Muebles de jardín

Claves para elegir los mejores muebles para tu jardín

Compartir:

A pesar de la lluvia o el frío y de no poder disfrutar de él a lo largo de todo el año, el jardín es una estancia igual de importante que las habitaciones, la cocina o el salón. Es aquí donde vives esas barbacoas inolvidables de verano, diferentes celebraciones, y en donde puedes respirar aire puro sin tener que salir de casa.

Por este y otros motivos, es que elegir los muebles que vestirán tu jardín debería de ser un punto más en tu lista de tareas y algo que deberás de elegir con cuidado y esmero. A continuación, te contamos cómo elegir los muebles para tu jardín y en qué deberás de fijarte a la hora de elegirlos.

Claves a tener en cuenta al elegir los muebles de tu jardín

  1. El espacio de tu jardín

No es lo mismo tener una terraza que un jardín pequeño o uno grande con césped y árboles. Dependiendo del tamaño de tu jardín, el espacio de la casa que ocupe y la disposición que tenga (le da el sol o no, recibe luz natural, es un espacio abierto o cerrado, etc.), tendrás que optar por un estilo u otro de muebles. Adicionalmente, tendrás que considerar el tipo de uso que le das a tu jardín para elegir mejor los muebles. ¿Sueles hacer uso del jardín para actividades sociales? ¿Apenas estás ahí a lo largo del año? Estas preguntas también afectarán tu presupuesto y, por lo tanto, también los muebles que elijas.

Será importante que los muebles que elijas estén en armonía con el espacio físico, así no entorpecerán ni sobrecargarán tu jardín. Recuerda que buscamos sacarle más provecho, no restarle posibilidades.

  1. El material de tus muebles para el jardín

Los materiales más comunes de los que se fabrican los muebles de jardín son madera, plástico, metal, aluminio, y fibras naturales y sintéticas. Cada material ofrece una serie de ventajas, desventajas y estética. Te lo contamos:

  • Madera: A pesar de ser quizás el material más usado para los muebles, si te decantas por la madera, deberás de tener en cuenta qué tipo de madera elijes. Tendrás que valorar el sitio donde vives y el clima al que estarán sometidos los muebles durante el año.

Fíjate en los muebles hechos de teca, una madera recomendada para climas cálidos por su resistencia. Es un material con mucha durabilidad y resistencia, y como desventaja, su peso, lo que dificulta la movilidad de los muebles (sea para su limpieza, la limpieza del jardín o simplemente por si quieres resguardarlos de la lluvia y el frío). Otro tipo de madera muy recomendada para los muebles de tu jardín es la acacia. Este tipo de madera destaca del resto por su resistencia a los hongos y humedades. De esta forma y con muebles de acacia, tendrás muebles duraderos. ¡Consejo extra! Si elijes este tipo de madera, recuerda barnizarlos con varias capas.

  • Plástico: ¿La mayor ventaja de los muebles de plástico? Su precio, su peso y la facilidad para la limpieza y movilidad. ¿Su desventaja principal? Que la calidad va en cierta forma ligada al precio, y cuanto más baratos sean estos muebles, “peor” calidad tendrán. Si optas por plástico como el material de los muebles para tu jardín, asegúrate que sean muebles para el exterior (el calor los puede llegar a decolorar, ablandar e incluso llegar a derretir).
  • Aluminio: ¿Te has dado cuenta de que en muchísimas terrazas las sillas y mesas son de aluminio? Esto es gracias a su resistencia, liviandad, y bajo coste. Otra de las ventajas más atractivas para elegir muebles de aluminio es que no se oxidan (¡Esto te interesará si vives en un sitio donde llueve mucho!). Si te decantas por el aluminio, podrás elegir, dentro de una amplia variedad de diseños, el que mejor se adapte a tu jardín.
  • Hierro: Los muebles de hierro te ofrecen un toque clásico y más elegante, por lo que, si ese es tu estilo, esta será una gran opción. Como principales ventajas, el hierro ofrece durabilidad y robustez. Como principal desventaja, destacamos su elevado precio.
  • Piedra: Los muebles de piedra se recomiendan para espacios grandes y abiertos, como el campo o terrenos con hierba y árboles, por su altísima durabilidad y capacidad de soportar cualquier tipo de clima sin verse afectado. Si tienes un jardín enorme, esta puede ser una buena opción. Si, por el contrario, tienes un jardín pequeño pero tienes muy claro que te gusta el acabado en piedra, puedes optar por muebles de otro material y algún acabado en piedra en las paredes o en el suelo. ¡Todo es posible y puedes jugar con los materiales tanto como quieras!
  1. El diseño de tus muebles del jardín

Cuando hablamos de diseño, hablamos de personas y personalidades. Aquí tendrás que valorar principalmente qué quieres transmitir o qué ambiente quieres darle a tu jardín, y eso se traduce directamente en tu personalidad. Hay tantos estilos como personas y tendrás que encontrar y elegir el tuyo. Dependiendo de esto, podrás encontrar muebles de jardín más o menos rústicos, clásicos, modernos, minimalistas, etc.

Te podrás estar preguntando si entonces debes elegir primero el material o el diseño de tus muebles, y la verdad es que no hay una única respuesta. Te recomendamos que antes de elegir definitivamente alguno de los dos aspectos, valores todas las opciones y posibilidades que te atraigan y encajan contigo y con tu jardín. Ahora que ya conoces los materiales más comunes para los muebles de jardín y sus ventajas y desventajas, piensa en qué quieres transmitir, el estilo que definirá tu jardín, y ponte manos a la obra. ¡Convierte tu jardín en tu propio oasis!

Muebles jardín

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: