DIccionario Financiero

Diccionario financiero para novatos

Compartir:

¿Te sientes perdido cuando te hablan de la banca y los mercados? En este diccionario financiero encontrarás diversos términos básicos para entender las particularidades del mundo de la economía y las finanzas.

En el diccionario financiero de hoy nos centraremos en estos son cinco de conceptos básicos que debes aprender para manejarte sin dificultad:

Banca electrónica

¿Tú también compras a través del móvil o consultas tus cuentas en tu portátil? En ese caso, estás haciendo uso del servicio telemático que ofrecen las entidades financieras para que optimices tu tiempo al realizar operaciones o transacciones. Esta asistencia llamada banca electrónica te permite hacerlo no solo de forma rápida y autónoma, sino también, segura y en tiempo real. Eso sí, te recomendamos no consultar tu saldo en un equipo público o efectuar una compra a través de redes WIFI abiertas.

La banca electrónica, banca online o banca a distancia, que se implantó en España en 1995, alcanza todos los canales. En este concepto también se incluyen las bancas virtuales, esas entidades que no cuentan con sucursales físicas y que solo operan a través de Internet.

Qué ventajas tiene la banca en línea

Es muy posible que te estés preguntando qué ventajas te ofrece este sistema de banca en línea, también denominado home banking o e-banking. Además de la mencionada rapidez con las gestiones diarias, podemos hablar del ahorro de costes tanto para el banco como para ti. Por otro lado, te brinda información detallada, de la que puedes disponer las 24 horas del día, y te lanza ofertas personalizadas.

La banca en línea o e-banking no solo reduce costes al banco, tu también puedes ahorrar dinero además de gestionar tus cuentas diarias de forma más rápida

Banca pública

¿Sabrías decir a qué nos referimos cuando hablamos de banca pública? Son las entidades bancarias propiedad del Estado o de diversos sujetos públicos. Quizá sepas ya que estas empresas sometidas a control estatal y regidas por políticas del gobierno se establecen mediante la aportación de capital público. También puede ocurrir que durante una grave recesión se produzca un rescate, con la consecuente inyección de fondos estatales en bancos.

¿Te interesa saber por qué motivos nació la banca pública? Lo hizo para avivar la creación de empleo con fondos sociales y para ofrecer financiación a sectores más vulnerables y sensibles de la industria. Es decir, para poner en alza la economía productiva y armonizar las pretensiones tanto financieras y sociales como políticas y organizacionales. Bien es cierto que, con el desarrollo de la banca privada, el tipo de banca del que te estamos hablando ha perdido protagonismo. El sector bancario privado obtiene tasas de rentabilidad mayores y es más rápido, administrativamente hablando. ¿Sabes cuál es la entidad de banca pública más conocida en España? El Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Banco comercial

El banco comercial es una institución financiera que ejerce de intermediario entre compradores y vendedores de recursos financieros. ¿Conoces cuál es su tarea principal? Recibir el ahorro de particulares y de empresas para guiarlo y encauzarlo mediante operaciones de pasivo, como plazos fijos o depósitos. Asimismo, un banco comercial efectúa operaciones de activo. Por ejemplo, puede concederte préstamos, si te urge financiación. Como sospechas, todas estas intervenciones están reguladas por el Banco Central y la normativa de cada país, del mismo modo que el cambio de monedas y billetes o el cobro de impuestos.

¿Qué lo diferencia del banco de inversiones?

Llegados a este punto, quizá tienes una duda: ¿Es lo mismo banco comercial que banco de inversión? Es cierto que comparten numerosas funciones, pero este último centra sus esfuerzos en promocionar la salida a bolsa de una organización. Al mismo tiempo busca operar en bolsas de valores, emitiendo bonos y obligaciones. Al depender tanto de los mercados financieros, sus beneficios no son tan estables como los que genera un banco comercial, que, además, tiene una presencia mucho mayor en el mundo financiero.

Banco industrial

El Banco Industrial, también conocido como Morris Banks o compañía de préstamo industrial, es la institución financiera que brinda servicios a compañías o a grandes corporaciones. Estos servicios se realizan a través de la creación de nuevas empresas o del desarrollo de aquellas ya existentes. ¿Cómo se financian las inversiones? Se recurre a la concesión de préstamos, ya sea a corto o a largo plazo. ¿Y qué les diferencia de un banco comercial? Debes saber que los bancos industriales participan en el accionariado de estas organizaciones con las que mantienen la relación contractual.

¿Cuáles son sus servicios?

Sus servicios financieros resultan limitados; no abarcan todas las ramas de las que se encarga una entidad bancaria al uso. Así, un banco de esta clase puede aceptar depósitos de clientes, vender certificados como acciones de inversión o adquirir acciones de sociedades agrícolas e industriales. Sin embargo, no brinda servicios de depósito y ahorro, así que no podrá abrirte una cuenta corriente, por ejemplo.

Te decimos también que, pese a la importancia histórica del banco industrial, este ha ido perdiendo protagonismo. Se ha convertido en un apartado más de la banca comercial. De hecho, las entidades cuentan con secciones de banca corporativa o banca para empresas.

Bear Market

Te sorprenderá saber que el mundo de las finanzas utiliza dos animales para explicar la situación que atraviesa el mercado bursátil en un momento determinado. Para hablar de una tendencia al alza se hace referencia al toro (bull market). El oso (bear) se asocia a una gran caída del precio sostenida en el tiempo. Este desplome es gradual y se debe a un sentimiento de pesimismo en el mercado tras un inicio acompañado de buenas expectativas. Según esto, puedes considerar el concepto «mercado bajista» como sinónimo de bear market.

Por qué se denomina así

La razón por la que se vincula a este mamífero con esta circunstancia tiene que ver con el modo en el que se defiende y ataca este animal al ver el peligro. En este caso, los osos alzan la pata y apabullan al contrario con un movimiento hacia abajo.

¿Crees que en este mercado existe más oferta que demanda? Estás en lo cierto. La reacción de los inversores cuando hay atisbos de esta caída es vender sus acciones con celeridad para intentar conseguir beneficios. No en vano, conforme avanza la situación los precios siguen experimentando descensos, llegando incluso a ser irrisorios. ¿Quieres conocer un ejemplo de bear market? Una economía en crisis donde las pymes no logran beneficios porque los consumidores no compran lo suficiente.

¿Te sienes menos perdido después de haber leído este pequeño diccionario financiero? Ahora que conoces algunos de los términos y conceptos básicos sobre banca no olvides seguir investigando sobre ellos y muchos otros que están relacionados con el tema. Si lo de contrario quieres esperar a nuestros próximo diccionario financiero, no olvides visitarnos de vez en cuando.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: