Profesiones más demandadas

Las profesiones más demandadas del mundo laboral

Compartir:

El mercado laboral actual está en constante cambio. Si estás buscando trabajo o quieres dar un vuelco a tu carrera, te contamos cuáles son los perfiles y cualidades más buscadas.

El incesante cambio del mercado laboral actual es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En los últimos años han nacido nuevas formas de entretenimiento, se han producido cambios en nuestra manera de socializar y de realizar nuestras compras. Esto requiere de nuevos oficios y profesionales que den respuesta a las recientes demandas de la sociedad. Incluso sabemos que muchos de los estudiantes actuales se están preparando para trabajos del futuro que ni siquiera existen actualmente.

El perfil de las profesiones más demandadas

¿Qué quieres ser de mayor?  Todos hemos escuchado esta pregunta desde niños, pero probablemente las respuestas que diésemos entonces estén muy lejos de nuestra realidad realidad.

Una de las primeras decisiones importantes que tomamos es elegir nuestra carrera universitaria o no estudiar en la universidad. Acceder a estudios universitarios no siempre está al alcance de todos, pero no tiene por qué significar tenerlo todo perdido, hay muchos trabajos cualificados para los que no se necesitan estudios universitarios.

Si elegiste o tienes pensado hacer un grado universitario debes saber que ya no es suficiente con tener una carrera para establecerte en el trabajo. Lo más probable es que necesites un postgrado sobre los últimos avances tecnológicos en tu campo y sería muy recomendable que nunca dejases de formarte leyendo artículos, libros o con cursos online. El aprendizaje tiene que ser algo constante si quieres seguir siendo un profesional relevante durante mucho tiempo.

Entre los estudios más demandados se encuentran Administración y Dirección de empresas por la visión global sobre marketing, finanzas o ventas que ofrecen a los estudiantes. Por otro lado, las carreras como Ingeniería Industrial o Ingeniería Informática destacan con diferencia entre otras. Ambas tienen un punto en común y es que se trata de profesionales que ofrecen perfiles polivalentes a las empresas.

El perfil multidisciplinar es el objetivo actual de los reclutadores. Buscan personas que se adapten bien a los cambios, que tengan una visión analítica y objetiva pero que a la par ofrezcan soluciones creativas a los problemas.

El auge del teletrabajo o la flexibilidad horaria han hecho que sea esencial buscar candidatos que estén orientados a la consecución de objetivos. Para las compañías la prioridad es que sus empleados generen valor por eso crean relaciones de confianza en la que el empleado tiene autonomía para la gestión de su tiempo siempre que cumpla con los objetivos que se establezcan en su contrato.

Las habilidades personales son tan importantes como la formación para las empresas.

Los idiomas son ya una condición casi indispensable ver inglés en el currículo es ya casi tan común como encontrar nuestra fecha de nacimiento. Es lógico pensar que, si vas a ocupar un puesto con nombres como Project Manager o Big Data Architect, debes manejar el inglés perfectamente. Y no solo eso cada vez más empresas demandan un tercer idioma.

Las profesiones más demandadas en tecnología

Según estudios realizados en tan solo tres años, se crearán más de un millón de puestos relacionados con la tecnología. Expertos en Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial o informática en la nube son algunas de las profesiones que serán las más demandadas.

Esto supone una gran oportunidad para especializarnos y adelantarnos a las peticiones del mercado laboral. De hecho, actualmente nos encontramos con un problema ya que la oferta de puestos en los campos de la tecnología es mucho más rápida que nuestra capacidad de dar respuesta. Para formarnos en campos tecnológicos necesitamos antes una base de formación en otras áreas como puede ser matemáticas o arquitectura. El avance de las nuevas tecnologías es tan rápido que nos obliga a acelerar nuestra formación.

En los próximos 10 años los empleos de alta cualificación en esta área dirigidos hacían jóvenes serán el 40% de todos los nuevos empleos que se creen. Esto supone un problema cuando conocemos datos que nos indican que para entonces la población en edad de trabajar entre los 16 y los 35 años habrá descendido un 12% respecto a año 2010. Este desajuste demográfico sumado al problema de formación anterior supondrá que entre un 42% y 49% de estos trabajos queden sin cubrir.

Aunque la solución es aún una incógnita conocer esta información puede ser la ocasión perfecta para salir de tu zona de confort. Fórmate en esta área, prepara tu entrevista de trabajo y consigue u nuevo puesto como líder tecnológico.

Las profesiones más demandadas

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: