Cómo ahorrar agua en elbaño

Consejos para ahorrar agua en el baño

Compartir:

El baño es la estancia de la casa en la que gastamos más agua. A su vez, este gasto trae consigo otro más, que es el de la electricidad. ¡Te damos una serie de consejos prácticos para que ayudes al planeta  y notes el ahorro en tus próximas facturas!

El porcentaje alarma, pero no sorprende: En el baño se consume el 70% del consumo total de agua en una casa. Si te estás preguntando porqué tanta agua, piensa en la que se consume entre el inodoro, el lavabo y la ducha. Adicionalmente, piensa en todas las veces que haces uso del agua durante el día y de las posibles fugas que pueden tener el inodoro, los lavabos y la misma ducha. Todo esto contribuye a un gasto innecesario de agua  y de un aumento significativo en tus facturas de agua. La buena noticia es que hay varias formas de hacer un mejor uso de este recurso y, en definitiva, de ahorrar agua.

6 Consejos para que ahorres agua en el baño

Son varias las cosas que puedes hacer en tu día a día que te ayudarán a ahorrar agua, y casi sin alterar tu rutina. Te darás cuenta de que no es necesario usar tanta agua para muchas de tus actividades diarias y que, con pequeños cambios, empezarás a notar un ahorro importante en tus próximas facturas de agua. ¡Atento a los consejos prácticos que te damos a continuación.

1)     Cambia el baño por la ducha

¿Sabías que en un baño se pueden gastar hasta 100 litros de agua? Por el contrario, en una ducha se gastan aproximadamente 30 litros de agua. La diferencia es significativa, y aunque un baño largo es más divertido, la realidad es que no necesitas esos 70 litros. Por otro lado, aunque te aconsejemos más una ducha que un baño largo, también deberás de tener cuidado, porque una ducha larga terminará gastando casi la misma cantidad de agua que la de un baño largo.

2)     Cierra bien los grifos y evita fugas y goteos

Si crees que alguno de los grifos de tu casa, la ducha o incluso el baño pueden tener alguna fuga, asegúrate de solucionarlo cuanto antes. La fuga de agua en una vivienda puede llegar a suponer aproximadamente el 10% de consumo de agua diario.

3)     Preferiblemente usa la papelera

Cuando echamos papel en el inodoro, se incrementa el uso de agua para deshacerse de todos los deshechos. En su lugar, opta por utilizar la papelera y estarás ahorrando casi 10 litros de agua cada vez que tires de la cadena.

4)     No dejes correr el agua

Cuando te cepilles los dientes, te afeites o simplemente te estés lavando las manos, procura no dejar el grifo abierto y el agua corriendo. Con esta simple medida, podrás ahorrar hasta 12 litros de agua al día.

5)     Incorpora aireadores en tus grifos

Cada vez que abres el grifo, das salida a toda la presión y cantidad de agua. Te aconsejamos que uses un aireador, que es un producto económico, fácil de colocar en el grifo, y con el que podrás ahorrar hasta un 50% del agua. ¿Cuál es la clave de este pequeño producto? Que mezcla agua y aire para reducir la cantidad de agua que sale del grifo sin perder esa sensación de cantidad.

6)     Cambia el sistema del inodoro por uno de doble descarga

Como ya te hemos comentado, solemos usar mucha más agua de la necesaria en todas nuestras tareas diarias, por lo que te aconsejamos que elijas cisternas de doble descarga  en tu baño, lo que te permitirá usar solamente la mitad de su capacidad y no desperdiciar el resto de agua.

¡Consejo extra! Si estás comprometido con ahorrar agua, pero no es el momento perfecto para realizar alguna obra o cambio en tu casa que suponga un desembolso importante de dinero, te aconsejamos recurrir al antiguo truco de la botella de agua. Este truco casero consiste en introducir una botella de plástico llena de agua y cerrada en el depósito del inodoro, y de esta forma, al haber menos espacio en el depósito, cabrá menos agua y como consecuencia, se usará menos al tirar de la cadena.

Otro consejo para ahorrar agua: Los descalcificadores

Un factor ajeno a tus hábitos de uso y consumo del agua, pero importante a tener en cuenta para un ahorro eficiente de agua, es la calidad del agua de tu hogar. El agua de la que disponemos en casa suele venir con un alto nivel de cal, y a la larga, casi sin darnos cuenta, esto hace que se obstruyan las tuberías y que nuestros electrodomésticos tengan que consumir más agua para cumplir su función.  Por este motivo, te aconsejamos la instalación de un sistema de descalcificadores que te permitirán ahorrar en el consumo de agua, ya que esto elimina el exceso de cal y como consecuencia, reduce la cantidad de agua necesaria para llevar a cabo una tarea.

Como ves, ahorrar agua en el baño no solo es posible, sino fácil y es algo que puedes hacer a partir de hoy. Si te interesa el tema del ahorro de agua te dejamos 10 consejos prácticos para que ahorrar agua se convierta en parte de tu rutina. ¡Recuerda que en el ahorro de agua, los pequeños detalles hacen grandes diferencias!

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: