Muebles cocina

Consejos para elegir los mejores muebles de cocina

Compartir:

Tienes claro que quieres reformar tu cocina y no sabes por dónde empezar ¡Te contamos todo sobre cómo elegir los mejores muebles y las claves para tener la cocina que siempre has soñado!

Al realizar una reforma en casa, independientemente de la estancia que se quiera reformar, se suele destinar mayor parte del presupuesto a suelos, paredes, techos e iluminación, dejando a un lado el mobiliario. Si estás valorando reformar tu cocina, te contamos todas las claves para elegir los muebles que estéticamente te gusten, y te ofrezcan y garanticen funcionalidad y durabilidad.

A continuación, te contamos lo que debes de tener en cuenta y lo que tienes que valorar a la hora de elegir los nuevos muebles de tu cocina.

Presupuesto para los muebles de tu cocina

Cambiar los muebles de tu cocina implica una inversión importante, tanto económica como de tiempo y esfuerzos varios. Antes de tomar la decisión y de ponerte manos a la obra, valora cuánto estás dispuesto a invertir y tu disponibilidad para supervisar la obra y para asegurarte que salga a la perfección. Consulta en diferentes empresas las opciones que te ofrecen, tanto de pago como de plazos. Haz tus números y valora si puedes realizar la obra completa o si te conviene realizar en diferentes tramos o fases. Al hacer tu presupuesto, puedes valorar la posibilidad de solicitar un préstamo personal que te permitirá cambiar los muebles de tu cocina con los que llevas tiempo soñando.

Materiales de los muebles de cocina

Quizás este sea el aspecto más importante al momento de elegir los muebles de tu cocina. Aquí tendrás que valorar no solamente el material del que están hechos los muebles, sino también el material que los recubre, ya que es este el que estará expuesto a agentes externos que ayudarán o perjudicarán su durabilidad.

Dentro de los posibles materiales de los que los muebles están hechos te puedes encontrar con base de aglomerado, muebles hechos de fibra de madera prensada y tableros de madera maciza.

  • Aquellos de base de aglomerado son los más económicos y son los que ofrecen mayor variedad de estilos, colores y texturas. Si vas a optar por este tipo de material, asegúrate que sea hidrofuga o resistente al agua.
  • Los muebles hechos de fibra prensada son de mayor calidad y como consecuencia, de un precio más elevado. Una de las ventajas de estos muebles es que, en caso de rayarse, siempre se pueden volver a enmasillar.
  • Los que son de madera maciza son los muebles que ofrecen la mayor calidad.

Una vez hayas elegido el material del que los muebles se componen, tendrás que elegir el material que los recubre. En este sentido, tienes más opciones y mayor versatilidad. Los siguientes son los materiales más comunes:

  • PVC o polilaminados: Aunque a la vista sean estéticamente atractivos, ofrecen poca resistencia al paso del tiempo y a los cambios bruscos de temperatura.
  • Muebles lacados: Esta opción te ofrece muebles con un acabado brillante. Cuanto mejor sea la laca, más duradero y más atractivo será el resultado del mueble. Como ventaja principal destacamos que, a pesar de golpes y rayaduras, se pueden reparar fácilmente.
  • Muebles de aluminio o acero inoxidable: Este material es perfecto para combinar con otros. Como sus mayores ventajas destacamos su resistencia, la higiene y el fácil mantenimiento. Como desventajas: Su sensibilidad a las rayaduras.
  • Muebles laminados: Esta es una opción un poco más cara, pero ofrece resistencia al agua, a los golpes, al calor y a las rayaduras.
  • Muebles de mármol: Esta es una de las opciones que más elegancia ofrece. Como desventajas, resaltamos la facilidad para rayarse y la pérdida de brillo con el paso del tiempo.

Los colores de los muebles de cocina

La importancia al elegir los colores de los muebles de tu cocina radica no solo en que estéticamente te guste, sino en otros factores como el tamaño de la cocina, la luz natural del espacio, los colores de los suelos y las paredes, etc. Dependiendo de los colores que metas en tu cocina, dará la sensación de que es un espacio es más amplio o más pequeño.

Bajo ningún concepto te decimos que no incorpores en tu cocina y sus muebles los colores que has imaginado y te gusten, pero sí que tengan una coherencia y en vez de hacer de tu cocina un espacio más pequeño y oscuro, potencien su luz y den sensación de amplitud. Por ejemplo, si tu cocina es pequeña, te aconsejamos optar por tonos cloros. Te recomendamos usar colores como el blanco, que inspira limpieza y luz, o acabados en madera si prefieres una cocina más tradicional y clásica. Si estás pensando en colores más vivos, puedes optar por meterlos de manera discreta y minimalista.

Los electrodomésticos

Al momento de elegir los muebles para tu cocina, no puedes dejar de lado los electrodomésticos. Estos son los que más espacio ocuparán en la cocina y los que tendrán protagonismo en el día a día. Procura que el diseño y el tamaño de tus muebles se integre a la perfección con el espacio que ocuparán los electrodomésticos.

En esta misma línea, fíjate que los muebles de tu cocina propicien la correcta ventilación y no entorpezcan las instalaciones como el agua, interruptores, tomas de corriente, etc.

¡Atención a los detalles!

Independientemente de que disfrutes cocinando o la cocina no sea más que otra estancia de tu hogar, te aconsejamos que prestes especial atención a los detalles. ¡Estos son los que hacen la diferencia! Busca muebles que te permitan integrar electrodomésticos, como el lavavajillas, y otros objetos prácticos como la papelera. Si disfrutas de invitar a amigos a comer o a cenar a casa, o simplemente disfrutar de un buen desayuno en casa, valora la posibilidad de integrar una barra.

Cambiar los muebles de tu cocina debe suponer una acción que te motive y no te genere estrés. Piensa que son los muebles que tendrás en tu casa y los que verás todos los días por los próximos años. Piensa bien antes de elegir los muebles, el acabado de estos y su distribución en tu cocina. Pero sobre todo, ¡disfruta del proceso!

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: