Ayudas para autónomos

Si soy autónomo, cuándo puedo recibir ayudas y qué tengo que hacer para solicitarlas

Compartir:

Esta situación generada por la declaración del estado de alarma ha dado lugar a una serie de situaciones excepcionales. Son causas de fuerza mayor que han obligado a un cese temporal de las actividades de muchas empresas y trabajadores autónomos. Con el fin de mitigar los perjuicios derivado de estos ceses de actividad, la administración ha habilitado una serie de ayudas para autónomos de carácter urgente.

¿Cuáles son estas ayudas para autónomos?

Existe una ayuda directa para autónomos que se traduce en una prestación económica similar a la que se da para el desempleo en caso de trabajadores por cuenta ajena, y otra serie de medidas que aplazan determinadas obligaciones. Vamos a intentar explicártelas con claridad.

La prestación económica por cese de actividad

Es una ayuda para autónomos que se articula de forma similar a una prestación por desempleo. Su cuantía alcanza el 70 % de la base reguladora y equivale, por término medio, a unos 655 euros.

Las principales características de esta prestación son las siguientes:

  • Se trata de una prestación extraordinaria.
  • No te exige un periodo mínimo de cotización, pero sí estar cotizando en el régimen de autónomos con anterioridad al 18 de marzo.
  • Se ha de justificar el haber tenido que cerrar o una reducción de un 75 % de los ingresos. Para el cálculo se toma como referencia el promedio de los ingresos del inmediato semestre anterior al de cese o disminución de la actividad.
  • La duración es de un mes, con posibilidad de ampliación o prórroga hasta que se pueda retomar la actividad por cese del estado excepcional de alarma.
  • Se puede solicitar ya retroactivamente desde el 18 de marzo por aquellos que se han visto obligados a cerrar y en el momento que puedas acreditar la disminución de ingresos si eres de aquellos que se acogen a esta circunstancia especial.
  • Para los que tributan por módulos, los que no emiten factura, se está estudiando todavía cómo pueden acceder a esta ayuda.
  • La solicitud no supone la pérdida de los derechos sobre cuotas bonificadas.
  • El tiempo durante el que percibas esta ayuda computará como tiempo cotizado.
  • Mientras la percibes no habrá obligación de pagar cotizaciones, aunque se ha generado mucha polémica, de momento se han cobrado íntegramente las cuotas anteriores.
  • Si tienes trabajadores a tu cargo puedes solicitarla, pero habrás de promover previamente un ERTE para aquellos.
  • Si tienes deudas pendientes con la Seguridad Social, tienes un plazo de 30 días para satisfacerlas y ponerte al día. Si no lo haces, no tendrás derecho a la prestación.

Aplazamiento en el pago de impuestos

Las medidas aprobadas incluyen una moratoria en determinadas obligaciones fiscales que se traducen en lo siguiente:

  • Posibilidad de aplazar el pago de impuestos hasta seis meses para las sociedades, para autónomos hasta un año.
  • Aplicable al IVA y al IRPF tanto en estimación objetiva como directa.
  • Se podrán acoger a los seis meses de moratoria las tributaciones que correspondan hasta el 30 de mayo, en principio.
  • Los tres primeros meses de moratoria no darán lugar a la aplicación de ningún tipo de interés o recargo.
  • La cuantía máxima que puedes aplazar es de 30.000 euros sin necesidad de aval.
  • Solo pueden acoger a esta moratoria los autónomos que hayan facturado menos de 6.010.121,04 euros en el ejercicio del año 2019.

El trámite de esta solicitud has de iniciarlo en la Mutua donde tienes cubierta la contingencia por cese de la actividad o por el SEPE que emprenderán la gestión ante el organismo competente de pagar esta prestación.

Moratoria de las cuotas de autónomos

Aquellos trabajadores autónomos que no hayan podido acogerse a la prestación por cese de actividad, que ya lleva implícita la moratoria de cuotas, tendrán derecho a acogerse a esta otra medida.

  • Te permite diferir en el tiempo el pago de las cuotas de autónomos que te correspondiesen para los meses de abril, mayo y junio.
  • También se admite una solicitud sobre la parte correspondiente a los días trabajados en marzo.
  • Se puede solicitar hasta el 30 de junio.
  • La solicitud se hará efectiva mes a mes comunicándola a la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) dentro de los 10 primeros días naturales de cada mes.
  • El aplazamiento no te generará intereses o recargos.

Aplazamiento por reembolso en la Secretaría General de Industria

Aquellos trabajadores autónomos que tengan deudas pendientes con la Secretaría General de Industria, podrán solicitar el aplazamiento de su pago.

  • El plazo máximo del aplazamiento será de seis meses y dentro del periodo voluntario de pago.
  • Habrás de acreditar que la causa de la imposibilidad de pago viene derivada del impacto de la situación generada por el virus sobre el normal desarrollo de tu actividad.

Moratoria en los pagos de adquisición y alquileres de locales comerciales

Se establece una paralización de los pagos por estos conceptos de 3 meses, con su correspondiente aplazamiento en el tiempo. También se prevé una suspensión durante 3 meses de los efectos de vencimiento de contratos sobre este tipo de locales destinados a la actividad, considerándose prorrogados por este tiempo inicialmente.

Créditos y Avales del estado por 100.000 millones de euros

El estado se convierte en avalista de los créditos que soliciten, justificadamente y en base a esta situación, los autónomos y las PYME; avalará hasta el 80 % de los mismos, que habrán de destinarse a mantener la liquidez. Estos créditos se gestionarán a través de las entidades de crédito que operan en el mercado, aunque tienen una consideración de créditos de ICO.

Has de solicitar el aval al que puedas acogerte hasta el 30 de septiembre de 2020 y no se podrá aplicar el crédito obtenido a la cancelación de créditos anteriores a la suscitación de la crisis por el estado de alarma. El plazo máximo de efectividad de este aval será de 5 años.

Otras ayudas para autónomos

Además de estas ayudas generales, la mayoría de las comunidades autónomas han habilitado fondos para diversas ayudas a los autónomos que llevan a cabo su actividad con domicilio fiscal en las mismas. Sin embargo, tenemos noticias de que en la Comunidad de Madrid los 5 millones de euros que se habían habilitado se han agotado ya en la primera semana.

Nuestra recomendación es que te mantengas informado en todo momento del estado de las ayudas para autónomos, pues pueden ir implementándose nuevas o variándose las existentes. Consulta lo necesario con tu asesor y, síguenos para mantenerte informado puntualmente.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: