Inteligencia Artificial

Formas en las que usas la inteligencia artificial

Compartir:

Aunque se habla de la inteligencia artificial como una revolución en la tecnología, la realidad es que ya forma parte de tu vida en el día a día. ¡Te contamos cómo la usas sin darte cuenta!

Qué es exactamente la inteligencia artificial

Seguramente has escuchado y escuchas el término inteligencia artificial (IA) en tu día a día, pero no sabes exactamente a qué se refiere. La inteligencia artificial se define como la combinación de algoritmos incorporados en máquinas y aparatos que imiten las mismas capacidades del ser humano. Esta tecnología la solemos percibir como algo lejano a nuestra realidad, sin darnos cuenta de que en el día a día y prácticamente a todas horas, hacemos uso de dispositivos y electrodomésticos que ya la incorporan y que nos facilitan la vida.

Dentro de la inteligencia artificial, se encuentran diferentes tipos:

  • Inteligencia artificial débil o estrecha: Es la IA diseñada para ejecutar una tarea específica y muy acotadas. Un ejemplo de este tipo de inteligencia artificial es los asistentes virtuales a los que les haces preguntas para que te busquen información, un número de contacto, etc. Este es el tipo de inteligencia artificial más explotado y el que encontramos en otros dispositivos con los que interactuamos normalmente.
  • Inteligencia artificial general: Esta es la IA que unifica diferentes ejemplos de inteligencia artificial débiles para resolver un problema. De esta forma, este tipo de IA puede realizar juicios y hasta cierto punto llegar a razonar una situación. Este es el tipo de inteligencia artificial menos explotado.
  • Inteligencia artificial fuerte: Esta IA sería aquella que va un paso más allá de las otras dos y que es consciente de sí misma. Al tomar consciencia, resolvería todos aquellos problemas y situaciones que a día de hoy tienen que ser resueltas por un humano. En este aspecto, es importante hablar sobre el dilema ético que la incorporación de esta inteligencia artificial nos exigiría plantearnos,

 Cómo usas la inteligencia artificial en tu día a día

Ahora que conoces de primera mano la definición de inteligencia artificial, te contamos cómo haces uso de ella todos los días y en muchas de tus tareas cotidianas.

  1. Lo que buscas en internet: Cuando quieres buscar un sitio o información sobre algún acontecimiento, esa búsqueda que haces en internet es posible gracias a la IA. Los resultados que te ofrece internet son en base a tu ubicación, preferencias y búsquedas que has hecho anteriormente. ¡No es casualidad que los primeros resultados de tu búsqueda hayan sido esos!
  2. Redes sociales: La inteligencia artificial está también presente en redes sociales, y por eso no es casualidad que te aparezca esa persona conocida en recomendaciones para agregar a tu red social. De esta forma, gracias a la inteligencia artificial es que se mejora la experiencia de usuario en redes sociales.
  3. Recomendaciones especializadas: ¿Te ha pasado que son muchas las plataformas de contenido audiovisual que te ofrecen canciones, vídeos, películas y series que te gustan y piensas “cómo sabe que me gusta esto”? ¡Dale las gracias a la inteligencia artificial! Una vez que empiezas a consumir contenido, la inteligencia artificial entra en acción para encontrar más contenido en estas plataformas que también pueda ser de tu gusto.
  4. Traducciones instantáneas: Gracias a la inteligencia artificial y el machine learning (la disciplina de la inteligencia artificial que crea sistemas que pueden identificar patrones entre millones de datos por medio de algoritmos) es que tu móvil reconoce las palabras en cualquier idioma y las puede traducir inmediatamente.
  5. Tus asientos en los aviones. Gracias a la inteligencia artificial es que tú te sientas en un asiento en particular y tus padres o tus amigos se sientan 20 filas más atrás. Las aerolíneas usan la inteligencia artificial para esto, ya que así consiguen cobrar un suplemento a aquellos pasajeros que prefieren ir junto a sus familiares o amigos.
  6. La publicidad mientras navegas en internet. ¿Cuántas veces no te ha pasado que buscas algo en internet y seguidamente empiezas a ver anuncios relacionados a ese artículo en otras páginas de internet? ¡La inteligencia artificial haciendo de las suyas otra vez! Que te aparezca esa publicidad no es casualidad y tampoco de manera aleatoria. Gracias a tus búsquedas, y la inteligencia artificial, en definitiva, los anunciantes pueden llegar a su público objetivo.
  7. Mapas. Cuando buscas una dirección en la aplicación de mapas de tu móvil y te aparece una en particular, es la inteligencia artificial la que está detrás y en base a algoritmos, puede analizar todos los datos importantes (rutas posibles, tráfico en ese momento, las condiciones de la carretera, etc.) y ofrecerte la mejor ruta. De igual forma, gracias a la IA y el machine learning, la aplicación usa tus rutas y destinos más habituales para así poder ofrecerte rutas alternativas, mandarte advertencias sobre posibles accidentes de tráfico en tu camino a casa, etc.

Ventajas de la inteligencia artificial

Por muy invasora que pueda parecer la inteligencia artificial, son muchas las ventajas que nos ofrece (¡solo hace falta ver cómo la usamos en el día a día y cómo nos facilita la vida!). A continuación, te mencionamos las principales:

  1. Disponibilidad las 24 horas: Imagina que viajas de noche y te has perdido en la carretera. Gracias a que la inteligencia artificial funciona las 24 horas del día, puedes buscar nuevas rutas y encontrar el camino correcto. Esta disponibilidad es la principal ventaja que nos ofrece la IA.
  2. Aplicada a la medicina: La inteligencia artificial no solamente está presente en las redes sociales, sino que también se empieza a abrir camino en campos como la medicina. Gracias a la IA y sus algoritmos, los médicos pueden evaluar mejor a sus pacientes y cualquier riesgo al que estén expuestos. De igual forma, gracias a la inteligencia artificial, los simuladores de cirugía permiten entender cómo funciona exactamente el cuerpo humano y así poder hacer diagnósticos y tratamientos más acertados.
  3. Su inmediatez: Gracias a la inteligencia artificial, muchas decisiones se pueden tomar inmediatamente. Imagina la velocidad a la que las cámaras inteligentes podrían detectar caras, recabar datos sobre esa persona y evitar actos terroristas, atracos, delincuencia común, etc.
  4. Poco margen de error: Gracias a la inteligencia artificial, el margen de error en procedimientos repetitivos es prácticamente nulo. Es decir, es seguro fiarnos de la inteligencia artificial para muchos procedimientos y acciones.

Ahora que eres un poco más experto en tecnología, te animamos a que te pongas a pensar en todas aquellas actividades y tareas que realizas a diario y que pienses en cuáles se ayudan de la inteligencia artificial. ¡Aunque no lo creas, en casi todas, sino en su totalidad, está presente!

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: