ahorro en el teletrabajo

Si durante el estado de alarma tienes que trabajar desde casa, puedes evitar un consumo excesivo de energía. ¿Cómo? Apagando y desconectando todos los dispositivos electrónicos que estés utilizando, como pueden ser el ordenador o la tablet. Otra opción es cargar el móvil mientras esté apagado o en modo vuelo, con lo que ahorrarás en tu próxima factura de la luz.

Además, puedes evitar un uso excesivo del papel redactando tus notas o apuntes a través de herramientas digitales con las que cuenta tu propio ordenador, tablet o teléfono. Si necesitas imprimir ciertos documentos, intenta que sean solo los imprescindibles. De este modo no solo reducirás el gasto energético, sino que además estarás contribuyendo a reducir los niveles de contaminación.

Cómo hacer una compra adecuada

En situaciones como la actual, en la que muchas familias van a ver mermada su economía, es importante saber cómo ahorrar a la hora de hacer la compra y aprovisionarte de todo lo necesario sin dejarte la cartera en el supermercado.

Optar por las marcas blancas significa apostar por una reducción del gasto durante la compra. Antes de bajar al supermercado, una buena opción es la de entrar en su web y echarle un vistazo a todos los productos. De este modo, te puedes hacer una idea del gasto total que te va a suponer la compra.

La comida preparada sale cara. Es más práctica, sencilla, y fácil de cocinar, pero si buscamos el ahorro, comprar los productos por separado y elaborar tú mismo los platos te saldrá mucho más rentable. Los productos de temporada también son más económicos, además de frescos y sanos. Comprobar cuáles son los indicados, a fecha de hoy, te ayudará a realizar una compra eficaz.

Mantente alerta con las ofertas: son tentadoras, pero antes de comprar revisa si necesitas lo que te ofrecen y si es (o no) la opción más económica. Es importante que antes de salir a hacer la compra tengas las ideas claras, elabora una lista previamente para no llenar la cesta de caprichos que puedan encarecerla.

Cocina con cabeza

El hábito de cocinar se ha disparado durante la cuarentena. El aumento de horas entre fogones, elaborando nuevas recetas para disfrutar del tiempo en casa, se traduce en otro aumento como el del consumo del gasto de luz. ¿Qué podemos hacer para evitar esta situación?

Adoptar ciertas medidas es imprescindible para que el gasto no se dispare, como no abrir el horno mientras permanezca encendido, o apagar la vitrocerámica unos minutos antes y dejar que sea el calor residual el que termine de cocinar la carne o el pescado.

Un correcto uso de los electrodomésticos

Apuesta por las regletas con interruptor, de modo que puedas desconectar por completo cualquier aparato eléctrico para que no siga consumiendo energía. Es cierto que el modo stand-by puede resultarte más práctico, pero, aunque pienses lo contrario, sigue consumiendo.

En cuanto a la lavadora, un uso adecuado de la misma empieza por ponerla en marcha a partir de cargas completas y a ser posible apostar por el uso de agua fría o, en su defecto, templada. Si tenemos que salir y entrar de casa por trabajo, sí que se recomienda lavar a 60 ºC para mantener una correcta higiene frente al coronavirus.

Por lo que respecta al frigorífico, al pasar más tiempo en casa los viajes para comer, cenar y picotear entre horas son más frecuentes. Una forma de evitar la pérdida de energía, en este caso, es no abrir ni cerrar a menudo tanto la nevera como el congelador. Mantener el frigorífico limpio o vaciar el congelador asiduamente son otros consejos que nos permitirán un ahorro responsable.

Asimismo, intenta utilizar la calefacción solo en caso de ser imprescindible. Las ventanas con un buen sistema de aislamiento te permiten un ahorro de hasta el 30 % de energía. Utilizar el lavaplatos en vez del lavado a mano, apostar por la ducha y evitar los baños, o emplear reductores de caudal de agua en los grifos del hogar son otras opciones con las que conseguirás un ahorro notable de agua y energía.

Gestiona tus ahorros

Es un buen momento para ahorrar, pero sobre todo en gastos habituales que, debido al confinamiento, han pasado a un segundo plano. Durante estos días las cenas en pareja, con los amigos o por placer, los desayunos, las copas o los cafés no van a suponer gasto alguno. Pero, ¿qué puedes hacer para aprovecharlo correctamente a tu favor? Puedes hacer un cálculo estimado de lo que te estás ahorrando estos días y transferirlo a tu cuenta de ahorro. El ahorro total va a depender de las actividades que antes hacías e implicaban un gasto, como puede ser el gimnasio, ir al cine o quedar con amigos.

Cómo ahorrar en casa depende de ti

Debes intentar limitar tus compras por aburrimiento o gastos online innecesarios. Podemos sustituirlos por la variada oferta de actividades gratuitas que, afortunadamente, tenemos a nuestro alcance. Bailar, cantar, leer, formarte, meditar o hacer deporte en casa, junto a todas las propuestas anteriores, son actividades que te ayudarán a ahorrar y pasar más rápido unos días tan tediosos como los actuales.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: