Mejores cámaras Reflex

Mejores cámaras para principiantes

Compartir:

Si te apasiona el mundo de la fotografía y estás pensando en comprarte tu primera cámara, te contamos en lo que debes fijarte y cómo encontrar la mejor

Si es verdad que hoy en día los smartphones son igual o mejor que las cámaras, si quieres aprender y sacarle todo el provecho posible a la fotografía, lo más recomendable es que te compres una. ¿Cómo sabes cuál elegir? Hay muchos modelos, gamas y precios, pero para ser principiante, deberás de considerar ciertos aspectos y modelos y dejar otros para cuando ya tengas un nivel más avanzado de conocimiento y práctica.

Los diferentes tipos de cámaras para principiantes

Hay diferentes tipos de cámaras y cada uno es recomendable para los diferentes niveles de conocimiento y experiencia que tengas en el mundo de la fotografía. Antes de comprar tu cámara, debes valorar cuáles son tus necesidades o a qué tipo de fotografía te querrás enfocar. No es lo mismo sacar fotos a la naturaleza que sacar fotos a personas. Las mejores cámaras para principiantes son aquellas que te permitan aprender fácilmente, que sean livianas y que su precio no sea muy elevado.

Dentro de los diferentes tipos de cámara encontramos:

  • Las compactas: Son las de uso aficionado y las que se suelen llevar a los viajes. A pesar de que la tecnología avanza rápidamente y cada vez permiten más ajustes, la creatividad con este tipo de cámaras sigue siendo limitada. Algunas de estas cámaras tienen un visor, pero normalmente se encuadra por medio de la pantalla.
  • Las bridge o intermedias: Estás cámaras tienen más calidad y capacidad en cuanto a sensor, nitidez, lentes y funcionalidad se refiere. El uso que se suele dar a este tipo de cámaras es también para viajes y de forma aficionada, no de uso profesional.
  • Las cámaras réflex o DSLR: Este es el tipo de cámaras que más recomendamos para principiantes, ya que suponen un salto más de las cámaras intermedias y compactas. El uso que puedes darle es tanto de aficionado como profesional. Al tener un sensor más grande que las bridge o las compactas, la calidad de las fotografías es superior. Las cámaras réflex te permiten cambiar objetivos y al tener más funcionalidades, te ofrecen más libertad para aprender y dejar volar tu creatividad. Además, este tipo de cámaras te permiten tener control total en el proceso de sacar las fotos.

Qué deben tener las mejores cámaras para principiantes

Una vez que ya entiendes los diferentes tipos de cámaras que existen, estarás ya más inclinado hacia un tipo u otro. Como cada tipo de cámara te ofrece unas ventajas, te contamos en lo que debes fijarte antes de comprar la tuya.

  • Megapíxeles: Hace unos años, la gente entendía la calidad de una cámara por la cantidad de megapíxeles que tenía. Hoy en día, y gracias a las ventajas de la tecnología, todas las cámaras tienen una cantidad de píxeles lo suficientemente alta como para ofrecer fotos de calidad alta. ¡Consejo extra! Antes de comprar tu cámara, procura que como mínimo tenga 24 megapíxeles.
  • Visor: No todas las cámaras compactas y bridge cuentan con visor, y las cámaras réflex sí lo incluyen. No pases por alto este elemento, porque es más importante de lo que puedes creer. El visor te permite ver perfectamente lo que estás enfocando, tanto en luz intensa o luz tenue. Por otro lado, al prescindir de la pantalla como visor, consumirá menos energía y la batería durará más.
  • Estabilizador de imagen: El estabilizador de imagen te permitirá que tus fotos no salgan movidas. Si la cámara no tiene estabilizador de imagen integrado, te interesará elegir un objetivo que sí lo tenga, ya que este da un margen de tiempo para estabilizar la imagen incluso después de disparar.
  • Pantalla: Aunque la pantalla y sus características no afecten ni influyan en la calidad de las fotos, es importante que tengas en cuenta su tamaño, su resolución y si es táctil o no, ya que todo esto hará que el trabajo de hacer las fotos sea más ágil o tardemos más.
  • Sensibilidad (ISO): El ISO es lo que le indica al sensor la cantidad de luz que debe recoger para hacer la fotografía. Hay que tener cuidado con el uso del ISO, ya que cuanto más elevado sea el ISO, más luz entra a la fotografía, pero más calidad se pierde (ya que el resultado es una foto granulada, o con ruido). Procura que la cámara que quieras comprar tenga como mínimo, un ISO de 100.
  • Grabación de vídeo: Aunque te quieras iniciar en el mundo de la fotografía, siempre es interesante que la cámara que te compres te ofrezca la posibilidad de grabar vídeo. Hoy en día, son muchos los modelos de cámaras que ofrecen la posibilidad de grabar en formato Full HD. ¡Siempre tendrás tiempo de aprender sobre el mundo del vídeo!
  • Disparos en ráfaga: Si el tipo de fotografía que te interesa es aquel que requiere de movimientos, como eventos deportivos o fotografía de animales, te interesará que tu cámara te permita sacar fotos en ráfaga. Una buena ráfaga te permite sacar fotos a objetos en movimiento, pero también te permite sacar la foto perfecta cuando haces muchas y dudas sobre la exposición perfecta o el balance de blancos correcto.
  • Funcionalidades las justas: Es importante que busques una cámara con las suficientes funcionalidades como para poder jugar y aprender, pero no una cámara que te abrume con todas sus posibilidades. Si optas por una cámara réflex, lo importante será una cámara que te permita variar la velocidad de obturación, el ISO de manera sencilla y que puedas realizar variaciones del diafragma.

Si el mundo de la fotografía te apasiona, o como mínimo, te da curiosidad, no dudes en adentrarte en él de cabeza. Las mejores cámaras para principiantes son aquellas cuyas funcionalidades entiendes y aquellas que permitan jugar y aprender fácilmente. ¡Ahora solo tienes que empezar a sacar fotos! Si ya has comprado tu primera cámara y quieres dar el siguiente paso, ¡te contamos aquí como convertirte en un fotógrafo profesional!

Contenido elabora por «Ontwice»

Compartir: