Qué es ciberseguridad

Ciberseguridad: Cómo puedes asegurar tu infomación

Compartir:

Entre tanta información importante dentro de un sistema empresarial, miles de peligros se ocultan atrás de ella. Por esa razón, es necesario implementar algunas herramientas básicas para garantizar la seguridad informática y protegerse de los ataques en internet.

La ciberseguridad cumple un papel fundamental a la hora de resguardar el funcionamiento y los datos del sistema computacional de una empresa. Es por ello que, para poder prevenir cualquier peligro o hurto de datos, es aconsejable seguir una serie de parámetros que la ciberseguridad indica. Todos los datos que viven y conviven dentro de una red, son susceptibles a ataques, y sin protección, están expuestos a las acciones de cualquier cibercrimen o ciberguerra.

Fases de la ciberseguridad para asegurar tu información

Proteger tu patrimonio o dedicar una fracción del tiempo y esfuerzo en ello, implica una serie de procesos de ciberseguridad efectivos que deben cumplirse paso por paso. Para saber cómo cuidar y proteger tu sistema informativo, la ciberseguridad cuenta con tres fases básicas que suelen ser los pasos habituales para contar con una buena seguridad empresarial.

En primer lugar, está la prevención. Esta fase sirve para darse cuenta de que dichos peligros pueden ocurrir, perjudicando el funcionamiento general de cualquier empresa, por tanto, en esta fase se busca reducir en gran medida el margen de riesgo. Es por eso que, la única forma de poder salir airosos de alguna usurpación de información o del sistema informático, es actuar de forma temprana y mantenerse informados de todo lo que pueda ocurrir. En esta fase, es necesario hacer un plan de riesgo que, una vez definidas las posibles amenazas y cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar, al momento de verse afectado, te permita contar con todas las herramientas para estar preparado.

Es recomendable que, para esta fase, se logre preparar a los empleados de la empresa para que cuenten con los conocimientos básicos de ciberseguridad. Conociendo las distintas herramientas que se utilizan y saber cómo garantizar un máximo nivel de seguridad al formar parte de la red de trabajo, se podrá reducir un gran porcentaje de riegos.

El segundo paso que debe tomarse en cuenta debe ser la localización del problema. Después de ejecutar el plan de prevención, en el caso de haber sufrido algún tipo de problema, es necesario localizar dónde se está efectuando. Por lo tanto, la solución para ello es contar con un antivirus de calidad, que te ayude a proteger y a eliminar al instante cualquier intruso del sistema. Es importante realizar un análisis completo de tu ordenador con regularidad, también de las redes donde recurres diariamente, para así obtener un nivel de ciberseguridad óptimo.

Así mismo, es necesario contar con:

  • Gadgests. Son necesarios instalar estos soportes en cada uno de los equipos que conforman a la empresa, ya que permiten prevenir el robo offline de datos y dificultan el acceso a la información sensible. (enlace externo
  • Contraseñas seguras. Aunque parece un consejo obvio, es el método de protección más sencillo y efectivo, ya sea para impedir que un usuario inicie sesión en un ordenador ajeno o para bloquear a un hacker que intenta acceder una cuenta de correo electrónico.
  • Firewall. Esta herramienta es simplemente una pared protectora que evita el acceso no autorizado al propio ordenador o a la propia red. Además, por medio de los ajustes correspondientes, se puede configurar qué personas o a qué programas se pueden acceder a Internet desde la red. Puede estar instalado tanto en el ordenador como en los routers.

Todo hacker es consciente que las empresas tratan de contar con un equipo de seguridad, pero existen maneras en las que ellos pueden distraer el sistema. Las tácticas manejadas por dichas personas son estudiadas y practicadas, llegando a considerarse unos expertos. Es posible que, en algunos casos de hackeos, logren ser detectados al transcurrir más de 100 días de su inicio, lo que representaría un gran error y, por lo tanto, un gran peligro para la seguridad informática de la empresa. En estos casos, se debe tener en cuenta: las vulnerabilidades de la empresa y el monitoreo diario.

Una vez localizado el problema, se debe dar el paso más importante, la solución. Para ello, se debe poner en práctica una serie de parámetros como desconectar todos los equipos que estén conectados a la red y activar el antivirus. Comenzar un análisis de todo el sistema realizando cambios de cada una de las contraseñas. En el caso de que el hacker haya hurtado alguna información, se debe tomar la decisión pertinente y denunciar la situación como un delito informativo.

Todo hacker es consciente que las empresas tratan de contar con un equipo de seguridad, pero existen maneras en las que ellos pueden distraer el sistema

En conclusión, según un estudio realizado por Mcfee (empresa de seguridad informática) a nivel mundial, en el 2017 el cibercrimen ha costado más de 600.000.000.000$, lo que supone un 0.8% del PIB (Producto Interno Bruto) global. Por lo tanto, ¿por qué es necesario establecer un sistema de seguridad digital empresarial?

  1. Una compañía necesita que los datos recogidos a través de dispositivos digitales estén eficazmente protegidos.
  2. Los datos personales de trabajadores y clientes deben permanecer en el anonimato, lo que además es una forma de luchar contra la suplantación de identidad.
  3. La información corporativa y los procesos desarrollados por las compañías deben quedar a salvo en todos los departamentos del negocio.

 

Contenidos elaborado por «Ontwice»

Compartir: