Futuro de las criptomonedas

¿Son las criptomonedas el futuro?

Compartir:

Las criptomonedas están en boca de todo el mundo, pero ¿Realmente tienen futuro o son solo especulación?

Hace un tiempo os explicamos qué son las criptomonedas, esas monedas virtuales sin banco central que las controle y cuyos movimientos son públicos, pero hoy nos preguntamos por su futuro. Las criptomonedas tienen tantos amantes como detractores y actualmente es imposible determinar con exactitud que va a pasar con ellas en el futuro, pero podemos analizar qué rumbo están tomando.

El futuro de las criptomonedas

Hace ya casi diez años que las criptomonedas llegaron a nuestra vida, desde entonces han crecido mucho, incluso lo siguen haciendo. Facebook dijo que iba a sacar su propia criptomoneda llamada Libra, lo que de conseguirse revolucionaría el mercado de las criptomonedas. Facebook ofrece muchas ventajas para popularizar Libra ya que cuenta con millones de usuarios y una gran experiencia en popularizar servicios a gran escala.

Desde su creación, las criptomonedas afectaron al sistema financiero, incluso los amantes de las criptomonedas declararon que estas llegarían a desbancar a los bancos tradicionales y hacerlos desaparecer. En la práctica esto no ha pasado y sabemos que no podrá llegar a pasar. Pagar con criptomonedas ofrece casi las mismas ventajas que el pago electrónico tradicional.

Una de las ventajas que los amantes de las criptomonedas defienden y por las que ven futuro a este tipo de moneda es la capacidad de desplazar ahorros en países cuya moneda es más volátil que las criptomonedas. Por ejemplo, se conocen casos en los que personas venezolanas han usado bitcoins para sacar sus ahorros del país, un movimiento necesario debido a la gran inflación del bolívar.

Pero en la práctica, los usos que se les han dado a las criptomonedas han sido en su mayoría especuladores y en algunos casos incluso ilegales.

Según declaró el CEO de la casa de cambio criptográfica (LUNO), alrededor del 90% de las compras de Bitcoin son especulaciones

De manera positiva podemos pensar que muchas personas están apostando por Bitcoins  como una forma alternativa de invertir su dinero. Por otro lado, podemos pensar que Bitcoin nunca logrará posicionarse como una moneda tradicional con la que realizar transacciones.

En cambio, lo más preocupante no es la especulación si no las actividades ilegales y el uso de esta moneda digital para llevarlas a cabo. El año pasado el total de transacciones en la red oscura fue de alrededor de 620 millones de dólares. Sin embargo sería un error asociar las actividades ilegales con las criptomonedas, puesto que el uso que se le de depende únicamente de los usuarios. De hecho, recordemos que la idea inicial de las criptomonedas es crear un sistema totalmente trasparente y trazable.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Si quieres realizar una inversión ya sea para rentabilizar tu dinero o como método de ahorro las criptomonedas técnicamente son una opción, pero antes de hacerlo hay algunas cosas que deberías saber sobre ellas.

El mercado de las monedas es uno de los más volátiles en los que puedes depositar tu dinero, invertir aquí es equivalente a hacerlo en una empresa altamente especulativa. Es decir, debes ser consciente que hay cierto riesgo en perder tu dinero. Además, las criptomonedas no tienen ningún valor intrínseco, lo que significa que sufren grandes cambios de valor.

Las opiniones sobre inversiones en criptomonedas están muy dividas, hay quienes opinan que es una gran oportunidad debido a su uso creciente, en cambio otros opinan que tan solo lo ven como una burbuja especulativa. En este caso la decisión de invertir es personal y dependerá del riesgo que estés dispuesto a correr.

¿Llegarán a desaparecer las criptomonedas?

GP Bullhound, un banco de inversión especializado en empresas tecnológicas declaró el año pasado que, en 12 meses, el 90% de las criptomonedas desaparecerían. Ya ha pasado un año de esas declaraciones y las criptomonedas no han desaparecido, aunque es cierto que no están viviendo su mejor momento.

Vaticinar la desaparición de las criptomonedas es demasiado ambicioso para cualquier experto, pero sí se ha pronosticado que muchos de sus usos van a descender. Por ejemplo, el uso de las criptomonedas como rondas de financiación para startups o las criptomonedas como medio de pago tradicional.

A pesar de esto, podemos afirmar que parte de las criptomonedas desaparecen y en gran parte lo hacen por los usuarios. Olvidar las contraseñas de acceso a los monederos electrónicos hace que muchas criptomonedas se pierdan para siempre en el limbo y queden inutilizadas. También hay casos de robos virtuales en los que los criminales corrompen los discos duros y esas criptomonedas quedan inaccesibles.

Aproximadamente hace un año se publicó un estudio que declaraba que el 36% de los bitcoins en circulación se habían perdido. El estudio añadía que el 22% de los bitcoins activos estaban en manos de especuladores, mientras que los inversores tenían el 30%.

Adivinar el futuro es muy difícil, casi imposible y en el terreno de las criptomonedas ocurre lo mismo. Al menos en el corto plazo las criptomonedas no desaparecerán y se seguirán usando. Pero para saber si llegarán a ser la gran revolución que muchos vaticinaron que iban a ser, hará falta esperar un poco más.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: