Franquicias rentables

¿Cuáles son las franquicias más rentables?

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Si estás valorando la posibilidad de adentrarte en el negocio de las franquicias , te contamos cómo hacerlo, en qué fijarte y cuáles son las franquicias más rentables.

El negocio de las franquicias no ha parado de crecer desde hace más de quince años. Según un informe de la Asociación Española de Franquiciadores, este mercado ha crecido un 108% desde inicios del 2000. El éxito de la mayoría de las franquicias radica en que ofrece al pequeño y mediano empresario el respaldo de marcas y empresas de renombre y les permite hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo.

Si es verdad que no todas las franquicias se adaptan a tus necesidades y no todas te ofrecen las mejores condiciones y la mejor rentabilidad, te contamos qué franquicias son las más rentables y en qué sectores tienes más garantías.

Ventajas de una franquicia

Como posible franquiciado, puedes disfrutar de una serie de ventajas que te contamos a continuación:

  1. Puedes gozar de mayor rapidez de crecimiento al entrar a formar parte de una marca con una trayectoria y con presencia en el mercado.
  2. Este respaldo también te ofrece una reducción de riesgo, tanto comercial como financiero.
  3. Al comprar una franquicia, contarás con el asesoramiento y ayuda en la gestión del punto de venta.
  4. No solo contarás con el respaldo de una marca ya reconocida, sino también con el del franquiciador. Esto incluye el I+D, la publicidad y el marketing, entre otros.
  5. Aunque te conviertas en franquiciado y no seas dueño de la marca, serás el propietario de un negocio que está acreditado y con una serie de resultados ya probados.
  6. Contarás con formación, tanto inicial como permanentemente, para poder operar satisfactoriamente

Desventajas de una franquicia

Como en todo, el comprar una franquicia trae consigo una serie de desventajas de las que te informamos para que puedas tomar una mejor decisión.

  1. Al comprar una franquicia, deberás de pagar tanto derechos de entrada como royalties, que variarán entre franquicia y franquicia.
  2. A pesar de ser propietario de un negocio, las principales y más grandes decisiones de la marca las toma el franquiciador, y no los franquiciados.
  3. De igual forma, a pesar de ser propietario de un negocio, no eres propietario de la marca.
  4. Finalmente, el éxito de tu negocio estará ligado al éxito del franquiciador y, en consecuencia, también al resto de los demás franquiciados.
  5. El bajo rendimiento y la mala imagen de otros establecimientos de la franquicia pueden perjudicar la imagen y reputación de la tuya sin que puedas hacer mucho al respecto para remediarlo.

En qué sectores son más rentables las franquicias

La buena rentabilidad de las franquicias se basa en el grado de éxito de desarrollo que demuestren , y considerando tres factores, como la experiencia de la franquicia, la dimensión de la red de franquicias de esa marca y el grado de crecimiento. Los siguientes son los sectores en donde las franquicias gozan de mayor rentabilidad:

  1. Franquicias en el sector de la restauración: La inversión inicial en las franquicias de restauración es alta, y suele oscilar entre los 1.200€ y los 2.000€ por metro cuadrado. A esto hay que incluirle la maquinaria necesaria, decoración, etc. Si te interesa el sector de la restauración, fíjate en aquellas franquicias de restaurantes especializados en comida temática y restaurantes cuya cocina o concepto es innovador.
  1. Franquicias en el sector del comercio y retail: La inversión inicial en las franquicias del sector de comercio o retail es menor que en las de restauración, y suele estar entre 300 a 1.200 € por metro cuadrado. En España, este es el sector líder en el extranjero, con más de 70 cadenas de franquicias españolas con presencia fuera del país.
  1. Nuevas tecnologías: Gracias a la relevancia que han ido adquiriendo las nuevas tecnologías en los últimos años y su uso en la vida cotidiana de prácticamente todas las personas y empresas, este sector figura como uno de los más rentables. Dentro de este sector, puedes encontrar empresas tanto dedicadas a la gestión del marketing digital, como empresas que se ocupan de la venta de accesorios de telefonía móvil y ordenadores, aplicaciones móviles, etc.
  1. Estética y belleza: Dentro de este sector, puedes encontrar desde peluquerías, centros de depilación y uñas, etc. Si este era un mercado originalmente dirigido a las mujeres, cada vez son más los hombres que también se preocupan por su aspecto y salud física. Estas franquicias suelen necesitar una inversión inicial más baja que en otros sectores y muchas empresas ya cuentan con un largo recorrido que te dan confianza.

 Cómo saber si una franquicia es rentable

Si estás valorando la opción de comprar una franquicia, asegúrate de pedirle al franquiciador la siguiente información que te ayudará a conocer y entender mejor su rentabilidad:

  1. El beneficio de la franquicia. Para esto, el franquiciador deberá proporcionarte los datos de ingresos menos los gastos.
  2. El sistema de compras de la franquicia. Deberás conocer el proceso de compra y venta de los productos, los precios y los márgenes que existen.
  3. Conocer el cash flow de la franquicia. Esta cifra se saca de los cobros menos los pagos (que no es lo mismo que ingresos menos pagos).
  4. Saber perfectamente la inversión total para la puesta en marcha de la franquicia. Dentro de esta inversión, considera impuestos, capital de trabajo, infraestructuras, etc.
  5. El salario que te correspondería como franquiciado.

Con toda esta información, deberás de valorar bien tu punto de partida, tu capacidad de inversión, y deberás de valorar bien todas las posibilidades que te ofrece comprar una franquicia. Procura informarte bien sobre todas las empresas en los sectores más punteros y con mayor rentabilidad, ¡y atrévete a dar el gran paso!

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

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