Buscar piso, consejos

Claves para encontrar el piso perfecto

Compartir:

Si te encuentras en plena búsqueda de alquiler de piso y no sabes en qué fijarte para encontrar tu próxima casa perfecta, te contamos todas claves.

Lo sabemos: Buscar un piso es una tarea estresante. No solo debes tener en cuenta la mudanza, sino también decidir dónde quieres vivir, el precio de los pisos, y lo que cada piso te puede ofrecer.

En esta búsqueda, hay una serie de cosas que suelen pasar desapercibidas, así que te las contamos todas para que sea más fácil encontrar el piso ideal y luego no te encuentres con sorpresas desagradables.

¿Cómo buscar el piso perfecto?

  1. Busca en más de un lugar: Aunque solamente sean unas cuantas las páginas más conocidas para buscar piso, investiga y no te quedes con lo primero que encuentres. Hoy en día existen diferentes aplicaciones que te ayudan a buscar piso o a contactar con gente que está buscando compañeros de piso. De igual forma, en diferentes redes sociales puedes buscar grupos en los que la gente alquila una habitación o directamente un piso entero. Valora la posibilidad de llamar a las inmobiliarias y explicarles lo que buscas, ya que muchas veces no publican todos los pisos disponibles en su página web.
  2. Compara pisos: Parece obvio, pero hacemos énfasis en comparar pisos. Si has visto más de cinco, intenta quedarte con los dos o tres que más te convenzan y haz una lista con los pros y contras de cada piso. Recuerda que al final es el piso donde vas a vivir, y tienes que encontrar un piso en el que te sientas cómodo y en el que te veas viviendo. Compara hasta el más mínimo detalle si hace falta y no tomes la decisión a la ligera.
  3. Valora la posibilidad de un piso sin amueblar: ¡No te asustes! En muchas ocasiones, los pisos sin amueblar suelen tener un precio más económico que los pisos amueblados. Puede parecer un riesgo grande, pero si valoras la opción, te puede compensar ir amueblando el piso poco a poco y así ahorrar dinero en el alquiler. Como punto a favor, podrás tener los muebles que realmente te gustan y no tendrás que preocuparte por el estado en el que te los den al entrar al piso.
  4. Investiga el vecindario: Aunque pienses que has encontrado el piso de tus sueños, también tendrás que valorar la localización de este y todo lo que tienes alrededor. Dependiendo de si vas a vivir solo, con tu pareja o con tu familia, necesitarás tener unos u otros establecimientos cerca de casa. Cuando encuentres un piso que te interese, acércate hasta ahí y calcula lo que te podrías tardar del trabajo, la universidad o el colegio de tus hijos hasta el piso nuevo. Observa las estaciones de metro, tren o autobús que tengas cerca en caso de hacer uso del transporte público. No te olvides de supermercados, farmacias, restaurantes, hospitales o centros de salud y otros comercios que te interese tener cerca.

 Un piso es perfecto si tiene…

  1. Consulta el tipo de calefacción: Créenos, querrás averiguar el tipo de calefacción si vives en una ciudad donde el invierno es duro. Esto es algo que muchas veces no se toma en cuenta, hasta que llegan las primeras facturas. Cuando vayas a visitar el piso, no te olvides fijarte en los radiadores y en preguntarlo al casero o al agente de la inmobiliaria.
  2. Fíjate en el aislamiento del piso: Cuando visites el piso, también fíjate en las ventanas, las contraventanas y pregunta por el aislamiento del piso. Muchas veces ocurre que nos fijamos más en las lámparas y las puertas, pero no en qué tan bien aislado está el piso. Si ves que las ventanas son muy antiguas y que no tiene contraventanas o que estas son también muy antiguas, pregunta al casero o agente inmobiliario si existe la posibilidad de poner unas nuevas. No tengas miedo a hacer preguntas y a proponer mejoras, sobre todo si realmente estás pensando en alquilar el piso.
  3. El funcionamiento de los electrodomésticos: Como te hemos dicho anteriormente, cuando vayas a visitar el piso, tómate tu tiempo para ver exactamente qué incluye en el alquiler el piso y la calidad del mobiliario. Esto también incluye los electrodomésticos. Fíjate en la nevera, el horno, el microondas, la televisión, y todo aquel electrodoméstico que pueda darte futuros problemas. Aunque la reparación de los electrodomésticos suele correr a cuenta del casero, es mejor que entres al piso conociendo exactamente el estado de las cosas y puedas evitar futuros disgustos.

Antes de firmar el contrato del piso perfecto

  1. Lee bien el contrato: Si ya has elegido y reservado el piso perfecto, tómate tu tiempo para leer el contrato antes de firmarlo. Lee todas las clausulas y haz todas las preguntas necesarias y dudas que puedas tener antes de firmar. Valora bien la duración del contrato, el día del mes en el que deberás abonar el alquiler, que tus datos de contacto sean correctos, etc. Recuerda que además de una gran decisión, también es un gran compromiso. ¡Lee bien antes de firmar!
  2. Conoce tus derechos como inquilino: Como inquilino de un piso, no solo tienes el deber de cuidar y mantener el piso en condiciones y realizar un pago todos los meses mientras vivas ahí. Como inquilino, también tienes derechos. Antes de firmar el contrato, asegúrate de leer la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 en la que se detallan todos los derechos que tienes como arrendatario de un piso. Conociendo bien los derechos que puedes ejercer, podrás disfrutar con mayor tranquilidad de tu estancia en ese piso y evitarás que haya cualquier cosa fuera de legalidad.
  3. Ten buena relación con el casero: Si es verdad que la relación con tu casero se tendrá que desarrollar a lo largo del tiempo, deberás intentar crear una buena relación con él o ella desde el principio. Piensa que, aunque tú vivas en su casa, él o ella seguirá siendo el o la dueña, y podrás disfrutar de muchas ventajas si tenéis una buena relación. Es más fácil que te cambie un mueble, te arregle un electrodoméstico o incluso esté dispuesto a negociar el precio del alquiler del piso si tenéis una buena relación.

Una vez hayas encontrado el piso perfecto y hayas firmado el contrato, llega la mejor parte: Decorarlo y ponerlo a tu manera. Si dentro de tus planes también se incluye decorar tu piso nuevo para sentirte realmente en casa, no olvides revisar nuestro post sobre los mejores trucos para decorar tu piso como un profesional. ¡Te dejamos todos los consejos aquí.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: