Robo DNI

Qué tienes que hacer si te han robado el DNI

Compartir:

Aunque prevenible, estás expuesto a sufrir el robo de tu DNI  cada vez que sales de casa, por lo que, en caso de que te ocurra, te contamos todo lo que debes hacer para recuperarlo sin mayores problemas.

El Documento Nacional de Identidad es lo que justifica y oficializa la identidad de cualquier persona. Este documento no es solamente necesario para realizar algunas compras (billetes de avión, entradas para algún tipo de evento, etc.), sino también para otras operaciones como las financieras o incluso sanitarias. Todos sabemos la importancia que tiene el DNI, pero no todos sabemos cómo proceder en caso de que alguien nos lo robe. Te contamos a continuación qué debes hacer en caso de que alguien te lo robe:

Pasos a seguir si te han robado el DNI

  1. Denuncia. Si te han robado el DNI, el primer paso es que acudas a la comisaría y denuncies el robo. Es de suma importancia que pongas la denuncia en cuanto te des cuenta de que te lo han robado, ya que, aunque realmente no tengas la culpa, seguirías siendo responsable de cualquier uso inapropiado o indebido que terceras personas hagan de él. Por otro lado, denunciando el robo de tu DNI solamente deberás de preocuparte por su renovación y te quitas responsabilidades de encima. Es importante que tengas en cuenta que además de realizar la denuncia en la comisaría, también puedes hacerla a través de internet. Si optas por esta vía, tendrás que acercarte igualmente para confirmar la denuncia y presentar cualquier documento necesario.
  2. Renovación de tu DNI. La renovación de tu DNI es un proceso tedioso pero importante, por lo que lo mejor es que lo hagas cuanto antes. Para esta renovación deberás de acercarte a la Oficina de Policía más cercana y deberás de pagar una tasa de 12€ que deberás de abonar en efectivo.
  3. Justificación del robo de DNI. Es importante que cuando pongas la denuncia, te entreguen un justificante de identidad para que puedas usarlo para identificarte hasta el momento de la renovación. Independientemente de este justificante, te recomendamos que, durante este tiempo, lleves contigo cualquier otro documento que acredite tu identidad. Recuerda que este resguardo es de carácter provisional, y que una vez tengas tu DNI, ni lo vas a necesitar y tampoco podrás hacer uso de él.

Cómo realizar la renovación de tu DNI si te lo han robado

Cuando ya tengas la cita concedida para la renovación de tu DNI, deberás de llevar tanto el resguardo que te haya dado en la comisaría como dos fotos tamaño carnet. Recuerda que en las fotos deberás de estar con la cara despejada, sin ningún accesorio o complemento que dificulten tu identificación (p.e. joyas, pañuelos, flequillo, mucho maquillaje, vello facial muy largo, etc.).

Te recomendamos que solicites tu cita previa por internet. Ya no hace falta que hagas colas interminables para renovar tus documentos de identificación. Al solicitar la cita previa por internet puedes incluso elegir la comisaría más cercana a tu casa o a tu lugar de trabajo.

¿Qué riesgos conlleva el robo de tu DNI?

Aunque, evidentemente, tú no hayas querido que te robaran el DNI, esto puede traer consigo una serie de problemas que es importante que conozcas y entiendas. En caso de que te roben el DNI y no lo denuncies, puedes encontrarte con alguno de los siguientes problemas:

  • Si un policía o cualquier otro agente te solicita tu identificación y no la llevas, tendrás que acompañarlos a dependencias policiales donde te identificarán. Este mal trago y pérdida de tiempo lo puedes evitar denunciando el robo de tu DNI.
  • La suplantación de identidad, que conlleva a que puedan realizar cualquier trámite fraudulento y/o cualquier gestión bancaria a tu nombre (desde abrir cuentas en ciertos lugares, realizar pagos, etc.).
  • Eres legalmente responsable de cualquier movimiento y operación que se haga con tu DNI.

¿Qué pasa si te han robado el DNI y lo encuentras después de denunciar?

Una vez pones la denuncia del robo de tu DNI, este se encuentra completamente desactivado, por lo que no canceles la cita previa bajo ningún concepto, ya que igualmente tendrás que renovarlo. De esta forma, mientras esperas al día de la cita previa, tendrás que hacer uso del DNI provisional que te den en la comisaría al momento de poner la denuncia.

El robo del DNI es incómodo y requiere de una reacción rápidamente. El mejor consejo que te podemos dar para evitar este disgusto es que tengas cuidado cuando sales de casa, y en caso de verte víctima del robo de tu DNI, ir cuanto antes a la comisaría y denunciarlo.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: