Errores al ahorrar

¿Qué errores cometemos los españoles al ahorrar?

Compartir:

Para nuestro futuro, para conseguir nuestras metas, comprar una vivienda o para viajar por el mundo. Son muchos los motivos por lo que los españoles comenzamos a ahorrar, pero desafortunadamente no siempre conseguimos cumplir nuestros objetivos financieros. Si quieres saber en qué está fallando tu ahorro, te lo contamos.

¿Cómo conseguir ahorrar?

Para muchos, no es fácil llegar a final de mes con un saldo positivo en su cuenta bancaria, y mucho menos conseguir ahorrar. En España, de cada diez personas solo cuatro consiguen ahorrar mes a mes.

Frente al porcentaje de ahorro en otros países de Europa, España se encuentra en el puesto decimoséptimo en un ranking liderado por Suecia y Alemania

El ahorro se consigue con determinación y organización, realizar un plan de ahorro adaptado a nuestros ingresos y gastos es esencial para conseguirlo. Es posible que los primeros meses siguiendo un plan de ahorro  sean complicados, pero más tarde se convertirá en un hábito que no nos supondrá apenas trabajo. Incluir en nuestra rutina gestos que nos supongan ahorrar, como usar el trasporte público o preparar la comida en casa, puede llegar a suponer una suma considerable a final de año.

Dedicar tiempo a poner en orden nuestras finanzas facilita la tarea del ahorro más aún cuando vamos justos a final de mes. Para poder ahorrar, lo más importante es saber en qué te estás gastando el dinero. Quizás lleves años con el mismo plan telefónico y puedas conseguir una oferta mejor, o puede que no sigas necesitando la suscripción a tu revista favorita ahora que lees la versión digital. Normalmente prestamos más atención a los gastos por impulso , pero no hay que perder de vista los gastos cotidianos, que por ser habituales pueden llegar a descuidarse.

7 errores comunes que evitan que consigas ahorrar

Las finanzas son bastantes personales, pero hay algunos errores comunes que todos comentemos.

  1. Retrasar el momento. La cultura actual nos incita hacia el carpe diem con eslóganes como “la vida es corta” o “disfruta el momento”. La realidad es que nuestro futuro llegará y depende de nosotros únicamente. No sigas postergando el momento de empezar a ahorrar y tu futuro yo lo agradecerá.
  2. Intentar ahorrar a final de mes. Es probable que para el día 30 del mes nuestra cuenta bancaria no esté en su mejor momento, y lo último en lo que podamos pensar es en ahorrar. Por ello, lo mejor empezar a ahorrar a principios de mes, una vez recibamos la nómina. Esto nos ayudará a organizar nuestro mes teniendo en cuenta el ahorro y adaptar nuestros gastos a un nuevo presupuesto.
  3. Falta de planificación. Es un gran error que tendemos a cometer es el de no seguir un plan de ahorro o ponernos un objetivo alcanzable. Es muy contraproducente ahorrar un mes 200€ y no volver a pensar en ello hasta que pasan dos o tres meses. Lo mejor es que seamos constantes y sistemáticos.
  4. Abandonar tus ahorros. Si ya has conseguido ahorrar una cantidad, no solo deberías seguir con ese hábito, además deberías buscar alternativas para aumentar tu ahorro. Invertir en un plan de pensiones o comprar una vivienda son algunas alternativas para sacar el máximo beneficio a tus ahorros.
  5. Ser impaciente. El ahorro requiere tiempo, no hay una solución fácil para conseguir ahorrar. La impaciencia muchas veces nos lleva a abandonar o a hacer inversiones muy arriesgadas con nuestro dinero. No te precipites y continúa con tu esfuerzo.
  6. Comprar barato. Es cierto que para conseguir ahorrar tenemos que disminuir nuestros gastos, pero comprar lo más barato no es siempre la mejor opción. Muchas veces nos dejamos llevar por el precio sin tener en cuenta la calidad de lo que compramos y al final nos supone un gasto mayor de lo que era inicialmente. En estos momentos recuerda lo que te decía tu madre “¡Lo barato sale caro!”.
  7. Coger parte de nuestros ahorros. Pagar un viaje o un nuevo ordenador puede ser un gasto extra, pero ¿verdaderamente es tan importante como para sacar ese dinero de tu cuenta de ahorro? No caigas en el error de creer que puedes sacar dinero del ahorro para reponerlo más tarde, porque lo más probable es que eso no ocurra.

Consejos para conseguir ahorrar a largo plazo

Como antes hemos comentado, uno de los mayores errores que cometemos es abandonar nuestros ahorros . Debemos buscar rentabilidad a nuestros ahorros ya que a largo plazo nuestros ahorros perderán parte de su valor debido a la inflación. Los proyectos inmobiliarios son una gran opción para aumentar la rentabilidad de nuestro dinero al generar una plusvalía que aumente los ingresos.

Crear un negocio o invertir en uno es algo que la gente suele considerar de riesgo, pero realmente es una de las mejores maneras para rentabilizar tu dinero. Con una buena idea, una investigación del mercado y de tus recursos, invertir en un negocio puede resultar muy rentable. Realizar otros tipos de inversiones como la compra de acciones o inversiones en fondos también son una buena manera de conseguir ahorrar a largo plazo. Además, puedes elegir el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir y comenzar invirtiendo una pequeña cantidad e ir aumentándola poco a poco según los beneficios.

Recuerda no cometer estos errores tan comunes y sobre todo que no necesitas disponer de una gran fortuna para conseguir ahorrar cada mes . Ahorrar es una manera de pensar en tu futuro y de evitar grandes preocupaciones.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: