Cómo ahorrar agua

10 formas para que ahorres en agua

Compartir:

El agua es uno de los recursos más valioso para la actividad humana y el planeta en general. Es un componente del que todos dependemos ya que, al ser el elemento principal de la materia viva, compone entre el 50% y 90% de la masa de los organismos vivos. Existen tantos motivos para comenzar a tomar medidas que debe ser prioritario, con el compromiso de cada uno de los seres humanos ¿Empezamos a ahorrar?

¿Por qué ahorrar agua?

En los últimos años, el ahorro del agua se ha visto afectado por un uso indebido y excesivo. Tanto el derroche, contaminación y sobreexplotación, han sido los causantes de los innumerables problemas que se han presentado en el planeta entero. Es importante recordar que el 75% de la superficie terrestre está cubierta de agua, por lo tanto, todo lo que hagamos para ahorrar en el consumo innecesario de agua está bien para cuidar y proteger este bien tan necesario para la vida.

El agua es un recurso natural, de primera necesidad, el cual se considera renovable si se controla y se emplea responsablemente. En cambio, con el aumento de la población mundial, ha aumentado el consumo de agua limpia, lo que implica la escasez de este bien, especialmente en las localidades pobres. Además de la escasez de suministro en estas localidades, se suma la baja calidad del agua, que suele producir innumerables enfermedades por contaminación.

Los seres humanos somos los únicos capaces de proteger este recurso natural, el cual es el más importante y es la base de toda forma de vida. Es cierto que, el agua es un recurso natural, pero se puede decir que actualmente pasa a ser no renovable y limitado, debido al desequilibrio de su ciclo de producción por causa de las continuas desforestaciones, contaminación, sobreexplotación de las áreas generadoras de agua y gestiones indebidas.

Por este motivo debemos cuidar nuestros recursos de agua con medidas de ahorro que reduzcan su consumo, ser conscientes que es el bien más preciado por la naturaleza y por la vida de miles de personas, y así lograremos protegerla.

10 consejos para ahorrar agua

El uso sostenible del agua lo tenemos en nuestras manos. Tanto las grandes empresas como cada ciudadano pueden aportar con pequeños gestos que poco a poco se sumarían grandes esfuerzos. Desde nuestro hogar podemos poner en práctica diferentes iniciativas para el ahorro teniendo un doble fin: ecológico y económico.

¿Cómo puedes ahorrar agua y contribuir con el planeta? A continuación, encontrarás 10 consejos que podrás aplicar en tu día a día para ahorrar agua:

  1. Cerrar el grifo al cepillarnos los dientes para no malgastar el agua cuando no se usa.
  2. El punto anterior también se aplica a la hora de afeitarse. Con este simple gesto podrás ahorrar más de 25 litros de agua al mes.
  3. Fregar los platos con el grifo cerrado para ahorrar en agua.
  4. Más duchas y menos baños. Si es cierto que son muy placentero, pero desaprovechas muchos litros de agua.
  5. Al lavar la ropa, trata de contar con una carga completa. Si cuentas con pocas prendas o sabes que no están muy sucias, puedes usar un programa corto con la función económica de mitad de agua y así le das un uso eficiente y sostenible.
  6. Coloca difusores de agua en cada grifo para aprovechar mejor el agua sin exceso.
  7. Al lavar el coche, procura hacerlo midiendo la cantidad de agua que necesitas. Coloca en un balde agua y jabón para evitar el uso de mangueras.
  8. Utiliza herramientas como calculadores de consumo. Estos artefactos te indican cuánta agua estás usando y cuánta estás malgastando. Este tipo de herramienta son muy necesarias para ser realmente conscientes de la cantidad de agua que malgastamos.
  9. Aprovecha los días de lluvia para recoger agua que posteriormente podrás utilizar para regar tu jardín.
  10. Arregla las fugas de agua ya que puedes desperdiciar más de 40 litros de agua al día.

Si aplicamos todas estas recomendaciones, podremos conseguir una gran diferencia. Como hemos mencionado antes, el 70% de nuestro cuerpo está por agua, y no podría pasar más de 6 días sin beber agua. Y es que el ser humano requiere con mayor importancia el suministro de agua que de alimentos.

Con todas las importancias, beneficios y tips que hemos mencionado, ¿crees que el agua es un bien vital y debemos protegerla con pequeños gestos? ¿Cuántos consejos podrás aplicar en tu día a día?

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: