Educación financiera

Directos en RRSS para aprender desde casa Educación Financiera

Compartir:

Nunca es tarde para mejorar tus conocimientos sobre educación financiera. Además, ese aprendizaje resulta primordial para manejar tu economía doméstica. No es necesario que te conviertas en un experto en Bolsa, pero profundizar en conceptos básicos como «inversión», «presupuesto» o «ahorro» te ayudará a tomar las decisiones adecuadas.

Cualquier momento es bueno para descubrir estos y otros términos relacionados. Eso sí, sin duda, el confinamiento nos ofrece ese tiempo que en ocasiones no encontramos para tomar lecciones sobre educación financiera.

Aprovecha las redes sociales para tomar lecciones sobre educación financiera

Aprender educación financiera a través de las redes sociales

Por fortuna, las nuevas tecnologías nos sirven en bandeja la posibilidad de cultivar nuestra mente sin salir de casa. Y en lo que respecta a la educación financiera, las redes sociales acuden al rescate. Además, lo hacen en abierto con lo que podrás acceder de manera gratuita a las respuestas a esas cuestiones sobre finanzas que merodean por tu cabeza y que de otro modo te resultaría más complicado resolver.

Aquí tienes algunos canales que ofrecen contenidos de educación financiera de manera habitual. Consúltalos durante este periodo de aislamiento, pues no solo te servirá para mejorar tu economía personal. Además, supone una oportunidad única para aprender en familia y para divertirse.

Finanzas para mortales

Este proyecto impulsado por el Banco Santander y SANFi Institute acerca un mundo, a veces tan complejo, como la economía a todo tipo de espectadores. Se trata de presentaciones que dan pie a sencillos tutoriales protagonizados por los voluntarios de Finanzas para mortales. Estos vídeos se publican en su espacio en Youtube, al que puedes echar un vistazo. El concepto «presupuesto» inauguraba la lista.

Afi Escuela

En esta escuela de finanzas se ofrecen masterclass y cursos gratuitos por streaming en directo. Riesgos y contraparte de CVAEl impacto del COVID-19 en la economía mundial y en los mercados financieros son dos de los ejemplos más recientes de estas clases en vivo. Además, en su espacio de twitter también puedes leer píldoras informativas constantes que te acercan a ámbitos como la financiación empresarial, las importaciones, las hipotecas o los tipos de interés.

Fórmate en casa con Miríadax

¿Perteneces a la generación millenial? En caso afirmativo, tal vez tengas dudas como a qué edad tienes que empezar a hacer la declaración de la renta o qué trucos existen para ahorrar. Seguramente, Instagram sea una de tus redes sociales de cabecera, así que no te resultará complicado acceder a las sesiones en directo en IG de esta plataforma de e-learning en español y portugués.

Aquí puedes asistir en vivo a tutoriales sobre Business Intelligence o inteligencia de negocio «en estos tiempos inciertos». Estos vídeos en directo sobre educación financiera se engloban en el hashtag #fórmateencasa. Estos también incluyen otras piezas cortas sobre cómo pasar mejor la cuarentena o las claves del paso de las aulas al mundo digital.

Tu dinero nunca duerme

El podcast está de moda; hoy por hoy es la herramienta que está revolucionando el mundo de la comunicación. Estas publicaciones digitales sonoras pueden escucharse cuando las publican los creadores, a través de sus redes sociales. Pero también puedes consultar los capítulos con posterioridad. Tu dinero nunca duerme es un programa de educación financiera cuyos episodios descansan en su canal de Spotify.

¿Llegaste tarde a las entregas anteriores? Aún puedes consultar podcast como El coronavirus y los cisnes negros en la bolsa, ¿pueden aprovecharse?, La cultura financiera como alternativa de ocio o Las varas de medir en la inversión.

Canal Value School

En las sesiones anteriores colaboran profesionales de Value School, un proyecto de divulgación sobre inversiones pensado para los ahorradores comunes. En su canal de Youtube se ha creado una comunidad de curiosos de la inversión que reciben valiosas lecciones de analistas expertos.

¿Por qué invertir en empresas familiares? ¿Qué es la inversión factorial? ¿Y la gestión indexada? ¿Cuáles han sido los mayores desplomes de la bolsa en el último lustro? No esperes más para sumergirte en interesantes propuestas como estas. Estos vídeos, en los que podrás dejar tus comentarios, te acercan también a la vida y milagros de conocidos inversores de la historia.

Webinars de Alfa Positivo

Esta comunidad de inversión y finanzas organiza sesiones para que curiosos como tú aprendáis o actualicéis vuestros conocimientos sobre educación financiera de manera amena. La innovación como filosofía de inversión, aprender a invertir desde tu casa o los mandamientos de la inversión impasible son tres de los temas que ya se han tratado en algunos de sus webinars gratuitos en directo. Si además de presenciar las videoconferencias explicativas que están por venir, quieres asistir virtualmente a las anteriores, echa un vistazo a su canal de Youtube.

Webinars de CEMAD

También apuesta por los seminarios impartidos en línea el Colegio de Economistas de Madrid. El CEMAD propone sesiones gratuitas sobre educación financiera relacionadas con las pensiones y la Seguridad Social o sobre el equilibrio financiero y otras cuestiones derivadas del COVID-19. Si quieres consultar contenidos pasados, acude a su canal de YouTube.

La plataforma ‘Aprendemos en casa’

Todos los canales anteriores te servirán para adquirir conocimientos sobre educación financiera. Pero si, además, tienes niños o hermanos pequeños, te proponemos una idea para que ellos también vayan incorporando estos conceptos en su día a día. La 2 y Clan TV emiten todos los lunes programas sobre matemáticas y finanzas para escolares de entre 6 y 16 años. Estas sesiones de una hora de duración para cada franja de edad forman parte de la programación Aprendemos en Casa, puesta en marcha por el Ministerio de Educación y RTVE con motivo de la suspensión de las clases en las aulas por el coronavirus.

Como acabas de ver, no necesitas esperar a que pase el confinamiento para matricularte en un curso o acudir a las aulas. Tu casa es el lugar ideal para aprender conceptos básicos de educación financiera que te ayudarán a optimizar tu presupuesto o a saber por qué nos cobran el IVA y dónde va destinado, entre otras cosas. Las redes sociales son un espacio ideal para compartir y adquirir estos conocimientos. ¡Conéctate!

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

 

Compartir: