Herramientas financieras

Las mejores herramientas para tus finanzas

Compartir:

Mantener el orden de tus finanzas es fundamental para no llevarte ninguna sorpresa a final de mes o cuando llegue el momento de realizar la declaración de la renta. Si aún andas algo perdido sobre la organización de tus finanzas, te enseñamos los trucos y las principales herramientas financieras que facilitarán tu día a día. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

¿Qué son las herramientas financieras?

Como en cualquier otra actividad, las herramientas nos ofrecen la posibilidad de realizar tareas con mayor facilidad. Las herramientas financieras son instrumentos para mejorar nuestros procesos financieros, pero es importante recordar que no son finanzas en sí. Esto significa que el uso de estas herramientas no te asegura que vayas a recibir beneficios económicos, aunque sí te ofrecen otro tipo de beneficios, como, por ejemplo, ayudarte a controlar tus gastos, hacer mejores previsiones o encontrar los documentos financieros que necesites con más facilidad.

Los expertos dicen que el mayor secreto de unas finanzas saludables es el contro, que puedes conseguir gracias a las herramientas financieras

No pienses que usar herramientas financieras es difícil o que es solo para las empresas. Las herramientas que te vamos a enseñar para tus finanzas personales son muy sencillas de comprender y de utilizar, solo tienes que encontrar las que mejor se adapten a ti.

Herramientas financieras para tus finanzas

Como hemos comentado antes, la clave de las finanzas es el control, por eso las primeras herramientas de las que vamos a hablar te ayudarán a manejar tus finanzas. Pero antes queremos darte un consejo, y es que no confíes demasiado en tu memoria. Aunque creas que vas a recordar ese gasto que acabas de hacer, lo más sensato es mantener actualizados tus registros con asiduidad, ya que si lo dejas para más tarde es probable que lo olvides.

Para realizar el control de tus finanzas hay múltiples herramientas, la que escojas depende solo de ti. Alguna de ellas pueden ser:

Aplicaciones móviles

Si eres un nativo digital quizás prefieras las aplicaciones móviles. Hay mucho donde elegir, y algunas de estas apps incluso las puedes asociar directamente a tu banco para no tener que preocuparte por registrar tus ingresos y gastos manualmente. Si en cambio, eres de los que no se fían de la tecnología, te aconsejamos que uses hojas de cálculo para tus registros o un libro de cuentas dónde regularmente hagas las anotaciones correspondientes.

El presupuesto

En segundo lugar, se encuentra el presupuesto, una de las herramientas financieras más comunes por su sencillez. Ya te contamos cómo hacer un presupuesto mensual familiar, pero no te quedes solo ahí, también puedes realizar presupuestos trimestrales o anuales para conseguir tus objetivos de ahorro. El presupuesto facilita el control de tus gastos, te ayuda a encontrar dónde estás gastando de más y tomar medidas para evitarlo. Con el presupuesto no solo organizas tus finanzas actuales, también puedes utilizarlo para comparar los gastos de distintos periodos de tiempo y hacerte una idea de cómo evolucionará tu capital.

Crear escenarios

Por último, te aconsejamos que crees escenarios, para esto deberías ya haber practicado con los presupuestos y tener un control estable de tus finanzas. Para crear tu escenario financiero necesitas establecer unas variables estratégicas como por ejemplo costes fijos, costes variables, ingresos, rentas, etc. Con estas variables normalmente se suelen establecer tres distintos tipos de escenas: pesimista, de referencia y optimista, aunque puedes modificarlas según lo que necesites.

¿Por qué usar herramientas financieras?

Tenemos al alcance de nuestra mano estas y muchas otras herramientas financieras, en su mayoría son gratuitas y no requieren contar con una gran fortuna para utilizarlas. Apenas tienen desventajas, quizás la única sea el tiempo que necesites dedicarles, especialmente al inicio.

En cambio, son muchas las ventajas de usar herramientas financieras. Te permiten conocer en todo momento de qué manera estás utilizando tus recursos para más tarde poder optimizarlos. Si estás pensando en ahorrar, es mucho más sencillo saber cómo hacerlo si tienes el control de tus finanzas, así detectarás cuales son los gastos de los que puedes prescindir y cuáles son los que debes disminuir. De la misma manera, si estás pensando en realizar una inversión, estas herramientas te permitirán conocer el capital del que dispones de forma más efectiva.

Por otro lado, las herramientas financieras te ayudarán cuando tengas un imprevisto financiero y así solucionarlo cuanto antes. En estos casos, actuar con rapidez es esencial. Si estás acostumbrado a utilizar herramientas financieras, tendrás un conocimiento de tu economía superior a quienes no las utilicen habitualmente. Las herramientas son lo que te permitirán conocer cuánto dinero puedes gastarte en estos imprevistos o cuáles son las cuotas de las que puedes prescindir.

Recuerda que las herramientas financieras no son solo para las empresas, son también para las finanzas personales. La aplicación de las herramientas financieras a nuestra economía doméstica nos reporta muchos beneficios, únicamente tienes que dedicarle un poco de tu tiempo y tu orden.

Ventajas herramientas financieras

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

 

Compartir: