Elegir aire acondicionado

Claves para elegir el mejor aire acondicionado

Compartir:

Cuando llega el calor, no hay mejor manera de combatirlo que con aire acondicionado. Pero, ¿sabes cuál es el mejor para tu casa? ¡Te sacamos de dudas!

Imagínate el siguiente escenario: Más de 30 grados por la noche, sin poder dormir, solamente para despertarte por la mañana siguiente y seguir con la misma temperatura. Esta es la situación de la mayoría de las personas que viven en zonas o ciudades donde los veranos son casi tan calientes como el calor del sol.

Cuando ni el ventilador consigue darte un alivio, el aire acondicionado se convierte en tu mejor aliado para el calor. ¿Cómo sabes cuál elegir? ¿Cuál será el mejor para la frescura de tu hogar y amigable con tu bolsillo? Te contamos en qué debes fijarte antes de comprarlo y cómo elegir el aire acondicionado perfecto.

Tipos de aire acondicionado

  1. Equipos portátiles

Este es el sistema de aire acondicionado más común para hogares y espacios pequeños, ya que no requiere de ningún tipo de instalación y puede transportarse con facilidad entre habitaciones y estancias. La desventaja de esta modalidad es que no es muy potente, por lo que, si la habitación es muy grande o hace muchísimo calor, no sentirás mucho alivio. En esta misma línea, si consideramos la relación calidad-precio, suele ser una opción cara.

  1. Aire acondicionado Split

Esta es la segunda modalidad de aire acondicionado más común para casas, pisos o locales pequeños, ya que para funcionar, no es necesaria la instalación previa de varias unidades internas. Con el aire acondicionado Split solamente es necesario una unidad externa y una interna.

  1. Aire acondicionado por conductos

Este sistema de aire acondicionado es el que solemos ver en sitios grandes como hoteles o centro comerciales. Como dice su nombre, en este sistema, el aire acondicionado es suministrado por medio de conductos conectados a una unidad exterior. De esta forma, cada habitación que queramos acondicionar deberá contar con un conducto. No te recomendamos este sistema de aire acondicionado para tu hogar, ya que la instalación requiere de obras, tiene un coste muy elevado y es solamente recomendable para sitios de oficina o comerciales.

  1. Aire acondicionado multisplit

Este sistema de aire acondicionado permite tener diferentes unidades interiores (lo que vemos desde dentro de nuestra casa del aire acondicionado) conectadas todas a una única unidad exterior. Este tipo de aire acondicionado se recomienda para todos aquellos sitios con más de tres habitaciones en donde cada una necesita su propio aire acondicionado.

 Características para valorar antes de elegir tu aire acondicionado

  1. Potencia: Al momento de elegir el aire acondicionado para tu hogar, deberás valorar la potencia de este. Ya que vas a realizar una inversión importante, querrás un sistema que realmente pueda apaciguar el calor y te proporcione suficiente frescura. Por esto es que deberás valorar la potencia del aire acondicionado que te interese en base a la habitación donde lo quieras instalar. La habitación determinará el nivel de frigorías necesario.
  1. Ahorro energético: Además de querer un aire acondicionado que refresque, necesitarás uno que también vele por tu economía y el ahorro energético. A la hora de elegirlo y comprarlo, fíjate que el aire acondicionado sea eficiente, con un indicativo compuesto por la letra A y un “+”. Te aconsejamos que compres un aire acondicionado con A+++, que te podrá ayudar a ahorrar hasta un 40% en el consumo de energía.
  1. Nivel de ruido: ¿De que sirve un aire acondicionado que te da frescura pero no te deja dormir por el ruido? No pases por alto el nivel de ruido que produce un aire acondicionado, ya que, a largo plazo, llegará a molestarte al punto de no querer encenderlo. Cuando vayas a comprarlo, asegúrate de preguntar sobre los decibelios del aire acondicionado al estar encendido.

Consejos para sacarle mayor provecho a tu aire acondicionado

  1. Si quieres que tu aire acondicionado dure mucho tiempo, te aconsejamos instalar el aire acondicionado en un sitio donde no de el sol directamente. Si recibe la luz y el calor del sol directamente, se podrá dañar el sistema y le costará más energía para funcionar, por lo que también consumirá más y lo verás reflejado en tu factura de electricidad.
  2. Evita poner el aire acondicionado por la noche. No solo porque es perjudicial para la salud dormir con aire acondicionado, sino también porque lo notarías en tu factura de electricidad. Te recomendamos que lo enciendas un par de horas antes de meterte a la cama y lo apagues. ¡Tu salud lo agradecerá y tu cartera también!
  3. La diferencia máxima entre la temperatura de la calle y de tu casa debería ser de 12 grados, por lo que te recomendamos que nunca pongas el aire acondicionado a menos de 20 grados. A cuantos menos grados pongas el aire acondicionado, más energía consumirá el sistema para llegar a esa temperatura. Para que te puedas hacer una idea, cada grado menos de temperatura del aire acondicionado, aumentará el consumo de electricidad un 8% más.
  4. Si tu aire acondicionado cuenta con la opción de modo eco, no dudes en ponerlo. Con esta opción, el aire acondicionado puede reducir su consumo en un 30%.
  5. Procura mantener el sistema limpio. Es inevitable que con el paso del tiempo y el uso, el aire acondicionado no se deteriore y no se ensucie, así que dependerá de ti mantenerlo limpio. Si los filtros de aire están muy sucios, obligan al aire acondicionado a consumir más energía de la normal.
  6. Haz un buen uso de tu aire acondicionado. Si no estás en casa, no lo dejes encendido (por seguridad y por el consumo). De igual forma, si lo enciendes, evita abrir ventanas y puertas si no es necesario.

Procura tener un buen aislamiento en tu casa para mantener la temperatura. Recuerda ventilar tu casa sin aire acondicionado, y por el contrario, cuando lo enciendas, recuerda cerrar todas las ventanas y puerta para hacer un buen uso de la energía.

Aire Acondicionado

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: