Todo sobre los planes de pensiones

Todo lo que debes saber acerca de los planes de pensiones

Compartir:

Llevamos toda la vida escuchando hablar de los planes de pensiones. En ocasiones incluso creemos que no es un tema que tenga que ver con nosotros. Pero ¿a que ahora empiezan a interesarte? ¿No es cada vez más frecuente que alguien te pregunte si no deseas tener uno? Ahí empiezan tus dudas, y te contamos por qué.

Cosas que debes saber de los planes de pensiones

El plan de pensiones, ese término que parecía no ir contigo ahora parece que se va convirtiendo poco a poco en algo que hacer a medio plazo. Superada cierta edad, los bancos empiezan a proponernos estos planes como una inversión a medio plazo, y es que debemos pensar en lo que tendremos (o no tendremos) cuando nos jubilemos, así que más vale estar prevenidos, ¿no

Beneficios de los planes de pensiones

Ni siquiera habías pensado en ello, pero los siguientes puntos te harán meditar acerca de esta propuesta.

  • Si inviertes en un plan de pensiones, deberás pagar menos a Hacienda, pues se te reducirán los impuestos. Sin duda esto no está nada mal.
  • Las aportaciones pueden realizarse de forma puntual o de manera periódica, y en la mayoría de bancos serás tú mismo el que decida la cantidad que quieres incluir y cómo hacerlo. Muchas facilidades para que tengas un pequeño colchón cuando llegue el momento de jubilarte.
  • Pero no hablemos solo de jubilación. Y es que, existen situaciones en las que también podrás rescatar tu plan de pensiones sin haber cumplido aún los 65 años. Se trata de momentos de desempleo en los que se haya agotado la prestación y la persona se encuentre en situación legal de desempleo. Se trata de un gran punto a favor, ya que es un dinero que puede hacer falta en cualquier otro momento antes de la propia jubilación.
  • Podemos hablar de planes de pensiones como de un patrimonio que estamos construyendo nosotros mismos y con el que conseguiremos ahorrar de una forma más segura y seria de lo que lo haríamos por nuestra propia cuenta.
  • Las comisiones, por lo general, son bajas.
  • Se puede invertir desde 100 €, algo relativamente poco y que supone poco esfuerzo para empezar a ahorrar para más adelante. Además, si dispones de muchos gastos en la actualidad o tu sueldo no es muy elevado, es genial poder ir contribuyendo con lo que se pueda. Más vale poco que nada, y tu yo del futuro te lo agradecerá.

Entonces, ¿Qué tienen de malo los planes de pensiones?

A priori, los planes de pensiones no deben verse como algo negativo, pero sí que puedes replanteártelo si tienes en mente poder sacar tu dinero cuando te apetezca, si quieres hacer un viaje o estás pensando en cambiar de coche. Un plan de pensiones no es para eso. En ese caso lo que estás buscando es un fondo de inversión o un depósito a plazo. Tenlo en cuenta: los planes de pensiones no sirven para todo el mundo, y puede que no sea lo que necesitas en este momento de tu vida.

  • Tan solo se puede hacer uso de este dinero en casos como el anteriormente mencionado, el desempleo, la invalidez, la dependencia o el fallecimiento. Fuera de todas estas cláusulas, no podremos contar con este beneficio económico.
  • Existen muchos tipos de planes, y, si quieres conseguir el que mejor se adapte a ti y a tus circunstancias, es necesario que pidas ayuda. Esto no es una contra, sino una advertencia si necesitas el mejor asesoramiento para estos casos. Si es así, busca en tu banco de confianza las mejores opciones, seguro que saben aconsejarte lo mejor posible.
  • La rentabilidad es muy baja. Tenemos que verlo como un modo de ahorrar que no podemos tocar hasta determinado momento, pero no como algo que, cuando extraigamos, haya crecido considerablemente.
  • Si en el momento de rescatar el dinero queremos hacerlo de una sola vez, será un golpe duro. Es mucho mejor hacerlo mensualmente, trimestralmente o anualmente. Es un consejo que no debes dejar pasar si finalmente abogas por un plan de pensiones.

¿Es necesario hacerme un plan de pensiones?

Si acabas de leernos es probable que no tengas claro si debes o no hacerte con un plan de pensiones. Antes de buscar asesoramiento profesional, pregúntate si tu jubilación será lo suficientemente elevada como para poder vivir sin problemas.

A continuación, piensa en tu patrimonio real, si dispones o dispondrás de rentas, de cobros de alquileres de algún inmueble o quizá de una hacienda que te permita seguir viviendo sin problemas. En cualquiera de estos casos, es posible que te convenga más cualquier otro plan de inversiones de los anteriormente mencionados.

Estas son las ventajas e inconvenientes de disponer de uno de los diferentes planes de pensiones que se ofertan a día de hoy. Ahora debes pensar en qué grupo te ves reflejado.

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: