Alimentos ecológicos

¿Son mejores los alimentos ecológicos?

Compartir:

La preocupación por el medioambiente , el cuidado de la salud o la tendencia hacia una alimentación más natural  y sostenible son temas de actualidad que preocupan a la mayoría de los consumidores.

Los alimentos ecológicos se han popularizado mucho en los últimos años, además de por la sostenibilidad de su producción, otro de los motivos por los que se ha popularizado es la por la creencia que son más saludables, ¿pero es esto cierto? Te contamos qué hay de verdad en todos los rumores y mitos sobre los alimentos ecológicos.

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Los alimentos ecológicos también pueden llamarse orgánicos o biológicos. Se diferencian del resto en que están producidos mediante técnicas ecológicas. Estas técnicas ecológicas incluyen la optimización de los recursos naturales y evitar el uso de pesticidas, productos químicos y cualquier otro abono o fertilizante que no sea completamente natural.

Las técnicas de producción ecológicas favorecen el ciclo de sostenible de los recursos

Hay muchos productos que utilizan el nombre o los términos eco o bio como reclamo para aumentar las ventas pero que no cumplen con las características para ser alimentos ecológicos. En el caso de la Unión Europea estos productos son reconocibles ya que cuentan con la certificación que otorga el reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos. Los alimentos que consiguen este certificado están marcados con el logotipo europeo al que llamamos la ‘’eurohoja’’.

En la Unión Europea el consumo de los alimentos ecológicos es cada vez más popular , se estima que crece de media entre un 10% y un 15% cada año. En 2017 la superficie dedicada a la producción ecológica en Europa alcanzó casi los 15 millones de hectáreas, declarándose España como el país con mayor superficie dedicada, con 2,1 millones de hectáreas.

Diferentes opiniones frente a los alimentos ecológicos

La gran pregunta que nos hacemos los consumidores es si estos alimentos son más saludables para nosotros. Hay muchos estudios realizados por expertos con opiniones diferentes entre sí por lo que dar una única respuesta es imposible.

Por el lado de los defensores de estos alimentos se afirma que tienen más concentración de antioxidantes que los convencionales, incluso confirman que la leche y las carnes de producción ecológica tienen un nivel mayor de ácidos omega 3. También aseguran que la cantidad de metales tóxicos, como el cadmio, el mercurio y el plomo, también se encuentran en cantidades muy inferiores que en el resto de los alimentos.

Tras la publicación de estos estudios fueron muchos los que encontraros intereses detrás de estas afirmaciones. Muchos de los estudios estaban financiados por los mismos productores de los alimentos ecológicos. Los expertos determinaron que, aunque es verdad que se reduce la exposición a pesticidas no es posible afirmar que la calidad de los alimentos ecológicos sea mayor y tenga mayores beneficios para nuestra salud que los alimentos tradicionales.

Otro de los grandes mitos de los alimentos ecológicos es la cantidad de nutrientes que tienen. Sabemos que la cantidad de nutrientes que tiene un alimento u otro no depende de su producción si no del momento de la cosecha, la maduración del producto, el sistema de riego o algo tan variable como el clima en el que se cultive. Además, hay diversos estudios realizados que no han podido encontrar diferencias sustanciales en la cantidad de nutrientes de los alimentos ecológicos.

Tampoco se puede asegurar que los alimentos ecológicos sean más seguros. Los alimentos tradicionales pasan por estrictos controles sanitarios que los hacen igual de seguros que los alimentos ecológicos.

Lo que verdaderamente nos hace más saludables no es la procedencia de los alimentos que consumimos, si no la dieta que llevemos. Es mucho más habitual, que personas que llevan una dieta equilibrada consuman este tipo de productos y además lleven un estilo de vida activa y saludable, es por esto por lo que asociamos ecológico a salud.

Alimentos ecológicos

Beneficios de los alimentos ecológicos

Entonces si no podemos asegurar que los alimentos ecológicos sean más saludables, ¿por qué comprarlos?

Los productos ecológicos por los procesos de producción a los que están obligados suelen ser de origen local y provenir de pequeños productores. Frente a grandes multinacionales, promover el comercio local siempre es beneficioso para la economía y para fomentar el empleo en zonas rurales.

Las producciones ecológicas evitan la contaminación de los entornos al prescindir de químicos y fertilizantes. De hecho, uno de los requisitos que tiene que cumplir es velar por la protección del medio ambiente y preservar el entorno en el que se trabaje.

También encontramos beneficios en los alimentos ecológicos que tienen procedencia animal. Los animales que son criados en granjas ecológicas tienen mejores condiciones de vida, no se les suministran hormonas que afectan a su desarrollo y están alimentados por piensos sin químicos ni aditivos que favorecen su crecimiento de manera natural.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: