Cómo ahorrar en la calefacción

Mantén tu casa caliente en invierno al menor costo

Compartir:

Llega otra vez esa época del año en la que se empieza a oler el invierno, el frío llega y empieza a apretar. Todavía queda mucho invierno y temperaturas gélidas por delante, por lo que es indispensable que para poder descansar bien por las noches, hacer los despertares más fáciles y llevaderos, mantengas tu casa caliente. En definitiva, estar a gusto en tu casa en invierno puede suponer encender la calefacción casia diario, descubre cómo ahorrar en calefacción con este artículo.

El problema de mantener una casa caliente durante todos los meses fríos del año es el alto precio que hay que pagar por ello, literalmente. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, la calefacción equivale al 47% de la factura energética. Y este aumente parece no cesar y hay que ingeniárnoslas para no pasar frío y tampoco arruinarnos al mismo tiempo. Es importante tener tu casa aislada correctamente del frío y usar la calefacción con un control óptimo y con responsabilidad, pero también hay otras cosas que puedes hacer para no pasar frío durante esta estación del año sin gastar mucho dinero. ¡Sigue leyendo!

Consejos para mantener tu casa caliente al menor costo posible

Ahorrar en calefacción no significa pasar frío todo el inverno. Solo necesitas una serie de trucos, que poniéndolos en práctica podrás disfrutar de una casa cálida sin afectar a tu bolsillo.

Comprueba el aislamiento de tu casa

No importa a cuántos grados pongas la calefacción ni cuántas horas la tengas encendida si tu casa no está correctamente aislada. Todas aquellas ventanas y puertas muy antiguas y que no cierren bien, dificultarán mantener el calor dentro de casa. Esto lo único que ocasionará será una pérdida de calor, que se traducirá en un aumento considerable en las facturas de electricidad.

Revisa la caldera

Como todos los electrodomésticos, la caldera también puede sufrir cualquier desperfecto a lo largo del año, por lo que, antes de que empiece otra vez el frío, es importante que lleves a cabo una revisión integral, tanto de la caldera como de los radiadores. Esto te permitirá, por un lado, que las próximas facturas sean más bajas, ya que, con el correcto funcionamiento, estarás evitando fugas de calor, y por el otro, que se te estropee la calefacción en pleno invierno y tengas que pasar frío durante un tiempo hasta que un profesional te la arregle.

La temperatura de la calefacción

Cada grado que aumentes en la calefacción supone un aumento en el gasto energético, y muchas veces pensamos que tenemos que ponerla a 30 grados para calentar la casa

En realidad, y según los expertos, la temperatura ideal es de 21 grados. ¡Consejo extra! Puedes instalar un termostato para mantener una temperatura correcta y a la vez, ahorrar aproximadamente un 10% en tu próxima factura de electricidad.

Aprovecha la luz y el calor del sol

Si es verdad que la calefacción es la forma más fácil de calentar una casa, no te puedes olvidar del sol, cuya luz y calor son gratis y casi igual de efectivos. Aprovecha las horas de mayor intensidad para subir las persianas y recuerda bajarlas una vez se haya puesto el sol y podrás evitar que se pierda todo el calor acumulado.

No enciendas la calefacción todo el día

Es importante que tengas en mente las horas que más necesitas el calor en casa para hacer un buen uso de la calefacción. Te aconsejamos que la enciendas un rato por la mañana y un par de horas antes de meterte a la cama. Para dormir caliente no hace falta dejarla encendida toda la noche. Si vas a estar todo el día en casa, no olvides usar solo aquellos radiadores que realmente necesitas y de poner la calefacción a la temperatura correcta.

Revisa la potencia contratada

Es imprescindible que sepas cuánta potencia tienes contratada y verifiques con tu compañía si es realmente la cantidad que necesitas para el tamaño de tu casa y el uso que haces de la electricidad. Puedes informarte acerca de la Tarifa de Discriminación horaria, con la que puedes llegar a ahorrar hasta 200€ al año en la factura eléctrica.

Otros consejos prácticos para ahorrar en calefacción

La lista de consejos para mantener tu casa caliente durante el invierno y ahorrar en calefacción sigue. Hay muchas cosas pequeñas, muy bajas en costo, y muy significativas, que puedes hacer para no pasar frío durante el invierno.

Cómo reducir gastos de calefacción

 

El invierno es la estación de la Navidad, los Reyes Magos, y es una época que en general, supone ser de muchos gastos elevados, por lo que es fácil ahorrar dinero y no pasar frío en la comodidad de tu casa. Recuerda que son las pequeñas cosas las que pueden hacer grandes cambios, sobre todo cuando se refiere a abaratar los costes de la calefacción y la factura eléctrica. ¡Que empiece el frío!

 

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: