Las brechas de seguridad y los ataques informáticos son cada vez más frecuentes. El hecho de que se estén convirtiendo en costumbre puede provocar que se minimice la importancia de nuevas vulnerabilidades. Casos actuales como el de Log4Shell muestran el impacto que una vulnerabilidad puede tener en millones de dispositivos, tanto en España como en el resto del mundo.
Un fallo crítico en un software muy utilizado ha hecho sonar las alarmas entre los expertos en ciberseguridad y las grandes empresas que se están apresurando a solucionar el problema.
La vulnerabilidad se conoce como Log4Shell y se encuentra en un software basado en Java llamado «Log4j» que las grandes organizaciones utilizan para configurar sus aplicaciones, y supone un riesgo potencial para gran parte de Internet. Tanto que algunos expertos la han calificado como la peor de la historia.
¿Qué es Log4Shell y cómo actúa?
La vulnerabilidad se conoce como Log4Shell y afecta a Apache Log4j, una biblioteca de código abierto desarrollada por Apache Foundation cuyo objetivo es mantener un registro de las actividades realizadas durante la ejecución en las aplicaciones que pertenecen al lenguaje de programación Java. No es una función que probablemente conozcan los usuarios, pero sí una herramienta muy utilizada por los desarrolladores.
Ante esta brecha de seguridad, los piratas informáticos solo tienen que enviar un pequeño código malicioso que se registre en Log4j, si está biblioteca está en su versión 2.0 o posterior, inmediatamente dará acceso al atacante al sistema, quién podrá ejecutar código de forma remota, es decir, será capaz de controlar a distancia el dispositivo, sin mucha resistencia.
¿Qué es Log4j y por qué es importante?
Log4j es una de las bibliotecas de registro más populares utilizadas en línea por desarrolladores en todo tipo de aplicaciones y servicios, según los expertos en ciberseguridad. Log4j ofrece a los desarrolladores de software una forma de crear un registro de la actividad que se utiliza para diversos fines, como la resolución de problemas, la auditoría y el seguimiento de datos. Al ser de código abierto y gratuita, la biblioteca está presente en todas partes de Internet.
Para hacernos una idea, Log4j se utiliza en Twitter, Amazon, Microsoft y Minecraft, entre otras. Esta librería de Java tiene el sello de la Apache Software Foundation, lo que significa que está incluido en la mayor parte del software de Apache, como popularmente lo conocemos. Por su gran calidad es una de las favoritas de los desarrolladores en entornos empresariales y prácticamente está en cualquier servicio web.
Una brecha de ciberseguridad a nivel mundial
La importancia de la vulnerabilidad encontrada en Log4j reside en su popularidad, ya que esté sistema se usa ampliamente en muchas aplicaciones y está presente, como dependencia, en muchos servicios, incluyendo aplicaciones empresariales y servicios en la nube como Steam o Apple iCloud.
Compañías como Apple, IBM, Oracle, Cisco, Google y Amazon ejecutan el software que podría presentarse en aplicaciones y sitios web populares, y cientos de millones de dispositivos en todo el mundo que acceden a estos servicios podrían verse afectados.
Empresas y agencias de seguridad han calificado esta vulnerabilidad como una de las más peligrosas hasta la fecha, incluso la Apache Software Foundation le ha otorgado un nivel de riesgo de 10 sobre 10.
¿Cómo protegerse de Log4shell?
Este fallo de seguridad ha dejado la puerta abierta para que los hackers ataquen los servidores de Minecraft, simplemente con un mensaje en el chat de una partida. Las agencias de ciberseguridad también han alertado de que esta brecha puede desencadenar ataques de ransomware, otros relacionados con las criptomonedas y muchos más.
Solo 24 horas después de que se descubriera el problema, los desarrolladores de esta biblioteca de registro ya contaban con un parche de seguridad para solucionar esta vulnerabilidad. Sus tres creadores desarrollaron Log4j en su tiempo libre y lo ofrecieron como sistema de código abierto para la comunidad de desarrolladores, algo habitual en la industria.
La presión recae ahora en gran medida sobre las empresas para que actúen y, aunque la vulnerabilidad ya cuenta con un parche para solucionar el problema, se espera que el fallo tarde en solucionarse bastante tiempo, dado el gran número de sistemas y dispositivos que se han visto afectados.
Por el momento, los usuarios debemos asegurarnos de actualizar nuestros dispositivos, programas y aplicaciones cuando las empresas nos lo indiquen en los próximos días y semanas y sólo podemos estar pendientes de futuras actualizaciones que nos brinden la protección necesaria.
Esperemos que Log4Shell pronto se consiga controlar para que empresas y usuarios estemos a salvo de esta amenaza.