Aire acondicionado domésticos

¿Qué aire acondicionado doméstico necesitas?

Compartir:

Entre tanta variedad en el mercado, saber qué opción de aire acondicionado  elegir puede ser una tarea complicada. Entonces, ¿qué opción debes de escoger? En este artículo, diferenciamos varios tipos que servirían perfectamente para tu hogar y tus necesidades.

Con la llegada del verano, muchas personas ven necesario el uso del aire acondicionado. A pesar de su alto consumo de electricidad, existen varias maneras que puedes poner en práctica para ahorrar en los costes del aire acondicionado a final de mes. Si deseas aprovechar al máximo este electrodoméstico y quieres conseguir el que más se adapte a ti, hemos elaborado una lista con toda la variedad de aires acondicionados de uso domésticos pensados para tus necesidades.

Tipos de aire acondicionados domésticos

Hoy en día, el aire acondicionado de uso doméstico es mucho más común que hace unos años y, para algunas personas, se pueden comparar con un bien de primera necesidad. Entre la gran variedad de sistemas de climatización, existen diferentes tipos que cuentan con varias funcionalidades, pero los más utilizados en la actualidad son los aires acondicionados Split. Conformado por un sistema básico y un diseño minimalista, este tipo de aire funciona con una unidad externa la cual realiza el trabajo de transformar el aire externo, por medio de un compresor, hacia la unidad interna de la habitación, evaporando el aire y suministrándolo frío o caliente por la casa. Una de sus ventajas es que, al instalarlos en la pared, permiten aprovechar cualquier espacio en las casas pequeñas o apartamentos. Además, son poco ruidosos y no interfieren con la decoración de los espacios, ya que existen muchos modelos en el mercado que pueden compenetrarse con el ambiente.

Otro modelo comercializado es el aire acondicionado de ventana.  Conformado por un equipo de forma cuadrada, contiene todas las funcionalidades del sistema de climatización. Para su instalación en la habitación, se debe contar con un espacio en la pared que permita instalar el equipo para que sobresalga una mitad del él en el exterior y la otra mitad en el interior. Tienen muchos años en el mercado y actualmente están en desuso, pero son una buena opción si buscas un sistema de climatización a bajo precio y de fácil mantenimiento.

Si deseas evitar los costes de instalación, el aire acondicionado portátil, comúnmente conocido como “pingüino”,  incorpora todo el sistema de climatización sin aparatos extras, permitiendo su fácil traslado de una habitación a otra. Este modelo solo cuenta con una manguera flexible que expulsa el aire caliente hacia el exterior, permitiendo climatizar la estancia. Entre otras de sus ventajas, este tipo de equipos no emite ruido al funcionar permitiendo mayor comodidad al dormir.

El tipo de aire acondicionado Multi Split forma parte del mismo sistema Split pero distribuido en varias habitaciones bajo una sola unidad exterior. Este modelo depende de las necesidades de cada persona y las habitaciones que tengas en el hogar ya que, con una sola unidad exterior, podrá conectar a varias unidades internas (Split). Cada unidad interior puede ser más o menos potente que otras porque, al depender de un solo equipo compresor, la fuerza que le suministra a cada una no es igual. Su mayor ventaja es la posibilidad de suministras aire fresco a todas las habitaciones de tu hogar a través de una única instalación de equipo central.

Parecido al sistema de climatización anterior, un tipo de aire acondicionado de mayor distribución es el Central. A pesar de ser de gran provecho, este tipo de sistema debe ser instalado al momento de la construcción de la casa, ya que implica la instalación y distribución de los conductos por toda la vivienda. Este sistema cuenta con una unidad externa que transforma el aire a frío o caliente y lo expande a través de los conductos de la casa y habitaciones. Cada habitación contará con una rejilla instalada para expandir el aire acondicionado. Es recomendable este tipo de equipos para las viviendas en las que es necesario una climatización constante y que cuenta con varias habitaciones, permitiendo una distribución homogénea del aire por todo el hogar.

Desventajas de cada tipo de aire acondicionado doméstico

Es importante considerar al momento de comprar alguno de estos modelos de aire acondicionado, algunos aspectos que pueden causar inconvenientes. Por ejemplo, sin diferenciar el tipo de aire acondicionado, al no realizar una adecuada instalación siguiendo las indicaciones de un especialista, el equipo no funcionará de la mejor manera ni podrás aprovechar todas sus funciones.

Según las características de cada tipo de aire acondicionado, los sistemas Split son equipos que tendrán mayor provecho en viviendas pequeñas, ya que para cada unidad interior se necesita una externa. Además, tiene menos potencia que otro tipo de equipos por su distribución del aire ya que no llega a todos los espacios. Entre otras de sus desventajas, los modelos Split son aparatos fijos que no te permitirán desinstalarlo con facilidad, lo cual tendrás que definir su lugar desde el principio.

La incorrecta instalación de los sistemas de climatización puede perjudicar al funcionamiento y evitar que disfrutes de todas sus funciones

Los aires acondicionados de ventana tampoco son perfecto. Por su forma, este equipo suele consumir mayor electricidad que otros modelos y ser más ruidosos de lo normal. Otro factor que debes considerar es su instalación, ya que, si vives alquilado, el propietario puede que no te permita abrir un agujero en la pared. El modelo portátil cumple con muchas ventajas, pero su coste es bastante elevado, comparándolo con su calidad, ya que al ser portátil y no contar con una unidad externa que comprima el aire y lo acondicione en la unidad interna, resta potencia al aparato. En cuanto a los sistemas Multi Split, una de sus desventajas es que, al dañarse la unidad externa, esto afectará a todos los equipos instalados en el interior de la casa. Además, al ser un sistema múltiple, su instalación requiere hacer obrar, distribuir el sistema por cada habitación y definir su ubicación fija que no podrá moverse una vez instalado. Al ser multi, el mantenimiento de este sistema debe ser más frecuente y a su vez, más costoso. Los aires acondicionados centrales son recomendados cuando se está construyendo la casa, ya que su instalación y distribución de los conductos debe contar con el suficiente espacio, más la creación de un falso techo. No se recomienda este tipo de equipo para viviendas con techos muy bajos ni para casas muy antiguas por todas las obras que conlleva, son sistemas pensados para viviendas nuevas en construcción. La distribución del aire por las habitaciones será única y tendrán la misma climatización, lo que no te permitirá escoger. En comparación con los otros modelos, este tipo de aire requiere mayor mantenimiento ya que los conductos suelen acumular suciedad y polvo.

 

Contenido elaborado por «Ontwice»

Compartir: