Cómo decorar mi casa

7 Trucos para decorar tu casa como un profesional

Compartir:

¿Quieres renovar tu casa? Te damos los trucos esenciales para decorar tu casa como un auténtico profesional

 ¿Te acabas de mudar de casa? ¿Estás cansado de la decoración de la tuya? ¿Te aburres de ver todos los días la misma gama de colores o la misma disposición? Ha llegado el momento de cambiar, de empezar de cero y comenzar a pensar en otra distribución para sentirte a gusto en tu hogar.

Elegir cuál va a ser el nuevo diseño de tu decoración no es tarea fácil. Debes tener clara la paleta de colores que vas a usar, el espacio del que dispones y cómo quieres utilizarlo. Así podrás escoger mejor tus muebles y tener clara cuál será su función.

Es un trabajo muy arduo y lleva su tiempo elegir con detalle cómo va a ser, pero una vez que le hayas dedicado tiempo, imaginación y sobre todo cariño, no te arrepentirás del resultado final.

Busca inspiración para decorar tu casa ¿dónde?

Al empezar a pensar en el cambio, lo más importante es organizarse y establecer un calendario con los pasos a seguir. En primer lugar, puedes buscar inspiración online o en revistas de decoración. Hay muchas y los estilos son muy variados por lo que seguro que encuentras una que se adecúe a tus deseos.

Una vez que hayas echado un vistazo a diferentes métodos y distribuciones, estarás un poco más cerca de conocer cuál es la colocación que más te gusta y entonces, estarás preparado para revisar cuáles son los muebles y objetos que querrás reformar, cuáles desecharás y a cuáles les darás una nueva vida.

Puedes seguir el método del Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Este es una tendencia que está a la orden del día y hay muchos tutoriales y blogs donde podrás encontrar ideas originales y fabulosas para decorar tu casa. Generalmente no necesitarás mucho más que tú paciencia y tiempo ya que el encanto de estos tutoriales radica en que sepas hacerlo tú mismo con la menor cantidad de materiales posible. Gracias a eso podrás reparar o cambiar objetos que tengas y convertirlos en otros nuevos.

Claves para iniciar a decorar tu casa

Si te planteas decorar tu casa, ¿Qué habitación decorarías primero? Efectivamente, por el salón. Es el lugar más importante de tu hogar, donde pasas más tiempo con los amigos y la familia. Para empezar a decorar necesitarás tener presentes las siguientes claves:

  • El espacio: antes de empezar a decorar debes tener muy claro el espacio de la casa que quieres decorar. Ten cuenta todos los elementos que lo componen; paredes, suelo, ubicación de las ventanas y radiadores.
  • La funcionalidad: antes de la estética viene la funcionalidad. Cuando empieces a decorar no te dejes llevar por la superficialidad de los muebles. Primero ten claro su funcionalidad y que realmente supla tus necesidades.
  • Estilo: define un estilo de decoración. Es importante crear un sentido uniforme que prevalezca en todos los espacios de tu casa.
  • Costes: ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar? ¿Cómo piensas hacer frente a los costes? Con un presupuesto bajo también puedes hacer maravillas, solo tienes que empaparte con referencias.

¿Ya estás preparado para identificar tus necesidades? Pues según las medidas de tu casa, identifica qué es lo que necesitas y mide el espacio del que dispones. Coge un lápiz, un papel y comienza a dibujar cómo sería la decoración de tu hogar ideal, qué muebles necesitas o dónde prefieres que de la luz de la ventana para colocar tus flores.

Trucos para decorar tu casa

  1. La sencillez: encontrarás más fácil acertar en la decoración si los muebles principales son de diseño simple. Por ejemplo, un sofá de tapicería lisa te permitirá arriesgar con los cojines. Además, los muebles discretos y lisos te ofrecen la posibilidad de sustituirlo en un futuro sin la necesidad de cambiar toda la decoración.
  2. Aprovecha la luz natural: seguramente sepas que una habitación oscura parece más pequeña. Por este motivo tienes que aprovechar toda la luz natural que entra ¿cómo? Si te gusta el color, no te excedas en las paredes. Procura que al menos tres paredes sean de color blanco para poder reflejar la pared. En cambio, la pared del cabecero de la cama puede ser la ideal para aplicar el color o el papel, de esta forma conseguirás aportar a tu habitación una sensación de intimidad y un ambiente acogedor, sin perder luz natural. ¿El suelo de tu casa es oscuro? No te preocupes, no tienes por qué cambiarlo entero, con unas alfombras claras podrás conseguir la misma sensación de amplitud.
  3. Estudia puertas y ventanas: es importante observar hacia donde se abren las puertas y ventanas de tu casa, porque puede influir en la nueva decoración.
  4. Prueba antes de colgar: la decoración de la pared es más complicada de lo que parece. Cuando juntas varios cuadros con fotografías de la familia es difícil mantener un equilibrio entre todos los elementos. Antes de emocionarte con el taladro y hacer agujeros en la pared, coloca en el suelo todos los elementos que colgarás y busca el equilibrio entre todo.
  5. Almacenaje cerrado: Si tienes hijos sabrás que esto es imprescindible. Lo que parece complicado es conseguir almacenar todo con estilo. ¡Es posible! Apuesta por el almacenaje cerrado, tanto en habitaciones como en cocina, de esta forma ganarás en espacio y en sensación de orden, limpieza y amplitud.
  6. Que los colores predominantes sean neutros: ya sabes que el blanco tiene que ser el color más utilizado para garantizar la amplitud del espacio, pero para combinar los colores en tu hogar, debes de escoger un color predominante que sea neutro. De esta forma evitarás tener que volver a recurrir a cambios repentinos de decoración, además, los colores vivos terminan siendo estridentes, incómodos y dificultan la combinación con el resto de los elementos.
  7. Durabilidad del revestimiento: es otra de las decisiones más complicadas que debes afrontar. Especialmente en los muebles de la cocina y el baño, que son los que más sufren el uso diario. Tener en cuenta su durabilidad ante la humedad y el uso diario te ahorrará costosas sorpresas en un futuro.

Comienza el proyecto para decorar tu casa

¿Ya te has decidido? Si tienes el dinero necesario, adelante. Es el turno de elegir el orden por el que vas a comenzar a decorar tu vivienda. No es posible hacerlo todo al mismo tiempo así que tendrás que priorizar y escoger las que serán renovadas primero. Deberás de comenzar por la pintura e ir organizando poco a poco la distribución del resto de los muebles hasta completar el proceso con los detalles. ¡Parecerá que vives en otro lugar y habrás gastado mucho menos que en una mudanza! Así que atrévete porque merecerá la pena. No sigas hablando en futuro sino mejor, en futuro próximo y organiza tu deseo para poder decir que “vas a decorar tu casa” en lugar de que “decorarás tu casa”. ¿No crees que suena mejor?

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: